DARÍO TEJEDA ANALIZA LA NOVELA DE PEDRO VERGÉS

La Academia Dominicana de la Lengua fue el escenario donde el escritor Darío Tejeda habló sobre “El paisaje sonoro en la novela Solo cenizas hallarás (bolero)”, del novelista y académico dominicano Pedro Vergés. Ante la presencia del autor de la novela y una pléyade de intelectuales, el escritor dominicano Darío Tejeda dictó una conferencia sobre los elementos sonoros presentes en Solo  cenizas hallarás, bolero, la obra del académico numerario de esta Corporación, Pedro Vergés.

  La actividad cultural constituyó un verdadero intercambio de juicios y pareceres elogiosos en torno a la novela del académico y novelista dominicano, las intervenciones tanto del expositor como del autor de la obra concitó gran interés en el público presente, a juzgar por las entusiastas y variadas intervenciones. Durante su alocución, Darío Tejeda explicó que el sentido y el sonido en el lenguaje de esta novela constituyen una aliteración perfecta, porque las palabras evidencian un bello pulso sonoro que permea toda la narración. De ahí que elementos como los personajes, el habla y el rescate de un modo de  ver el mundo (entintado, mulato), retrata fielmente los recuerdos audibles del autor de Solo cenizas hallarás (bolero), es decir, un ambiente sonoro, espacio sonoro son una constante en esta obra de Pedro Vergés.

   En esta novela, continuó Tejeda, el fundamento es la incorporación del sonido para enriquecer la trama novelística, acierto indudable, así como la inclusión reiterada de melodías emblemáticas de la época -el bolero-, temas de películas cuyos acordes musicales se instalaron en el gusto y el imaginario de la mayoría de los dominicanos de los años sesenta. Los diferentes estratos sociales consignados en la obra, no solo recrean la variopinta sociedad dominicana de la época, sino también la búsqueda antropológica que recorriera la impronta sonora del mundo desde Quevedo hasta Héctor J. Díaz.

   La historia que cuenta la novela de Pedro Vergés también contribuye a incrementar ese derroche de sonidos provenientes de la naturaleza,  de los personajes, así como los sonidos propios de la incipiente urbe que era el Santo Domingo de los sesenta, especialmente los barrios de San Miguel y la Ciudad Colonial, donde la calle del Conde cobra visos de personaje más que de telón de fondo o decorado, porque ella es un retablo de vidas que circulan sobre ella, se entrecruzan y se asumen a partir de su introspección, subrayó el disertante. Ejercicio lúdico de los personajes que las vidrieras de los escaparates ayudan a recomponer, gracias a la simbiosis sonoridad-meditación, encuentro consigo mismo, con la sociedad que los rechaza y, al mismo tiempo los integra en su conjunto de sonoridades sociales y ambientales.

   En sus palabras de motivación, Bruno Rosario Candelier, director de la institución, ponderó el talento expositivo del conferencista y el aporte narrativo de Pedro Vergés, el autor del texto novelístico que despliega con mayor acierto expresivo el lenguaje usual del dominicano común.

   Darío Tejeda nació en San José de Ocoa, República Dominicana, en 1963. Graduado en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Santo Domingo), con postgrado en Historia y Geografía del Caribe (Universidad Católica de Santo Domingo) y Maestría en Artes con especialidad en estudios caribeños (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe). Autor de los libros La pasión danzaria (2002), Premio Internacional de Musicología de Casa de las Américas en 2001; La escritura múltiple, Premio de Ensayo (Universidad Central del Este, 2003) y, en 2005, obtiene el Premio Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, por el proyecto «Conservación de la herencia cultural de los chuines de Baní». Tejeda es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana, dirige el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) en Santo Domingo. Es el organizador del Congreso Internacional “Música, identidad y cultura en el Caribe”, evento bienal celebrado en República Dominicana. Santo Domingo, ADL, 18 de octubre de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *