LEÓN DAVID RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron el Premio Nacional de Literatura 2020 al escritor y académico de la lengua Juan José Jimenes Sabater, conocido como León David, quien recibió una placa de distinción y una dotación de $2 millones de pesos. La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional y fue encabezada por el presidente de la Fundación, José Luis Corripio y el ministro de Cultura, Eduardo Selman. La mesa de honor estuvo integrada, además de los citados, por los escritores José Alcántara Almánzar, Miguel Ángel Fornerín y Jorge Tena Reyes.

Eduardo Selman dijo que resulta innegable que el Premio Nacional de Literatura, que este año ha alcanzado su plenitud al arribar a tres décadas continuas, representa un símbolo de fe en lo mejor del espíritu. Y tuvo palabras de elogio para el empresario José Luis Corripio por auspiciar esta premiación

El académico de la lengua José Alcántara Almánzar recordó que el Premio Nacional de Literatura es el máximo galardón de las letras dominicanas, otorgado en honor a los méritos de un escritor por el cultivo de la creación literaria: “La entrega del Premio Nacional de Literatura 2020 a León David sirve para poner de relieve que es miembro distinguido de una familia de notables intelectuales”, manifestó el orador. Y añadió: “El ganador de este premio es un reconocido escritor con cincuenta años de andadura en las letras nacionales, dueño de una prosa de esencias clásicas que ha ido reuniendo con una constancia admirable en gruesos volúmenes”, subrayó Alcántara Almánzar.

La semblanza de León David la presentó Miguel Ángel Fornerín, quien dijo que el poeta galardonado ha cultivado las distintas formas del arte, con visión estética y los atributos literarios de la Clasicidad. Sobre las obras de León David ponderó los libros de poesía, ensayo, dramaturgia, crítica literaria, narrativa, diálogo filosófico y aforístico.

En la selección del galardonado participaron los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Central del Este y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier.

Al hacer uso de la palabra, el ilustre galardonado leyó un poema de su autoría y dijo: “Gracias te doy por mi palabra, por la indeclinable claridad de mis pupilas, por el misterio de mis manos, por la fecundidad de mis blancos insomnios; por el camino, por el guijarro, el polvo, el agua, el viento, por la nostalgia de los atardeceres…”, que recitó emocionado León David. El acto artístico contó con la presentación de la soprano Cibeles Márquez, acompañada de la orquesta de Cámara Sinfónica Nacional Juvenil.

Santo Domingo, Teatro Nacional, 25 de febrero de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *