ACADEMIA PRESENTA POEMARIO DE OFELIA BERRIDO
En un hermoso acto combinado con exposición de fotografías alusivas a los poemas del libro Pájaros del olvido, de la autoría de Ofelia Berrido, la Academia Dominicana de la Lengua fue el escenario en que convergieron académicos, intelectuales, poetas, profesores, amantes de las letras y familiares de la autora en la presentación de la nueva obra literaria de la académica de la lengua.
Participaron en la actividad los académicos José Enrique García y Bruno Rosario Candelier, presentadores del libro, y la flamante autora, que dio un hermoso testimonio de su creatividad. Ofelia Berrido coordina la Tertulia “Letras de la Academia”. Reconocida como narradora y ensayista, ahora se presenta como creadora de poesía.
En el acto cultural, “El Colectivo F-10” presentó una exposición de fotografías inspirada en los poemas. El libro se divide en tres partes: la correspondiente a los “versos de asfalto”, que incluye los efectos provocados por la cruel realidad de la existencia, versos que emergen de las profundidades de una sociedad en la cual el sufrimiento ajeno es muchas veces ignorado; el “interludio de amores y desamores”, poemas del amor en todas sus vertientes; “lo inmutable” discurre con versos sobre los misterios de la existencia y sobre el amor universal; finalmente, versos al estilo filosófico japonés muestra la realidad manifiesta en la belleza de la naturaleza.
Por su parte, José Enrique García dijo que con Pájaros del olvido se abre la aventura. “Y la muerte que asoma, y la vida presentida después de la muerte que también se presencia nucleadora. Y ahí reside la nota inevitable de la evocación, de lo vivido que se vuelve símbolos, lo que posibilita la continuidad aún después de haber sido. La muerte de la vida, que es otra forma de vida, la misma muerte. Lo expulsado del armazón que sostiene lo que se prolonga en otra forma de substancia”.
Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, al hablar de la obra subrayó que la poesía de Ofelia Berrido se funda en una cosmovisión metafísica cuyas raíces remontan a un claro concepto del ordenamiento de lo existente y del destino humano. Esa convicción se manifiesta en los poemas que le han sido inspirados en momentos de introspección meditativa. En ellos hay la descripción de situaciones y fenómenos que las imágenes recuperan para la historia. Así lo evidencian sus frases profundas y sugerentes. Dijo que la poeta dominicana vino al mundo con el don de la intuición metafísica: “El sentido de estos poemas es el destino humano, índice de la vocación mística y de la dimensión espiritual de la sensibilidad trascendente de la autora. La cantera temática de la poesía de Ofelia Berrido, desde cuya esencia aflora el fulgor de lo viviente, procede del caudal de sus intuiciones y vivencias, fuente de la cosmovisión espiritual que atraviesa el trasfondo de estos versos entrañables. Además del valor sentimental que estos poemas tienen para su autora, sus composiciones poseen un valor metafísico por la conexión con la energía esencial de lo existente”. Subrayó que cuando nuestra poeta realiza ejercicios de meditación se entrega al fluir de la conciencia o a experimentar la sensación del vacío para sentirse una con el Todo que la envuelve. “Esa es la manera en que medita, una forma particular de vivir la interdependencia con el Todo”, subrayó.
Al ponderar la obra poética de la muy querida y admirada coordinadora de la Tertulia “Letras de la Academia”, consignó: “El talento creativo de nuestra poeta se manifiesta en la gestación de una cosmovisión metafísica, concepción que le ha permitido revivir lo bueno y hermoso que subyace en su interior profundo; atizar la llama de un anhelo trascendente; encender el encanto de su aura sagrada con su llama luminosa; apacentar el aliento proveniente del manadero infinito; alentar el sentido de la vida y, desde luego, encauzar una corriente de ternura y comprensión que enlaza su alma al alma del mundo. Significativo y hermoso es su poema “Sonido primordial” cuyo aliento metafísico confirma una visión espiritual de lo viviente con un hondo sentido de lo divino”.
Se trata de una obra de una autora con fino aliento espiritual y claro sentido cósmico, canalizado en el lenguaje de la poesía con gracia y encanto sensorial: “De la estirpe de las creadoras genuinas -dijo- esta agraciada poeta dominicana tiene una alta dotación sensible con una peculiar frecuencia espiritual que le permite experimentar las manifestaciones trascendentes de la vida y, mediante la canalización de sus sensaciones e intuiciones, al tiempo que asume el punto de contacto con lo viviente, encauza su manera de entender el mundo desde la singular conexión de su sensibilidad profunda”.
La declamadora Rosa Iris Clariot declamó varios poemas de la académica y poeta, cuya voz modulada y emotiva imprimió un toque mágico a la noche. Santo Domingo, ADL, 25 de octubre de 2012.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir