ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL A MANUEL MATOS MOQUETE

El Dr. Manuel Matos Moquete recibió el galardón del Premio Nacional de Literatura por su trayectoria creadora, el aporte de su narrativa y la orientación intelectual y didáctica mediante el uso ejemplar de la palabra en la cátedra, los libros y el arte del lenguaje.

La Fundación Corripio  y el Ministerio de Cultura celebraron en el Teatro Nacional la entrega de la más alta presea al ilustre académico de la lengua por “su encomiable trayectoria y su valioso aporte en la investigación, el análisis del discurso, la crítica literaria, la narrativa y el ensayo”. El diploma acreditativo del galardón y la dotación monetaria de dos millones de pesos le fueron entregados por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio y el ministro de Cultura. Eduardo Selman.

El jurado de ese codiciado premio estuvo integrado por el presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; monseñor Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica de Santo Domingo; el ingeniero José Rafael Espaillat, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; la licenciada Emma Polanco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el doctor Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; el ingeniero José Hazim Torres, de la Universidad Central del Este; el doctor Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua; el arquitecto Eduardo Selman, del Ministerio de Cultura; y Manuel Corripio, José Alfredo Corripio, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, de la Fundación Corripio.

En el protocolo de premiación, el destacado escritor y académico José Alcántara Almánzar ponderó las cualidades de Manuel Matos Moquete y sostuvo que el galardón con que la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura honran su labor literaria es altamente merecido. Y en su discurso de agradecimiento, el escritor galardonado dijo que la vocación de académico y de escritor son inseparables, y ambas dimensiones han centrado su vida. También dijo que mientras vida tenga estará agradecido de este honroso reconocimiento a su labor de medio siglo a favor de la educación, la lengua y las letras dominicanas.

Nacido en Tamayo, República Dominicana, el 6 de abril de 1944, Manuel Matos Moquete es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias. Profesor de la UASD y de INTEC, forma parte de la junta directiva de la ADL. Posee un doctorado en literatura, una maestría en letras modernas y una licenciatura en la enseñanza de la lengua por la Universidad de París.

Entre sus obras publicadas se citan Abismos, poesía, Búho, 1983; En el atascadero, novela, UASD, 1985; La cultura de la lengua, ensayo, Búho, 1986; El discurso literario en la literatura de América Hispánica, UNPHU, 1992; En la espiral de los tiempos, ensayo, Búho,1998 ; Caamaño, la última esperanza armada, testimonio, Búho, 2002; Dile adiós a la época, novela, Búho, 2002; El habla coloquial de Hipólito Mejía, ensayo, Búho, 2003; Las teorías literarias en América Hispánica, ensayo, Búho, 2004; Los aman­tes de abril, novela, Búho, 2004; Claves de Hay un país en el mundo, ensayo, Búho, 2005; Estudios translingüísticos, ensayo, Editora Nacional, 2005; Los pobladores del exilio, novela, Búho, 2006; La avalancha, novela, Búho, 2006;Mudanza y acarreo, cuentos, Búho, 2007; Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004, ensayo, Búho, 2007; El regreso de Plinio El Mesías, relato, Búho, 2008; El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fer­nández, ensayo, Búho, 2008;  El coloso y el mar, relato, Búho,2009La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch, ensayo, Búho,2009;Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicanoensayo, Búho, 2009; Larga vida, novela, Soto, 2010; Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Búho, 2010.

Santo Domingo, 26 de enero de 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *