FABIO GUZMÁN ARIZA PONE A CIRCULAR UNA NUEVA OBRA

El académico de la lengua, escritor y abogado Fabio J. Guzmán Ariza presentó su más reciente libro de tema jurídico titulado Ley 108-05 de registro inmobiliario, con sus modificaciones, reglamentos y normas complementarias, concordados e indexados. En esta obra se reúnen la ley 108-05 de Registro Inmobiliario, los reglamentos dictados por la Suprema Corte de Justicia y las disposiciones más relevantes emitidas por los órganos de la jurisdicción inmobiliaria de la República Dominicana.

En su discurso, Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la ADL y presidente de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, se refirió a su preocupación por el uso correcto del español en los ámbitos jurídico y administrativo de la República Dominicana: “No podemos ocultar que al reproducir los diversos textos legales hemos caído en la tentación de corregir las faltas ortográficas más burdas, sobre todo el abuso por exceso de las letras mayúsculas, de la coma y otros signos de puntuación, cuidando siempre, por supuesto, que al enmendarlas no se hayan producido cambios en el significado del texto retocado”, expresa el autor en la presentación de la obra citada.

La razón radica en que, con demasiada frecuencia, el lenguaje con que se redactan las leyes, resoluciones, reglamentos y otros textos jurídicos deja mucho que desear desde el punto de vista ortográfico y gramatical. Esa realidad motivó a este autor a publicar la obra El lenguaje de la Constitución dominicana, en la cual expone los numerosos errores de redacción, ortográficos y gramaticales, encontrados en la mayoría de los artículos que componen la Carta Magna en su modificación del año 2010.

Al referirse a la corrección de los errores lingüísticos detectados en los textos legales consultados o reproducidos en su libro, Guzmán Ariza añade que “como abogado comprometido desde hace tiempo con el uso de un lenguaje jurídico comprensible y correcto, no podíamos actuar de otra manera”.

Finalmente, el académico recomendó a los redactores de documentos jurídicos, en especial a los redactores de la norma inmobiliaria, que consulten el Libro de estilo de la justicia, obra conjunta de la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial Español, en el que se pormenorizan y corrigen los errores más frecuentes en el lenguaje jurídico en lengua española.

El acto de presentación del libro se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ante la presencia de jueces, empresarios, colegas, socios, académicos y familiares del autor.

Santo Domingo, 10 de julio de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *