FILOSOFÍA DEL INTERIORISMO EN ACADEMIA DE CIENCIAS
Es importante vivir, continuó Rosario Candelier, una especie de estado contemplativo para sentir y expresar lo contemplado. La poesía entraña una percepción múltiple y simultánea de la realidad, subrayó; si se logra la conciencia de esta empatía, esa comunicación o integración con la esencia de lo viviente es posible, gracias a la cual conseguiremos un estado de fruición capaz de plasmar la verdad, la belleza y el misterio en una obra trascendente. El Interiorismo procura la verdad subjetiva, interior y profunda, así como expresar una creación verbal con la certeza de quien escribe bajo el influjo de la iluminación trascendente.
Recomendó a los escritores presentes y a aquellos que deseen incursionar en el Interiorismo, asumir estos principios: 1. Tener una concepción clara de la realidad trascendente. 2. Poseer una percepción consciente del impacto de lo real en la conciencia. 3. Interiorizar la dimensión espiritual de lo existente (mediante la interiorización fluye la energía interior de la conciencia, la búsqueda de lo divino y la esencia de lo viviente). 4. Atrapar la voz interior, mediante la auscultación de sí mismo, para captar la voz personal, fruto de la intuición, y la voz universal, producto de la revelación. Ambas voces son dones que provienen del contacto del ser humano consigo y con el Cosmos.
Precisó que muchos escritores de diferentes culturas han hecho una creación interiorista, pero que en forma estructurada y consciente es a partir de la formalización de la Poética Interior cuando se articula una orientación estética en procura de la dimensión interior en la obra de sus cultores, pues es el resultado de una conciencia reflexiva del rol del creador, en cuya virtud caben varias vertientes interioristas, como el mito, la metafísica y la mística, etc. Aclaró que para reconocer un movimiento literario es preciso que este posea una serie de elementos constitutivos, como una técnica asumida por sus cultores, un tono presente en las obras inscritas en esa vertiente literaria y una imagen literaria que distinga a su creación.
En el desarrollo de su conferencia, Rosario Candelier resaltó el aporte del Interiorismo al plano teórico del análisis literario, mediante la formalización del modo de ficción trascendente. El escritor debe testimoniar, desde la profundidad de su ser, su percepción de la realidad, con la introspección de lo percibido, con la auscultación del modo como la realidad impacta nuestra sensibilidad, que el interiorista debe transmitir a los demás, plasmando en su obra la esencia de lo viviente con su reacción ante la realidad, expresada con verdad y belleza. Hizo esta aclaración, pues Northrop Frye señala que existen dos modos de ficción, uno realista y otro imaginario; mientras que el Interiorismo añade un tercero, el modo de ficción trascendente. Santo Domingo, Casa de las Academias, 25 de abril de 2010.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir