Incorporan a Cándido Gerón como miembro correspondiente

La Academia Dominicana de la Lengua realizó el acto de incorporación del escritor y poeta Cándido Gerón como miembro correspondiente de esta institución.

José Enrique García, secretario de la ADL, presentó una semblanza sobre Gerón: “Cándido es un hombre de palabra y de la palabra de los otros”, expresó. Contó que este escritor dominicano fue director de la Biblioteca Nacional y ha desempeñado puestos importantes como funcionario público, y en cada uno de ellos ha dejado huellas y muchos testigos para confirmar esas huellas. Fue embajador de la Rep. Dominicana en Francia y México. Dijo que Cándido Gerón es un creador sistemático, incansable, persistente y ha desarrollado sus obras en varios géneros, que es lo persistente de su labor como escritor.

Cándido Gerón leyó su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua basado en la poesía, el lenguaje y el valor de la palabra, en la cual se evidencia la raíz de su voz. De igual manera, están presentes los elementos que esbozan sus matices y argumentos: analogía, vértigo, éxtasis y unidad cósmica.

Al iniciar sus palabras, citó a Pierre Groyzer al decir que no hay poesía dentro o fuera del acontecimiento, ni poesía deseada y espontánea; hay poesía en formas múltiples, que no es auténtica a menos que, en alguna forma, sea capaz de producir el encanto y cierto conocimiento. Un conocimiento metafísico, atado a la mágica posesión del fuego prometeico. Luego se refirió a Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, para decir que el poeta puede escuchar los dones del azar y los momentos cósmicos transfigurados en presentimiento y en agudeza intuitiva.

Además resaltó que, desde el origen de la poesía oral, recitada o cantada, el fenómeno de la forma y el ritmo ocupó la atención de los estudiosos. “Los poetas griegos Hermes y Homero adquirieron nombradía al representarla junto a los juglares (trovadores de caminos, tabernas y celebraciones tradicionales)”, subrayó. Señaló que la base de toda escritura poética viene complementada con el lenguaje estético que, en sentido general, es la génesis de la expresión artística; en ella convergen creatividad, emoción, sentidos, ejes y núcleos de la estructura técnica. Alegó que en la medida en que el lenguaje se fue enriqueciendo y se produjeron los aportes del Clasicismo, el Romanticismo, el Simbolismo y el Modernismo, entre otras modalidades del pensamiento universal, los poetas encontraron la forma de perseguir el misterio: “El lenguaje encarna una pluralidad de conceptos, preceptos y estados de ánimos, clave fundamental en la que el poeta establece la vida psíquica a partir de los padecimientos de los sujetos”, agregó.

Cándido Gerón, quien es creador de literatura y crítico de la plástica y la cultura visual de la República Dominicana, contó que su poesía es totalmente metafísica, filosófica y psicológica; su nomenclatura orgánica está rotulada por la expresión compleja del misterio de la vida densa, visionaria y apocalíptica; su apuesta es un simbolismo diferenciado, oculto en el lenguaje y en la voz personal que acusa, deliberadamente, la transgresión testamentaria: “Mi poesía se instala en el mito y recrea un clima de eternidad, donde los sueños juegan un papel de primer orden. Desde ese punto de vista, no tiene nada que ver con épocas y modismos. Mi poesía busca lo esencial de la espiritualidad y evoluciona hacia un simbolismo místico y estremecedor”, confesó.

Dijo que se trata de una poesía creada a partir de la desesperación cósmica, basada en la búsqueda de lo irracional para entender las reminiscencias que exploran el conocimiento auténtico; poblada de silencios, filiaciones y ámbitos inquietantes, con tal de que el lenguaje se enfrente a la controversia del sentimiento como testimonio de la época: “En ella, logro que lo psicológico sea un fastidio para el lector, pues no hay verdadera poesía, sin ese choque entre el lenguaje y lo emocional”, expresó el poeta.

En otro aspecto aludió al lenguaje expresando que se ha convertido en una concepción más ecléctica. Las analogías tienen un carácter atractivo en cuanto a las nuevas metáforas que la Era digital propicia; nada queda restringido a la imaginación y el uso común y continuo del lenguaje. Muestra la combustión de una Era que se ha apropiado no solo del lenguaje sino también de lo alucinatorio que resulta la escritura y el sistema de ideas.

Finalmente explicó que la palabra tiene connotación ontológica y su valor específico está conectado a la metafísica del pensamiento, es decir, a lo cognitivo y a la historia de la humanidad, donde se fraguan las civilizaciones y las diferentes culturas. Además, se instala en la memoria y en la historia, donde se halla lo venturoso del lenguaje. De igual manera, afirma el tiempo, la epopeya del hombre y su estilo de vida y asociaciones familiares. Por lo tanto, la palabra, junto a la escritura y el lenguaje, representa uno de los mayores avances de la historia humana: “La palabra es luz y progreso de la razón. La recuperación del eco perdido de las civilizaciones, es lo que permite al creador repensar su destino”, subrayó.

Manuel Núñez expresó que este es un merecido homenaje a un intelectual como Cándido Gerón, quien además es una persona extremadamente generosa y al mismo tiempo tiene la bonhomía de reconocer el talento de los demás. Subrayó que este intelectual dominicano es un apasionado de la escritura y por tal razón ha publicado varios libros: “Estamos frente a una persona en plena posesión de sus poderes de escritura”, dijo Núñez.

Al cierre de la actividad, Cándido Gerón recibió el diploma acreditativo de su nueva condición de miembro correspondiente, como expresa el documento firmado por Bruno Rosario Candelier y José Enrique García, director y secretario de la institución, en atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte al desarrollo de la investigación y su labor cultural a favor del arte y las letras.

Santo Domingo, ADL, 13 de diciembre de 2016.