NUEVA OBRA NARRATIVA DE MIGUEL SOLANO

La Academia Dominicana de la Lengua fue el escenario de la presentación del libro de narración del escritor y académico Miguel Solano, La certeza del tiempo, cuya publicación conmemora un nuevo año de vida del académico y novelista Manuel Salvador Gautier.

En la presentación de la obra, el director de la ADL expresó que este nuevo libro de Miguel Solano es parte de la producción de uno de los integrantes del Grupo Mester de la Academia, que dirige Manuel Salvador Gautier, grupo de narradores que tienen la encomienda de ponerle atención “a las raíces de nuestra lengua desde la perspectiva de nuestra cultura, porque la Academia Dominicana de la Lengua, al velar por el cultivo de la lengua y el estudio de nuestras letras, tiene en cuenta esa faceta esencial de la creación. Y desde su fundación, ese grupo literario cumple con esa misión”, expresó este director.

En ese acto dije también que con esta obra su autor plasma una serie de cuentos con los atributos que lo distinguen como narrador: “Miguel Solano da rienda suelta a su fecunda sensibilidad empática, que mantiene en armonía con el fluir de lo viviente, y en tal virtud experimenta y disfruta lo que sucede en el mundo para inferir una anécdota, un cuento, un poema o una historieta. La realidad antropológica y sociocultural, como la realidad natural, es infinita en la gestación de temas y motivos para la fabulación, ya que el poder de la inteligencia es uno de los rasgos peculiares de la personalidad metafísica de Miguel Solano. Y agregué: “El narrador debe ser una persona con inquietudes lingüísticas y con inventiva para fabular, es decir, con la capacidad para crear una nueva realidad -que llamamos ficción-, a partir de lo que su entorno le revela, con el impacto que producen las huellas en el creador, en su relación con los seres vivientes, la realidad de las cosas y el Cosmos”.

Al analizar La certeza del tiempo, el director de la ADL comentó: “Solano da rienda suelta a su porosa sensibilidad, que mantiene en armonía con el fluir de lo viviente y el acontecer del mundo, razón por la cual infiere un motivo para crear una obra de ficción. Dijo que el narrador tiene una poderosa “razón poética” para escribir, que se caracteriza por un “cifrado operativo”, en cuya virtud descubre el rasgo de un hecho con sentido para un poema, un drama o una novela; una “intuición estética” en cuya virtud capta el perfil novedoso de los datos sensoriales y suprasensibles de fenómenos y cosas. Y una “chispa alumbradora” o imaginación simbólica en cuya virtud percibe el valor creativo de hechos, fenómenos y cosas”.

Manuel Salvador Gautier agradeció a la Academia y a Miguel Solano la distinción con que le honraban al dedicarle el nuevo libro. Dijo que su análisis sobre La certeza del tiempo lo escribió y colocó en un sobre lacrado, que entregó al director de la Academia con la petición de que su contenido sea revelado en el 2030, fecha en la cual él arribará al centenario de su nacimiento. Esta “excentricidad del artista” provocó hilaridad entre los académicos y el público presente. El festejado autor expresó que se sentía feliz por ver tantas personas que lo quieren y que celebran la vida con él. Gautier explicó cómo surgió la idea de su colega para festejar su cumpleaños juntamente con la presentación de su obra La certeza del tiempo: “A Solano se le ocurrió escribir un libro para celebrar los acontecimientos importantes de la gente que él quiere. De repente salió con que tenía su libro y que se iba a cumplir lo que había planteado de presentar el libro en mi cumpleaños 88 y me pidió que yo escribiera un trabajo para leerse cuando cumpla100 años”.

El escritor hizo entrega formal al director de la ADL del documento sellado con la finalidad de que sea guardado en los archivos de la corporación hasta el año 2030 al cumplir sus 100 años de vida. Miguel Solano relató anécdotas literarias y vivenciales compartidas con Gautier, así como otras que determinaron la elaboración de este nuevo libro, cuyo mentor principal fue Bruno Rosario Candelier, de quien dijo: “…él ha sido un guía excepcional en mi trayectoria literaria, a su lado he aprendido el arte de escribir, así como los aspectos esenciales de un ser humano, no solo el plano profesional y espiritual “, dijo Solano en su alocución.

Santo Domingo, ADL, 14 de agosto de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *