ACADEMIA RECONOCE LA LABOR DE LOS PADRES SALESIANOS

La Oficina Senatorial de Espaillat y la Academia Dominicana de la Lengua, bajo la coordinación de José Rafael Vargas, Luis Quezada Pérez y Bruno Rosario Candelier, realizaron un sentido homenaje a la presencia salesiana en Moca, en ocasión de los 74 años de trabajo pastoral de los hijos de Don Bosco en la ciudad de Moca.

El acto cultural fue dedicado a dos gigantes de la vida salesiana en el país: Mons. Ricardo Pittini, el primer salesiano que vino a República Dominicana (1934) y al P. Antonio Flores Arredondo, primer salesiano en llegar a Moca (1945), bajo cuya inspiración se construyó el majestuoso templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el más impresionante y hermoso de las Antillas.

El acto fue presidido por integrantes de la familia salesiana, como el P. Francisco Batista, Inspector Provincial de los Salesianos en las Antillas, quien en sus hermosas palabras de agradecimiento resaltó el camino vivido por los salesianos durante 74 años en Moca.

En dicho homenaje, llevado a cabo en el elegante salón de actos de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, el senador José Rafael Vargas entregó pergaminos de reconocimiento a los sacerdotes y coadjutores salesianos; a las Hijas de María Auxiliadora; y a los Salesianos Cooperadores.

Por su parte, el Dr. Bruno Rosario Candelier entregó sendos diplomas de reconocimiento a cinco escritores salesianos: P. Luis Rosario; P. Cornelio Santana; P. Jesús María Tejada; P. José Giovanni Solís; P. Juan Francisco Tejada Candelier; así como también a Sor Lorena Taveras, considerada la gran biógrafa e historiadora de las Hijas de María Auxiliadora en las Antillas.

En dicho acto, el ensayista y teólogo mocano Luis Quezada Pérez presentó dos videos sobre los orígenes de la presencia salesiana en Moca y la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en la Villa del Viaducto. Al finalizar ambos videos, las palabras de turno se concedieron al P. Juan Francisco Tejada Candelier, vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús; y a la Hermana sor Consuelo Estrella, directora de la Casa Provincial María Auxiliadora, con Sor Aracelis Infante, directora del Colegio María Auxiliadora de Moca.

El senador José Rafael Vargas tituló sus palabras de apertura “Los mocanos llevamos la salesianidad a flor de piel”, resaltando cómo los hijos de Don Bosco han marcado la identidad colectiva del mocano en la educación, el arte, la cultura, la música, los deportes y la espiritualidad. También recordó el 50 aniversario de la fundación del Centro Juvenil Don Bosco e hizo memoria de los 20 años de la trágica muerte del Padre Cipriano Ibáñez, sucedida el 26 de enero de 1999.

Fueron citados con elogiosos testimonios de su vida pastoral, educativa y cultural en Moca los sacerdotes salesianos Antonio Flores, José Leyva, Sixto Pagani, A. Figura, Luis Sertore, Ramón Alonso, Cipriano Ibáñez, entre otros ejemplares religiosos que se desvivieron por la orientación moral, religiosa y espiritual de los Mocanos. Por esa razón, el autor de esta reseña, en su disertación en honor de los salesianos, dijo que la parroquia del Corazón de Jesús, desde la década del 40 en el siglo XX, es la lumbre de la Mocanidad.

Los momentos culturales estuvieron a cargo de los hermanos Viejo Santos, Shono Santos y Ramón Santos, quienes interpretaron tres piezas que motivaron profundamente a los 500 mocanos e invitados venidos de Santo Domingo, Jarabacoa, La Vega, Mao, Santiago, Moca y otras localidades del país. También interpretaron hermosas expresiones culturales un grupo de danza del Colegio María Auxiliadora y del Centro Juvenil Don Bosco, a través del grupo Huellas de Yeshuá.

En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades mocanas y del país, y un nutrido grupo de sacerdotes salesianos, encabezados por el Padre Inspector, los presbíteros homenajeados y, entre los asistentes, el P. Julio Soto, un símbolo en la familia salesiana nacional.

Moca, ADL/Oficina senatorial de Espaillat, 24 de enero de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *