TERTULIA SOBRE LAS DÉCIMAS DE JUAN ANTONIO ALIX

La presentación de la tercera edición de la obra de uno de los genuinos representantes de la literatura criolla, lasDécimas inéditas del poeta popular Juan Antonio Alix, se hizo con motivo del centenario del nacimiento del bardo mocano.Este volumen es una nueva versión de la compilación que, en 1966, hiciera la biznieta del poeta Teresa Pereyra Goico, con prólogo de Emilio Rodríguez Demorizi y presentación de Miguel Collado, presidente del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL).

La actividad contó con el auspicio de la Academia Dominicana de la Lengua y CEDIBIL, cuyos representantes encabezaron la velada: el académico de la lengua y Premio Nacional de Literatura Manuel Salvador Gautier, en representación de la ADL, y Miguel Collado, también de la ADL y editor de la nueva edición de las décimas.

El presentador de la obra, Ramón Saba, enalteció la creación del más notable poeta popular dominicano y subrayó que la poesía del trovador mocano, de quien dijo que fue un escritor de oficio y vivió para cantar las vivencias sencillas y comunes de nuestro pueblo. Resaltó que el Cantor del Yaque poseía dominio de las técnicas del verso, que aprendió del decimero europeo Espinel. Explicó que Alix fue uno de los primeros escritores dominicanos con clara preocupación social, pues sus versos revelan denuncias de las penosas condiciones cotidianas en que sus coetáneos sobrevivían, por lo cual fue el cronista literario de su época, como señalaran José Ramón López, Emilio Rodríguez Demorizi y Joaquín Balaguer.

El decimero Manuel Cubilete hizo una lectura dramatizada de una décima de Juan Antonio Alix, en la que una prostituta pide una serie de productos a un comerciante, provocando la risa y comentarios graciosos en el auditorio. Lo propio hizo Nitín Troncoso, quien leyó una décima de su autoría donde resaltó las cualidades creativas de Alix. Y Diógenes Díaz Torres intervino con la lectura de décimas, quien ponderó las cualidades del trovador mocano al enlazar sus palabras con sonoros títulos del poeta homenajeado.

Para cerrar el acto, Manuel Salvador Gautier saludó la nueva edición y encomió la labor bibliográfica de Miguel Collado a favor de la preservación y la difusión de los escritores dominicanos.

Santo Domingo, Biblioteca Nacional/ADL, 20 de julio de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *