JORNADA LITERARIA DE LA ADL Y ATENEO INSULAR EN MONTECRISTI

En una jornada literaria celebrada en Montecristi, la Academia Dominicana de la Lengua y el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular organizaron un encuentro literario con poetas noroestanos a los cuales la ADL les otorgó un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la creación literaria en esa comunidad nacional.

Los narradores y poetas montecristeños, integrados en el grupo literario “Chery Jimenes Rivera” bajo la orientación del Interiorismo y su coordinadora en Montecristi, la narradora y poeta Olga Lobetty, dieron la bienvenida a los interioristas y académicos de la lengua.

El maestro de ceremonias fue el ensayista, poeta y teólogo mocano Luis Quezada, quien en la presentación del recital poético dijo que en el Movimiento Interiorista tenemos un cauce fecundo para activar la vocación creadora de jóvenes escritores, como los que presentan su creación en esta jornada cultural:  “Esta tarde va a tener una connotación especial, para la cual hay que afinar el oído y el corazón para escuchar la voz de los poetas cuya obra hay que escucharla con la sensibilidad más íntima, lo íntimo que está donde emanan nuestros grandes sentimientos. Y hoy tenemos la dicha de disfrutar de un recital de poesía con poetas montecristeños. Quiero presentarles a ustedes al actor y poeta Juan Grullón; a la publicista y narradora Keyla González; a la declamadora y actriz Elvira Grullón Álvarez; y a la coordinadora del grupo literario de Montecristi, la historiadora, novelista y poeta Olga Lobetty Gómez de Morel”, dijo emocionado el presentador.

 

En su presentación, este director pronunció unas palabras de motivación, tanto para los poetas como para el público presente, sobre la realidad cultural de Montecristi y la presencia de esa comunidad noroestana en la literatura nacional. Cuando en 1993 vino a Montecristi a dictarles a los maestros de esa localidad una charla sobre la formación intelectual, dijo que el Movimiento Interiorista necesitaba un poeta dispuesto a convocar a los escritores locales para fundar un grupo literario, y entre los maestros presentes se le presentó el poeta Vidal Adolfo Cabrera con la disposición de integrarse al Movimiento Interiorista. Y tras una reunión con los poetas esa localidad,el grupo de Montecristi fue denominado “Chery Jimenes Rivera”.

En esta actividad literaria este servidor dijo que Montecristi tiene una presencia significativa en la literatura dominicana porque el primer dominicano que en nuestro país hizo uso de su capacidad de reflexión para pensar filosóficamente el mundo fue el montecristeño Andrés Avelino García. Dijo que el primer dominicano que asumió la relación entre dos idiomas con el impacto que culturalmente tienen dos lenguas en contacto fue el montecristeño Chery Jiménez Rivera con su poema “La haitianita divariosa”. Y que un montecristeño fue el primer poeta dominicano en auscultar la esencia de un hogar y el aura de una familia con el impacto que genera la tradición familiar en la conformación espiritual de los niños, como lo hizo Manuel Rueda en La criatura terrestre, uno de los grandes poemarios que se han escrito en la República Dominicana.

En sus palabras de presentación ponderó la obra de tres poetas de Montecristi, como son Vidal Adolfo Cabrera, Eduardo Tavares Justo y Ángel Rivera Juliao. Destacó que Tavares Justo fue un poeta que cultivó la lírica mística inspirado en la poesía de santa Teresa de Jesús y fray Luis de León. Y también ponderó la obra histórica, narrativa y poética de Olga Lobetty, quien con su aliento poético y animación cultural le ha dado continuidad al grupo “Chery Jimenes Rivera”, cuyos integrantes se amparan bajo la orientación estética del Interiorismo para impulsar la tradición de la literatura nacional en esta comunidad. A los citados poetas, actores y narradores, el director de la Academia Dominicana de la Lengua les entregó un diploma de reconocimiento por el trabajo que han hecho a favor de la cultura y las letras nacionales. En esta jornada literaria participaron los académicos Rafael Peralta Romero, Carmen Pérez Valerio, Miguel Solano, Rafael Hernández Figueroa, Guillermo Pérez Castillo y este servidor junto a otros poetas de la región.

Montecristi, ADL/Ateneo Insular, 16 de enero de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *