ODALÍS PÉREZ DICTA UNA CHARLA SOBRE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

El filólogo, poeta, ensayista, crítico de arte y académico de la lengua, Odalís Pérez Nina, participó en un coloquio sobre Pedro Henríquez Ureña al conmemorarse los 135 años del natalicio del Maestro de América, organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL).

En ese coloquio Pérez Nina abordó la obra ensayística de Pedro Henríquez Ureña, manifestando que el aporte de este ilustre hombre de letras nos invita a que los dominicanos y latinoamericanos reflexionemos sobre la lengua, la palabra y la literatura.

El estudioso de la lengua y cultor de la palabra aclaró que Pedro Henríquez Ureña no fue un hombre de un solo tema, sino que trató temas lingüísticos, literarios, historiográficos, críticos y artísticos, lo que hace que su obra abra importantes perspectivas de reflexión para el Caribe y Latinoamérica: “Fue un hombre que exploró muchas áreas del conocimiento y las supo equilibrar. No era pedante, sino abarcador y, sin embargo, siguió siendo especialista, humanista y un polígrafo muy importante”, subrayó Odalís Pérez.

Como estudioso de Pedro Henríquez Ureña, nuestro académico hizo un llamado a formar equipos de trabajos en las áreas que abarcó PHU, ya que su obra es bastante compleja, pero abierta y amplia que llama a concienciar temas dentro de muchas líneas: “Lo que hace PHU no es reducir los problemas de la lengua, la literatura y la cultura, porque todos esos ejes han estado ligados: no hay una lingüística sin cultura; no hay un estudio literario sin cultura; no hay un estudio político sin cultura. Pedro Henríquez Ureña fue un lingüista, culturólogo y crítico militante”, explicó el filólogo sancristobalense.

En su disertación, Pérez Nina presentó un aspecto subrayando que es muy importante que se conozca: “Muchas veces se habla de que en la República Dominicana no se lee y no se conoce la obra de Pedro Henríquez Ureña, a pesar de que se han hecho tres ediciones de sus obras completas; sin embargo, en otros países, como México y Argentina, no se ha logrado tal hecho en el quehacer bibliográfico”.

El académico y poeta enfatizó que en la República Dominicana con escasos recursos, con pocos filólogos, sin el apoyo que debió merecer para producir una obra completa  sobre este grandioso escritor de las letras dominicanas, Juan Jacobo de Lara aportó sus recursos propios y le planteó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el proyecto de publicación para dar a conocer las obras completas del eminente filólogo dominicano.

Finalmente resaltó que se desconocen muchas cosas sobre la obra de PHU, pero hay que reconocer que, con todas las dificultadas que se quieran nombrar, este país ha hecho justicia al publicar las obras completas de este ilustre humanista, profesor y escritor.

Santo Domingo, 12 de julio de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *