ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA CONMEMORA LA PRIMERA GRAMÁTICA CASTELLANA

Para conmemorar los 250 años de la publicación de la primera Gramática de la lengua castellana, editada por la Real Academia Española en Madrid en 1771, la Academia Colombiana de la Lengua organizó una sesión académica con sus miembros y amigos, a la que nos conectamos por una amable invitación de la academia hermana.

En esa convocatoria, que presidiera su director don Juan Carlos Vergara y Silva, participaron los académicos colombianos Edilberto Andrés Cruz (ponente), la secretaria de la ACL, Cristina Maya; Diego Jaramillo, Hernán Olano, Julio Borrego, Álvaro Rodríguez Gama, Alberto Gómez Gutiérrez, Carmen Millán, Olimpo Morales, Bogdan Piotrowski y Luis Fernando García, entre otros académicos. También participó Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá. Y se conectaron, desde sus respectivos países americanos, la doctora Alicia María Zorrilla (directora de la Academia Argentina de Letras); la escritora Margarita Vásquez, directora honoraria de la Academia Panameña; la profesora Lucía Esther Fraca, de la Academia Venezolana; y el director de la Academia Dominicana, Bruno Rosario Candelier.

En sus palabras de salutación, Juan Carlos Vergara ponderó el aporte gramatical de Elio Antón de Nebrija, con la publicación de la Gramática de la lengua castellana, impresa en Salamanca en el memorable año de 1492. Y el ponente Edilberto Andrés Cruz en su disertación subrayó la importancia del conocimiento de la propia lengua desde la gramática, que implicó la formalización de esa estructura sintáctica, según explicara Nebrija.

La gramática castellana, que en esta sesión especial de la Academia Colombiana se conmemoraba el ponente subrayó la descripción de las partes de la oración. Ponderó el hecho de que la gramática enseña las pautas de la lengua en su formalización operativa. Privilegió el rol de la sintaxis como la relación de unas palabras con otras para crear frases, oraciones o construcciones compositivas que formalizan la comunicación en la lengua oral o escrita. Y subrayó la función de la concordancia entre las partes de la oración, así como el régimen sintáctico entre sus componentes. Advirtió que la gramática es descriptiva para dar a conocer su naturaleza idiomática. Enseña que la sintaxis entraña una construcción de lo que hace a nuestra lengua en el acto del habla.

Desde la gramática castellana que publicara la RAE en 1771 se inició una nueva etapa en el estudio de la lengua, que la Nueva gramática de la lengua española, de 2010, publicada en nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) bajo la dirección del grandioso gramático español don Ignacio Bosque, reconoce el aporte de la tradición gramatical desde Nebrija en el mundo hispánico y, desde luego, amplió el horizonte intelectual a la luz de la ciencia del lenguaje y la normativa del buen decir.

La norma es una derivación de la gramática, según el más importante gramático de la lengua española, don Ignacio Bosque, comentaba don Juan Carlos Vergara. Por supuesto, reconoce el aporte de Rufino José Cuervo y José Antonio Caro en el estudio de la lengua española, y que el redactor de esta breve reseña le sugirió celebrar sendas sesiones sobre el aporte de esos dos grandes lingüistas colombianos al estudio de la lengua española.

Sin el conocimiento de la gramática no podemos aprovechar y valorar el aporte de la creación literaria, se subrayó en esta importante actividad de la Academia Colombiana de la Lengua, gracias a la iniciativa de su director, el ilustre director don Juan Carlos Vergara y Silva. Bogotá, Colombia, 12 de julio de 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *