MANUEL MATOS MOQUETE, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El destacado académico de la lengua, profesor universitario y escritor, Dr. Manuel Matos Moquete, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019 por el aporte en su trayectoria creadora, la línea estética de su narrativa, la orientación educativa de su propuesta pedagógica y sus obras de ensayo y ficción mediante el uso ejemplar de la palabra.

La Fundación Corripio  y el Ministerio de Cultura informaron que la selección fue hecha por  “su encomiable trayectoria y valioso aporte en la investigación, el análisis del discurso, la crítica literaria, la narrativa y el ensayo, así como sus estudios sobre la educación dominicana y su fecunda presencia en las aulas durante medio siglo”.El reconocimiento le será entregado el 26 de febrero, consistente en un diploma y una dotación de dos millones de pesos, en el acto de premiación en el Teatro Nacional.

El jurado estuvo  integrado por monseñor Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica de Santo Domingo; el padre Alfredo de la Cruz Baldera, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el ingeniero José Rafael Espaillat, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; la licenciada Emma Polanco, de Universidad Autónoma de Santo Domingo; el doctor Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; el ingeniero José A. Hazim Torres, de la Universidad Central del Este; el doctor Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua; el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura; y en representación de la Fundación Corripio, Manuel Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, presentes en la proclamación del ganador de este alto galardón de las letras.

Manuel Matos Moquete agradeció el premio y dijo que lo recibe con humildad, emoción  y la responsabilidad para seguir el trabajo intelectual y literario a favordel desarrollo del país y de toda la sociedad dominicana.

Manuel Corripio Alonso, al hablar en nombre del jurado y en representación de su padre José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de la Fundación Corripio, exhortó a Matos Moquete a seguir creando para bien de la sociedad dominicana. Y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, felicitó al  galardonado y dijo esperar que disfrute junto a su familia el merecido reconocimiento a su labor de creación.

La decisión fue adoptada y dada a conocer por el jurado, luego de una reunión celebrada en el Salón Manuel Rueda de la Fundación Corripio, en la víspera del día conmemorativo del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República.

El empresario Manuel Corripio dijo que esta vigésimo novena entrega del Premio Nacional de la Literatura 2019 que hace la Fundación Corripio, dentro de tantas propuestas recibidas, el proceso de decisión no fue tan fácil: “En este caso, los miembros del jurado y los asesores de la Fundación Corripio, determinaron a unanimidad que Manuel Matos Moquete, quien ha cultivado el ensayo, la narrativa, lacrítica literaria y el análisis del discurso, es un orgullo para la fundación por ser el premio literario más importante de la República Dominicana”.

Manuel Matos Moquete nació el 6 de abril de 1944 en Tamayo, República Dominicana. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 16 de mayo de 2003. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro numerario de la Academia de Ciencias de República Dominicana. Profesor de la UASD y de INTEC, forma parte de la junta directiva de la ADL.Posee un doctorado en literatura, una maestría en letras modernas y una licenciatura en la enseñanza del francés, por la Universidad de París.

Coordinador de la maestría en lingüística aplicada en INTEC; profesor de las cátedras de lingüística y de literatura, de la UASD; y Asesor de Ministerio de Educación.

   Entre las obras premiadas de Manuel Matos Moquete figuran En el atascadero, premio de ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, 1991; El discurso literario en América Hispánica, premio anual de ensayo, 2005: Estudios translingüísticos, premio nacional de didáctica, 2005; Claves para el análisis del poema Hay un país en el mundo, premio anual de ensayo, 2006; Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004. Es premio Caonabo de Oro de las Letras, 2009, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

   Sus obras publicadas son las siguientes: Abismos, poesía, Búho, 1983; En el atascadero, novela, UASD, 1985; La cultura de la lengua, ensayo, Búho, 1986;El discurso literario en la literatura de América Hispánica, UNPHU,1992; En la espiral de los tiempos, ensayo, Búho,1998 ; Caamaño, la última esperanza armada, testimonio, Búho, 2002; Dile adiós a la época, novela, Búho, 2002; El habla coloquial de Hipólito Mejía, estudio de un idiolecto, ensayo, Búho, 2003; Las teorías literarias en América Hispánica, ensayo, Búho, 2004; Los aman­tes de abril, novela, Búho, 2004; Claves para el análisis de un poema Hay un país en el mundo, ensayo, Búho, 2005; Estudios translingüísticos, ensayo, Editora Nacional, 2005; Los pobladores del exilio, novela, Búho, 2006; La avalancha, novela, Búho, 2006;Mudanza y acarreo, cuentos, Búho, 2007; Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004, ensayo, Búho, 2007; El regreso de Plinio El Mesías, relato, Búho, 2008; El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fer­nández, ensayo, Búho, 2008; El coloso y el mar, relato, Búho,2009La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch, ensayo, Búho, 2009;Propuestas,valores e ideologías en el discurso político dominicanoensayo, Búho, 2009; Larga vida, novela, Soto,2010; Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Búho, 2010

Santo Domingo, Fundación Corripio, 25 de enero de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *