Modalidades de desaciertos en comentaristas de grupos y otros

Por Tobías Rodríguez Molina

Se podría decir que muchos de los desaciertos presentes en lo que escriben los comentaristas de grupos se deben al hecho de escribir por las redes, al tener la creencia de que por las redes se escribe sin necesidad de revisar lo que uno escribe. También podría afirmarse que muchos de ellos escudan en el hecho de escribir en las redes las  deficiencias de las que adolecen. Pero sea descuido al no revisar y mejorar lo escrito o sean deficiencias propias, los comentaristas son responsables de lo que escriben. Veamos, pues, los casos que esta vez les presento.

  1. “Vuelvo a insistir después de ver el vídeo de Altagracia Salazar, en que no es necesario la reforma fiscal.”(Comentarista grupal). Hace falta una coma antes de “después” y donde escribió “necesario” debió escribir “necesaria” para mantener la concordancia con “reforma fiscal”.
  2. “…si aqui se le cae atras a grandes empresarios, la evasion se convertiria en mas recursos para el estado.”(Comentarista grupal). Deben ir acentuadas “aquí”, “atrás”, “evasión”, “convertiría”, “más”, y debe escribir “Estado” con mayúscula inicial.
  3. “…aquí la palabra optimizacion  del gasto publico no existe, sino se regula es el mismo estado que sufre.”(Comentarista grupal).Deben ir acentuadas “optimización”, “público”; debe escribirse “si no” así, separado, y “Estado” se iniciará con “E” mayúscula. Además, se omitió “el” delante de “que” en la parte final que debe ser: “…es el mismo Estado el que sufre.”
  4. “Si aqui se fomentara mas las PYMES aumentaría el empleo en el país.”(Comentarista grupal). Deben escribirse “aquí” y “más” acentuadas ambas palabras. Para guardar las normas de la concordancia debió escribir “Si aquí se fomentaran más las PYMES…”.
  5. “…esperamos que ése proyecto no sea aprobado por el Senado.” (Comentarista grupal). No debe escribirse “ese” con tilde.
  6. “Sr. Presidente Luis Abinader, los empleados de AAA dominicana, les pedimos que ponga fin a nuestra incertidumbre…” (Encabezado de una carta). Debe escribirse  “le pedimos”, ya que “le”concuerda con “Luis Abinader” y no con “los empleados”, que es  el sujeto, sino “Luis Abinader”, que es el referente o receptor de lo que se pide.
  7. “Qué revisen y les impongan 30 o 40 años… para los corruptos y que les quiten, ahh qué el problema de la corrupción administrativa se resuelve.”(Comentarista grupal). A ese “Que” inicial se le quita la tilde, al igual que al “que” escrito después de “ahh”. Además, el “ahh qué” debe ser “a que”. Por otro lado,  “para los corruptos” debe ser “a los corruptos”.
  8. “Ivan Duque ha adoptado una postura firme de perseguir la evasión a escuchado el clamor de un pueblo que realmente no aguanta mas impuesto muy loable su gesto.” (Comentarista grupal). Le falta la tilde a “Iván” y a “más”; “a escuchado” debe ser “ha escuchado”. Además, “más impuestos” es mejor que   “más impuesto”. La expresión “muy loable su gesto”  es una oración, por lo cual deberá escribirse “Muy loable su gesto”.
  9. “…centrales sindicales proponen que a los que mas producen y tienen…sean los que mas paguen impuestos.” (Comentarista grupal). Los dos “más” hay que tildarlos, y “a los que más producen” debe expresarse “los que más producen”.
  10. “…el modelo neoliberal no es malo, paises nordicos y canada, chile y uruguay aplican una mezcla del modelo neoliberal con elementos de la socialdemocracia…” (Comentarista grupal). Les falta la tilde a “países” y a  “nórdicos”, y los tres países “Canada, Chile y Uruguay” debió escribirlos con mayúscula inicial. La coma que aparece después de “malo” no etás bien empleada. Allí debe ponerse un punto o un punto y coma.
  11. “Lo que daña el modelo neoliberal en latinoamerica es la rampante corrupcion….” (Comentarista grupal).” Latinoamérica” y “corrupción” debe escribirlas con tilde y “Latinoamérica” con la primera letra en mayúscula.
  12. “La noticia de que Albert Pujols habría sido puesto en libertad por los Angeles Angels sorprendió a todo el mundo. No porque estuviera teniendo una magnífica temporada…si no por todo lo que representa el dominicano para el equipo y para el béisbol.” (ESPN, El caso de Albert Pujols). Dos evidentes desaciertos están presentes en ese fragmento: uno es el haber puesto punto y seguido después de “mundo” en vez de una coma para darle continuidad a la idea ya iniciada en la primera parte de esa oración; el segundo consiste en escribir separado lo que debe ser el “sino” adversativo.

Cuando escriba por las redes, revise bien el texto que envía para que no se le achaquen errores que usted no suele cometer. Así su prestigio no se le reducirá ante quien lee lo que  usted escribe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *