ACADÉMICOS DOMINICANOS EN LA COMISIÓN DE ASALE

En las circulares de mayo del presente año, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), don Francisco Javier Pérez, comunicó la presencia de los académicos dominicanos Fabio Guzmán Ariza y Roberto Guzmán Silverio en la Comisión Permanente de ASALE ante la Real Academia Española.

La comunicación de la secretaría general reza así: “La Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) finalizó el 24 de mayo las sesiones correspondientes a este curso. Las reuniones, iniciadas el pasado 7 de marzo, han estado dedicadas principalmente a la preparación de materiales de sus respectivos países para el Diccionario fraseológico panhispánico. Según los estatutos de la ASALE, la Comisión Permanente es el órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las veintitrés academias. Está constituida por el presidente de la Asociación, Santiago Muñoz Machado; el secretario general, Francisco Javier Pérez; el tesorero, Manuel Gutiérrez Aragón, y al menos dos vocales de las academias asociadas, designados por turno de rotación. Los vocales para este curso académico han sido Esther González Palacios, secretaria general de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua;  Fabio J. Guzmán Ariza y Roberto E. Guzmán, académicos de la Academia Dominicana de la Lengua.  Durante la sesión de clausura, presidida por el director de la RAE, el secretario general de la ASALE destacó la intensa labor de los académicos americanos. Según Francisco Javier Pérez, “la Comisión Permanente ha cumplido todos sus objetivos, tanto administrativos como académicos”. El secretario ha hecho hincapié en el gran esfuerzo de la Comisión, ya que, “además de la revisión de materiales para el diccionario, ha trabajado en la colección Clásicos de la ASALE”.

Los académicos dominicanos Fabio J. Guzmán Ariza y Roberto Guzmán viajaron a Madrid, en marzo y abril de este año, respectivamente, para integrarse como vocales de la Comisión Permanente de ASALE. Guzmán Ariza participó en el mes de marzo, y Roberto Guzmán durante los meses de abril y mayo del cursante año.

La Comisión Permanente comenzó sus sesiones de trabajo el 7 de marzo de este año en la sede oficial de la ASALE, situada en la casa de la Real Academia Española, calle Felipe IV, número 4, de Madrid. La reunión fue presidida por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE). El secretario general, Francisco Javier Pérez, explicó que los objetivos principales de la comisión para el año en curso eran la revisión de la planta del Diccionario fraseológico panhispánico y la elaboración de la edición del año de la colección Clásicos de la ASALE. Esa edición le corresponde al director de la ADL, quien ya entregó el libro Seis ensayos en busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña, con un estudio sobre dicha obra.

Los académicos hispanoamericanos asistieron a las distintas comisiones a las que fueron designados para la preparación de la vigesimocuarta edición del diccionario académico, que se celebran todos los jueves. Guzmán Ariza fue asignado a la Comisión de Ciencias Sociales, en la que compartió tareas con Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE, y los académicos españoles Juan Luis Cebrián, Soledad Puértolas y Santiago Muñoz Machado. El pleno de la RAE revisa los trabajos lexicográficos.

Durante su estancia en Madrid, Fabio Guzmán Ariza y Roberto Guzmán Silverio y los demás académicos hispanoamericanos recibieron el apoyo continuo del personal administrativo de la RAE en relación con sus necesidades académicas y personales. También fueron llevados a distintos lugares de interés, como el Centro de Estudios de la RAE y ASALE, situado en un edificio distinto al de la sede central, donde fueron recibidos por la jefe de estudios de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). También visitaron el Departamento de “Español al día”, las oficinas del Diccionario panhispánico del español jurídico y el Departamento del Nuevo diccionario histórico de la lengua española, cuyo director, el académico José Antonio Pascual, les mostró cómo se trabaja en la redacción del diccionario, quien aprovechó la presencia de los académicos dominicanos para ponderar, de manera especial, la efectiva colaboración de la Academia Dominicana de la Lengua en las labores del diccionario.

Roberto Guzmán trabajó sobre la base de datos de la fraseología chilena, labor que culminará en un diccionario de fraseología americana. En esa labor continuó lo que ya había comenzado Fabio Guzmán Ariza. Para los comisionados dominicanos fue una tarea grata, pues contaban con el Diccionario fraseológico del español dominicano.

Durante su estadía en España, Roberto Guzmán tuvo la oportunidad de asistir a la entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acto que contó con la presencia de los Reyes de España y las autoridades de la RAE. También tuvo la oportunidad de realizar una visita guiada a la casa que fuera la residencia de Ramón Menéndez Pidal. Esta visita fue la ocasión para poder admirar la ingente labor desplegada por ese grandioso filólogo español. Asimismo pudieron disfrutar de un viaje a San Millán de la Cogolla y visitar los lugares memorables para la historia de la lengua española. Igualmente participaron en el Seminario Internacional de Diccionarios Históricos del Español, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

En varias ocasiones los citados académicos dominicanos participaron en las reuniones de la Comisión Permanente de ASALE. En una de ellas se trató el tema de la posible incorporación de la Academia Judeo Español a la Asociación de Academias de la Lengua Española. Roberto Guzmán colaboró en la docencia del Instituto de Lexicografía, al impartir una cátedra a los estudiantes sobre la confección de los diccionarios de la ADL. El tema de su intervención fue “Pasión por la lexicografía”. En su informe al director de la ADL, el académico dominicano radicado en Miami ponderó el aprendizaje que significó su participación en esas labores ante la Real Academia Española en Madrid.

Los citados académicos dominicanos, Guzmán Ariza y Guzmán Silverio, agradecieron la confianza que la dirección de la ADL depositó en ellos para representar a la Academia Dominicana de la Lengua ante la RAE.

Madrid, 3 de junio de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *