La poética de Daniel Beltré

Por Luis Quezada

A  Rafael Peralta Romero

“Quien intuyó que a un servidor, este manantial poético le haría vibrar su sensibilidad filo-teológica”.

 

  1. HURGANDO BIBLICAMENTE EN EL NOMBRE DEL AUTOR

Dan-El, “Dios es mi juez”, en hebreo, es el nombre que lleva el único texto apocalíptico del llamado Antiguo Testamento.

En toda la Biblia, solamente hay dos textos apocalípticos: Daniel (AT) y Apocalipsis (NT). El segundo toma mucho del primero.

El nombre de Daniel es más antiguo que el texto bíblico; en el poema ugarítico de Aqhat aparece el nombre de “Dnil” (=Daniel).

El libro de Daniel no lo escribió Daniel. La pseudonimia es normal en la Biblia y mucho más en el género apocalíptico.

Parace ser que en la antigüedad hubo un personaje famoso por su bondad y sabiduría, llamado Daniel (Ez 14,14.20; 28,3).

El libro de Daniel es una obra compleja, empezando por la lengua, ya que es un texto trilingüe: hebreo, arameo y griego. Presenta tres tipos de relatos: narraciones, visiones y oraciones. Es una teología de la historia: LOS IMPERIOS PASAN, SOLAMENTE DIOS PERMANECE.

 II. CONSIDERACIONES SOBRE EL TITULO: NO ES UN SOPLO LA VIDA

A. ¿Un poemario anti-gardeliano?

Volver

Carlos Gardel

(«Volver» es una canción de tango interpretada y compuesta en 1934 por Carlos Gardel y por Alfredo Le Pera).

Yo adivino el parpadeo

De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
Con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor

Y aunque no quise el regreso
Siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer
Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver

Volver con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida

Tengo miedo de las noches
Que pobladas de recuerdos
Encadenan mi soñar

Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido, que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusión
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón

Volver con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

B. ¿Un poema anti-Niemeyeriano?

«La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más”

Oscar Niemeyer

C. ¿Un poema anti-pneumátológico?

Para la Pneumatología (Reflexión teológica sobre EL ESPIRITU –Ruah, en hebreo; Pneuma, en griego; Spiritus, en latín; Espíritu, en español), LA VIDA ES UN SOPLO, es decir, es producida por el SOPLO DEL ESPIRITU. El Espíritu es “el Señor y dador de la Vida”, decimos en el Credo nicenoconstantinopolitano. En ese sentido, podemos decir que la vida es un soplo, no en el sentido de que es pasajera, corta, efímera, sino que fue causada, producida, originada por el SOPLO de Dios, que es el Espíritu.

 CONCLUSION: Por el contenido del Canto-poemario de Daniel Beltré López, LA VIDA no es un soplo en el sentido gardeliano, es decir, un ratico, un momento, un tiempo limitado; ni lo es en el sentido niemeyeriano, de un nihilismo, donde todo termina, todo acaba, todo desaparece; sino que la obra responde al sentido pneumatológico, en cuanto que no es temporal, no vuelve a la nada, sino que permanece para siempre, entroncándose con Aquel que de la nada, por su soplo, engendró la vida. El niega el soplo en cuanto expresión de temporalidad, pero lo afirma en cuanto expresión de ontologicidad, es decir, el SOPLO que es capaz de la NADA producir VIDA.

 No es un soplo la vida

Es una versión moderna del

Cantar de los Cantares

Estamos ante un libro del cual se puede hacer un símil con el CANTAR DE LOS CANTARES

  1. El autor lo llama ESTE CANTO
  2. Es un canto a LA VIDA.
  3. La VIDA es SER y el ser es AMOR (Dios, el Ser, es Amor)
  4. Crear es un BESO que transcurre entre dos coordenadas, NACER y MORIR
  5. NACER: es crear con un primer beso.
  6. MORIR: Es la resurrección del primer beso.
  7. El sello del libro es EL BESO: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo besa”.

 III. Una mirada a la estructura del INDICE

El libro “NO ES UN SOPLO LA VIDA”, de Daniel Beltré López, es una verdadera arquitectura literaria, ensamblando sus 112 poemas en 4 bloques compactos, a saber:

I II III IV
La Vida

 

De Génesis

a Haberes

El SER entre la nada y el amor El Amor
1 poema 60 poemas 50 poemas 1 poema

 

  1. LA VIDA

La Vida es hermosa,

Viaja en el lomo de la esperanza,

No se rinde ante el tiempo,

No conoce la muerte,

Y se despierta hecha historia,

Hecha BESO.

 2. DE GENESIS A HABERES

“Es que nace el amor….

Mi gran haber es tu promesa de amarme”

Este bloque va de AMOR a AMOR.

Es un Canto poemario genesíaco (Al principio…el amor) y apocalíptico (Al final… será el amor).

 3. DE LA NADA A “ADAN” (=SER)

“Nadie conoce los caminos de la nada”…

Sólo teníamos tiempo para AMAR”

La lógica teológica de este bloque:

De la NADA, Dios AMA, y hace el SER.

Por eso, su primer poema es: “La nada hecha ser”.

  1. ESTE AMOR…

Es el verdadero contenido-título del libro.

 

CONCLUSION: La lógica del INDICE del libro es

  • De la NADA…
  • Por el SOPLO…
  • Surge la VIDA…
  • Cuya esencia es EL AMOR…
  • Y su metáfora es EL BESO…
  • Para transitar la ESPERANZA.

 “Lo que importa es aprender a esperar”
Bloch, El principio esperanza.
“El que espera es fiel a la tierra”
Nietzsche.

 

IV. Pensando la PRESENTACION

  1. Ramón Constanza define el libro como “exquisito manjar de palabras e imágenes poéticas”

(Presentación, frase final);

  1. Constanza define al autor como “un poeta con todas las de la ley”.

(Presentación, título)

  1. Lo considera un ESCULTOR DE LA PALABRA: “cada uno de sus versos es como una masa informe de piedra que cobra vida con el trabajo del cincel de la palabra que le da forma. Y contenido”.

(Presentación, primer párrafo)

  1. Constanza descubre lo que es el centro-del-centro: EL BESO, al decir: “(la memoria) simplemente se rinde ante la prehistoria del beso”.

(Presentación, segundo párrafo)

  1. Constanza da en el clavo cuando acierta a enfocar el contenido mismo de la esperanza: “Es cierto que tengo nombre,/ pero mi gran haber es tu promesa de amarme”.

(Presentación, párrafo quinto)

  1. Constanza intuye que todo el libro es una duda a favor del hombre (In Dubio Pro Homine): “Dudar es taladrar la vida hasta declararla CIERTA; Dudar es buscar herir las sombras para DETENERLAS”

(Presentación, párrafo siete)

  1. Finalmente, Constanza considera a Beltré como un creador, “y los creadores son depredadores conceptuales”. Y agrega que Daniel “es un cultor de la palabra, tanto de la poética como de la legal, por su condición de abogado renombrado”.

(Presentación, párrafo penúltimo)

 V. Siete puntos reflexivos desde el PROLOGO:

  1. Daniel Beltré López siente su libro como un CANTO, un manifiesto acto de vida

(Prólogo, frase inicial).

  1. El autor entrega su obra “con inmensa gratitud a cuantos me lo dictaron a lo largo de esta vida que trasciende todo soplo” (Prólogo, frase final).
  2. “Este CANTO es un inventario de cristales rotos, fundidos en la fragua del amor, hasta convertirlos en arcoíris atado por siempre a la esperanza” (Prólogo, párrafo segundo).
  3. Este CANTO es amor transfigurado en palabra

(Prólogo, párrafo tercero)

  1. Este CANTO compendia amores…los misterios del ser…la magia abracadabrante del BESO.

(Prólogo, párrafo quinto)

  1. Este CANTO es un homenaje a la MEMORIA (tema recurrente a lo largo del libro)

(Prólogo, párrafo sexto)

  1. Este CANTO es una entrega gratificante de esta vida que trasciende todo soplo.

(Prólogo, párrafo sexto)

 

La Vida

I

 Un elefante ha tocado a mi puerta cargado de píceas,

Sobre el lomo de una tortuga viaja por siglos la esperanza.

 Exégesis

 La VIDA es hermosa, viaja en el lomo de la esperanza, no se rinde ante el tiempo, no conoce la muerte, y se despierta hecha historia, hecha BESO.

 

Bloque I

“Un elefante ha tocado a mi puerta cargado de píceas”

  1. El elefante que inicia este bloque y todo el canto, me recuerda la famosa parábola de Rabindranath Tagore: Una hilera inmensa de grandes y pesados elefantes, que caminan muy despacio y cada cierto tiempo se detienen. Cuando averigüé por qué la cadencia se hace despacito y de vez en cuando se paran, descubrí la razón: van al ritmo del primero, que es un elefante-bebé, cuyas patas son cortas para el despliegue y de vez en cuando se para para tomar aire y llenar sus pequeños pulmones. Moraleja: En la vida hay que ir al ritmo del más pequeño.

“Sobre el lomo de una tortuga viaja por siglos la esperanza”

  1. La tortuga me recuerda la fábula atribuida a Esopo. La esperanza viaje lenta, pero segura.
  2. Este primer poema es un canto dulce a la VIDA:

La vida es un viaje de esperanza…

Un sueño inmortal…

Que no se rinde ante el tiempo…

No conoce la muerte…

Es inacabable…

Que trasciende…

Que despierta hecha historia…

Hecha BESO…

Haciéndose carne, fecunda, eterna.

  1. Este poema enmarca a la VIDA entre la ESPERANZA y la ETERNIDAD.

…viaja por siglos la esperanza

…haciéndose carne, fecunda, eterna

 

“Un sueño inmortal se cobija bajo la encina de Mamré”

 

  1. Para un teólogo, esta frase poética es muy elocuente. Decir que la VIDA es “un sueño inmortal (que) se cobija bajo la encina de Manré”, es considerar que la VIDA es una teofanía, es decir, una manifestación de Dios, basada en la hospitalidad, la acogida, el compartir la mesa, la fecundidad, la descendencia…

 

Conclusión:

 

La VIDA es PROMESA de

ESPERANZA ETERNA

De Génesis a Haberes

II

 Bloque II

  1. Este bloque va de AMOR a AMOR.
  2. Este bloque es genesíaco (“es que nace el amor”) y apocalíptico (“mi gran haber es tu promesa de amarme”).
  3. GENESIS (Poema 1), la puerta de entrada de este bloque, es un poema protológico: “Al principio…EL AMOR (“es que nace el amor”) Y su canto trasciende todas las fronteras y nada lo detiene (“el canto que sobrevivió a la última batalla”).
  4. PEREGRINAJE DEL SER (Poema 2), es un verdadero poema ontológico, lleno de preguntas que buscan respuesta. La pregunta clave encierra en ella misma la respuesta clave: “En fin, ¿para qué serviría el camino,…si tú no tuvieras ahí, esperándome?”
  5. SI VIENES A MI CORAZON PREGUNTA POR LA DOLORES (Poema 3), es un delicado poema existencial, que nos hace recordar a Pascal con aquello de que “el corazón tiene razones que la razón no conoce”. La existencia no es CIEGA; consiste en VER: “Fue en sus ojos que conocí el infinito…fueron sus ojos mi primer espejo…son sus ojos mis ojos…son sus ojos la vida”.
  6. VENERACION es sin duda un poema teo-lógico. Es como si dijera todo el canto: Somos para ese TÚ. Esto me hace recordar a San Agustín: “Nos hiciste Señor para Ti, e inquieto está nuestro corazón, hasta que descanse en Ti”. El canto, con su singular lirismo, lo expresa así: ”Y me ungías con el último amor del universo” (p.27).
  7. JARDINCITO es un poema edémico, que nos pone en la disyuntiva de si se trata de un paraíso perdido o un paraíso buscado. La polisemia lírica me hace hacer este referente al Jardín del Edén. Al concluir, el poeta expresa: “y que finalmente se rinde dando vida a tus sueños de lirio”. Podría no ser la lectura intencional del autor, pero si puede argumentarse como lectura intencional de un lector cualquiera como yo. Pienso que el paraíso no está en el pasado, sino en el futuro; “es una profecía del futuro puesta en el pasado”, como señala hermosamente el biblista Carlos Mesters.
  8. ES PLENA LA VIDA CUANDO LLEGAS lo interpreto como un texto onírico, utópico, cargado de sueños: “y somos el sueño que calca la vida en las páginas mansas de la tgarde” (p.31).
  9. NUESTRA CASA puede considerarse un poema ecológico. Si a la imagen agustiniana de considerar la Trinidad como una casa, se agrega que el Universo creado es también una casa, porque fue hecho a imagen y semejanza del Creador, y los ecologistas a nuestro planeta Tierra lo denominan la casa común, pienso que el autor no está lejos de estas consideraciones. Al final dice el poeta: “Esta casa fue un beso que resistió al olvido, a la ira del tiempo, un beso que nos ungió con la magia de lo posible” (p.33).
  10. LOURDES es un poema educativo o magisterial. Lourdes simboliza aquellas maestras que tuvimos en algún momento de nuestra vida que se convierten en un referente permanente y nos acompañan siempre. La magia lírica del autor lo expresa así, al principio y al final: “No siempre el recuerdo defiende los colores del aula de la señorita Lourdes…No llegaron a saber que me quedé por siempre en el aula de la señorita Lourdes”. (p.34/35)
  11. APEIRON es un poema al amor: “El amor tiene caminos inacabables / El amor… médula en las vértebras del universo / El amor no conoce de alambradas, se multiplica, germina en las atalayas perforadas por el beso” (p.36)
  12. TODO podría interpretarse como un poema cósmico/teológico: “…mientras el rocío enjuaga las estrellas y deja al descubierto las acuarelas del horizonte. También tú” (p.37).
  13. SUPLICA podría considerarse como un poema de reconciliación: “Perdonad la esperanza larga / esta frágil punta de la vida que habría de ser cantada, o contada” (p.38).
  14. DIVINAL lo considero un poema del amor divino: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo besa / tejiendo la eternidad de la espera / y la resurrección del primer beso (p.39). Parece que para el autor, crear es un primer beso y morir es la resurrección del primer beso.
  15. JURAMENTO es un canto a la memoria: “ni olvidaré que eres madre, compañera, compañera del alma y del camino” (p.41).
  16. OASIS es otro poema utópico: “desde entonces cargamos horizontes en las alas del beso”.
  17. AMIGOS POR SIEMPRE es un poema teo-logal: “Recordar es un misterio donde habitas cada día / para quedarnos siempre atados a la vida (p.43).
  18. He querido comentar los 15 primeros poenas de un total de 60 que tiene este bloque I, para no hacer tan largo estos comentarios aproximativos.
  19. Me hubiera gustado hacer una selección de frases atrevidas al estilo de este verso que pongo como botón: “y se bañaba mi alma clerical en lluvia de lujuria” (p.49).
  20. Quiero terminar este bloque glosando algunos versos de poemas extraordinarios del autor:

GLORIA, pues tiene un carácter doxológico: “No conozco más destino que tus ojos / Hacia ti marchan todos los sueños”.

TRAVESIA: “He buscado para ti todas las flores / me escapé desde dentro de mi ser para buscarte / delante va por ti la primavera.

DOLERE: Nada detiene la pena que incuba tu ausencia / nada detiene los misterios del hueco que nos deja la nada / Jamás imaginé que el abrazo negado deshiciera las lianas de la esperanza.

RESCATE: Mis pies echaron raíces / taladraron la calzada de la vida.

Y finalizo con APARICION, una verdadera joya de tres versos que podríamos llamar “el cantar de la amada”: El aroma llega montado sobre una rosa / viene con su infinita vestidura /Eres tú quien se asoma.

 

 De la Nada a Adán

III

 La NADA hecha SER

“Nadie conoce los caminos de la NADA”…

“Sólo teníamos tiempo para AMAR”…

Lógica del Bloque III:

De la NADA…Dios AMA…y hace el SER

Este Bloque III, que contiene 50 poemas, quiero resumirlo en frases elocuentes de muchos versos dispersos que tienen una ilación invisible:

Inicia con una preocupación ontológica: Nadie conoce los caminos de la nada (La nada hecha ser I, p.121)

Continúa con una preocupación utópica: No sabemos cómo explicar la espera si nadie nos conoce / si solo llegamos a ser una sospecha (Ib II, p.122).

Manifiesta ahora una preocupación existencial: No sabemos en qué día de la nada se hizo el amor (Ib III, p.124)

Sigue con una preocupación metafísica: “El hombre ha llegado de la nada (Ib. IV, p.125).

Entra en la dimensión de la hamartiosfera: “El hombre es jinete del pecado (Ib VII, p.127).

Sale a relucir el homo rituae: “Somos la suma de todos nuestros ritos (CRISOL, p.128).

Manifiesta el carácter perpetuo de la existencia: “Fueron los días en que polinizamos la existencia / y nos hicimos eternos (IN PERPETUUM, p.129).

Expresa la insaciable sed de búsqueda: “Encontrarse a sí mismo es regresar al primer grito / al canto inaugural de la madrugada (p.130).

Continúa con su búsqueda insaciable: Podemos mirar atrás / buscar en el hondón de los días / en los manifiestos que precedieron al beso / fracturando la ilusión que encampanara la esperanza (CONSAGRACION DEL POLVO, 131).

De nuevo aflora su preocupación ontológica: “El polvo en realidad no nos espera” (FLORECIMIENTO DEL SER, p.133).

Su poema 8, SER, es una verdadera joya filosófica: “Somos un salto sin más garrocha que el beso / trepado en el infinito / abrazado a la vida (p.135).

Su inclinación a la vida es harto evidente: “Una multitud de abejas polinizará los besos / para quedar gobernadas por las flores (p.136). Estos versos me recuerdan la estética teológica de Hans UrsVonBalthasar.

ALETHEIA es un canto genesíaco, que nos recuerda el comienzo del Génesis (Haya luz, y hubo luz…): Toda penumbra se agota / nada supera a la luz (p.137).

CERTUS es un himno solemne a la certeza existencial: Tenemos todas las alas / no habrá precipicio que nos intimide / podemos saltar desde el firmamento / mecernos en tela de araña / la verdad será el último rostro / porque sabemos que llevamos con nosotros el vuelo (p.138).

END es un poema que refleja la crisis existencial que en cierto momento nos llega a todos: A ciertas horas de la vida se pierden los rostros / a ciertas horas de la vida comenzamos a perdernos / a ciertas horas de la vida se sofocan los sueños (p.139).

En el siguiente verso apunta a un gran realismo existencial: Un hombre solo no es fiera ni Dios / es apenas existencia en fuga (CARTA A LOS EGOLATRAS, p.142).

MISTERIO es un poema que nos hace recordar aquella voz aramea de Jesús, “talita kumi”: levántate y bésame (p.144).

AGAPE concluye con una frase de gran sabor eckhartiano: “convencidos de que lo mejor de la vida lo llevamos dentro” (p.147)

El poema que el autor llama IN DUBIO PRO HOMINE, podría también denominarse IN DUBIO PRO VITA: Dudar es taladrar la vida hasta declararla cierta / meter los dedos en los resuellos del ser hasta que ardan (p.151). Es un poema eminentemente cartesiano, que me recuerda a Jorge Luis Borges: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

DEVENIR concluye con una frase feliz: El futuro es el retrato escondido de la esperanza (p.152).

Pienso que el Poema 25, CREDO, es un auto-retrato de la fe e interioridad del autor; en Daniel no hay violencias, venganzas ni asechanzas, sino rosas, mariposas, besos, amores. Este poema merece leerse íntegro (p.154)

Quién ha disfrutado “SEDA” de Alessandro Baricco (publicada en 1996), sobredimensiona el hermoso poema de Daniel titulado HOMMAGE A JEAN BERBECK.

Su afán utópico se refleja en su poema 30, EL INDOMABLE AFAN DE LOS SUEÑOS: Cada mañana despierta el alma ungida de esperanza / montados en nuestras sombras de duendes ensartadores de utopías (p.160).

ENVES es un poema cuasi teologal: “Creer puede ser el techo de la esperanza (p.162).

ROZA insiste en lo mismo: Su amor es gota de agua golpeando la esperanza / persiste cuantas veces ella recuerda la providencia hecha beso (p.164).

Y en CONFINES DE DIOS, Daniel escala las cumbres místicas: sólo somos mi sombra y yo / Dios y mi sombra. Sólo Dios (p.165).

LUMEN es un canto al perdón que reconstruye la esperanza: El perdón llega en silencio perforando las atalayas del miedo / llega para testimoniar que no quiebra la esperanza / el perdón llega para dar cuenta de la verdad que nos coloca más allá del tiempo / para espantar a los gentiles posesos que profanan el renacer de nuestros sueños (p.167).

Su poema 40, REVIVIDA, es un solemne acto de fe: ¡No te asombres! / No hay dolor que detenga la esperanza (p.172).

ANATOMIA DEL MITO, su bellísimo poema 43, sería el mejor homenaje que se le puede hacer a Eduardo Galeano

 Concluyo con el poema 48, CONFABULACION: Aparta de mí las manos que anudan el cuello de la esperanza (p.181)

  

Este amor

IV

Es el verdadero contenido-título del libro

 Colofón

Este amor

Se terminó de imprimir

Poco antes de la agonía del invierno

 

A MANERA DE UNA MODESTA CONCLUSION:

  1. VIDA, AMOR, BESO, ESPERANZA son las 4 palabras claves de este poemario, que es un verdadero CANTO A LA VIDA.
  2. Si el SER es VIDA y la vida se expresa en el AMOR, la metáfora del amor es el BESO
  1. Quizás la frase más feliz del libro es el siguiente verso: …”el futuro es el retrato escondido de la esperanza”
  2. El libro tiene una frase de sabor a Eckhart: “convencidos de que lo mejor de la vida lo llevamos dentro”.
  3. “La verdad será el último rostro”. “Eres tú quien se asoma”. “Veo en tu rostro mi rostro”
  4. “Somos un salto sin más garrocha que el beso, trepado en el infinito, abrazado a la vida”.
  5. “No sabemos en qué día de la nada se hizo el amor”
  6. “Hacia ti marchan todos los sueños”
  7. Creo que estamos ante un poemario fuera de serie, de profunda riqueza ontológica,
  8. La vida, como dice el autor, no es un soplo, pues trasciende el tiempo. Pero es un soplo, porque viene insuflado por el espíritu, ·Señor y dador de vida”, porque “cada mañana despierta el alma ungida de esperanza”
  9. Levántate y bésame
  10. El Canto-Poemario exige liberar la esperanza:
  11. “aparta de mi las manos que anudan en cuello de la esperanza” (p.181)
  12. “No hay dolor que detenga la esperanza” (p.172)
  13. El libro-canto comienza con LA VIDA (Parte I) y culmina con EL AMOR (Parte IV), ambas conectadas por la metáfora de EL BESO y enlazadas por LA ESPERANZA, el paso definitivo de la nada al ser para siempre. Es por tanto, un libro con
  14. SABOR DULCE.
  15. Si “no es un soplo la vida”, es porque la vida es amor y el amor es para siempre. Este canto es un verdadero baño de esperanza radical.

 El corazón del libro

 El Beso 

  1. Creo que el corazón del libro es el BESO, porque es una metáfora de la VIDA como CAMINO DE AMOR.
  2. En 112 poemas que tiene el libro, el beso aparece 58 veces, tal como lo registra la siguiente “tabla del beso”, que apenas inicio:
No. VERSOS SOBRE EL BESO Poema No. Pág.
1 de una vida hecha historia, hecha beso 1 20
2 Dime, ¿qué se siente cuando se pierde la choza, la comarca, el higüero, los geranios, el beso? 5 28
3 Esta casa fue un beso que resistió al olvido, a la ira del tiempo 7 33
4 un beso que nos ungió con la magia de lo posible 7 33
5 El amor no conoce de alambradas, se multiplica, germina en las atalayas perforadas por el beso 9 36
6 ¡Oh la lluvia en la hora del beso! 10 37
7 Sin más derecho a gloria que el beso 11 38
8 Nadie sabe lo que tiene hasta que lo besa 12 39
9 Tejiendo la eternidad de la espera y la resurrección del primer beso 12 39
10 Desde entonces cargamos horizontes en las alas del beso 14 42
11 Eres tú en los dominios del beso 16 44
12 Llegaré como multitud de mariposas inmortales, como pétalo que se adueña de la vida, como beso sin edad. 22 62
13 Su mundo de besos y florecitas 24 64
14 Vivimos la era de los pétalos, la era de los besos sobre la piel de la cayena 29 70
15 Descubriéndome dueño de las flores, comencé a besarlas sin ahorros 31 73
16 Has aprendido a besar a diario el cielo en los ajados universos de los orígenes 31 16
17 Se quedarán las manos de la multitud que trajo al beso enredado en un místico afán de mirra 36 78
18 Te besaré de nuevo Luxemburgo 37 79
19 Abrázame de nuevo Luxemburgo

Cuando el sol o mis besos te despierten

37 80
20 Trampa, fiera, furnia donde se agota el beso 38, VIII 88
21 He comenzado a besar tu pecho en mi modorra 38, XI 92
22 Besarte es darte el mundo encapsulado en un instante 39 94
23 La luz desciende, nos ilumina el beso 41 97
24 La noche no se mueve cuando duermen sus besos 42 98
25 Que nos lleve y nos regrese a punta de besos 43 99
26 Los amantes se besan en el ruedo de la noche, se toman las manos hasta electrizarse 45 101
27 Caminan repitiéndose en los trillos del beso 45 101
28 Camino, pienso -nunca antes pensé tanto en mis manos, en mis ojos, en mis besos- 47 103
29 No pude regresar a la infinitud de la tarde, donde me aguardaba desesperado el beso 48 105
30 Al beso arriado en la hora del nunca más pecar 50 107
31 Tú renaces en cada beso 52 109
32 Para apurar los besos que germinan en tu corazón alborozado 53 110
33 Tú corres al beso que has reclamado por siglos 58 115
34 Navegante sin rumbo que finalmente ha zozobrado en el hondón de tus besos 59 116
35 Simulando ser dioses alabados por el beso II,1,IV 124
36 Mientras la luz se eterniza y el día besa al infinito II,1,VII 127
37 En los manifiestos que precedieron al beso II,5 131
38 El beso II,7 134
39 Somos un salto sin más garrocha que el beso II,8 135
40 Una multitud de abejas polinizará los besos II,9 136
41 Levántate y bésame II,17 145
42 Serán los nombres del beso II,19 148
43 El beso deshonrado II,21 150
44 Alabastros rebosados de besos II,25 154
45 Simplemente se rinde ante la prehistoria del beso II,26 155
46 No sabe de espuertas repletas de besos II,29 159
47 A los infinitos viajes del beso II,30 161
48 Persiste cuantas veces ella recuerda la providencia del beso II,33 164
49 Los besos guardados por la renuncia de los domingos II,39 171
50 El infatigable canto de los besos II,40 172
51 Va cargando el rescate que demanda el oprobio a cambio de sus besos II,41 173
52 De besos exhaustos II,42 174
53 De besos moribundos II,42 174
54 La magia que habita en la antesala del beso II,44 176
55 En borrar la plenitud del beso II,46 179
56 No hay beso que no lleve alas II,46 179
57 Entre los apuros del beso que puso fin a las historias mal contadas II,47 180
58 Es cierto que alguna vez tus besos anidaron la muerte II,49 182

 

 Epílogo

La poesía se interpreta con poesía

(Breve antología de versos de un poemario extraordinario)

Un aperitivo para seguir degustando un plato exquisito

 I

Sobre el lomo de una tortuga viaja `por siglos la esperanza

La tierra es hermosa

La vida no se rinde ante el tiempo

Un hombre, si libre, no conoce la muerte

De una vida que despierta hecha historia

Hecha beso

 II

1

Es que nace el amor

2

¿Para qué serviría el camino

Si tú no estuvieras ahí, esperándome?

3

Fue en sus ojos que conocí el infinito

Fueron sus ojos mi primer espejo,

Son sus ojos mis ojos

Son sus ojos la vida

4

Tú eres una gran historia

Y me ungías con el último amor del universo

5

Debió ser un duro golpe apartarte de las flores

Y que finalmente se rinde dando vida a tus sueños de lirios?

6

Es plena la vida cuando llegas

Me entrega la gloria y el sueño,

El alma y el sueño,

El juego y el sueño.

Tú llegas

Y somos el sueño que calca la vida en las páginas mansas de la tarde.

7

Esta casa fue un beso que resistió al olvido

A la ira del tiempo

Un beso que nos ungió con la magia de lo posible

8

No siempre el recuerdo defiende los colores del aula de la señorita Lourdes

No llegaron a saber que me quedé por siempre en el aula de la señorita Lourdes

9

El amor tiene caminos inacabables,

El amor no conoce de alambradas,

Se multiplica

Germina en las atalayas perforadas por el beso

10

La lluvia, ¡oh la lluvia en la hora del beso!

11

Perdonad la esperanza larga

Sin más derecho a gloria que el beso

Esta frágil punta de la vida que habrá de ser cantada, o contada.

12

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo besa

Hasta que lo encuentra buscando y buscándola,

Soñando y soñándola en un solo rito de amor a última vista

Tejiendo la eternidad de la espera

Y la resurrección del primer beso.

 

13

No olvidaré mis días

Era la urdimbre de la soledad

Hasta ser vencidas por tu amor a prima noche

Ni los cantos agotados con que diste a mis oídos el derecho a la vida,

Mientras llamaban a la puerta del sueño.

 14

Yo encontré en sus labios todas las flores, la mansedumbre

Desde entonces cargamos horizontes en las alas del beso

15

Recordar es un misterio donde habitas cada día

Para quedarnos siempre atados a la vida

 

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