DOCTORADO EN ESTUDIOS DE ESPAÑOL, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

Los escritores dominicanos Fernando Cabrera, Arcadio Vargas y Fari Rosario se coronaron con el Doctorado en Filología tras defender las primeras tesis del Doctorado en Estudios del Español. Lingüística y Literatura, cursado en el Recinto Santo Tomás de Aquino dela Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), primer doctorado dominicano con estudios realizados en el país.

Fernando Cabrera, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, poeta, ensayista y premio nacional de ensayo, defendió su tesisEscritura utópica de América: Diálogo entre Walt Whitman y Pablo Neruda en Leaves of Grass (1855) y Canto general (1950).  En la introducción de su discurso de sustentación, el académico santiagués planteó: “¿Existe América en el imaginario de los poetas Walt Whitman y Pablo Neruda? ¿Cantan estos bardos la misma América? ¿Hay elementos escriturales de fondo y forma que unan o separen sus dos entrañables epopeyas a estudiar, Leaves of Grass (Hojas de hierba) y Canto general, pilares de la literatura universal? ¿Se pueden equiparar estas dos obras concebidas en culturas, lenguas y siglos diferentes? ¿Recogen estas obras las aspiraciones de sus pueblos? Esas preguntas las responde en el desarrollo de su trabajo.

Al igual que la incorporación tardía del Continente americano a la geografía universal de los mundos conocidos, el gentilicio “América” fue también fruto del azar. Nuestro Continente fue descubierto por la expedición de Cristóbal Colón, que pretendía circunvalar la tierra hasta llegar al Oriente. La denominación resultó del error, pues los hallazgos de exploración fueron atribuidos a Américo Vespucio, quien tuvo el acierto de identificar a las tierras descubiertas, ya no como La India, sino como un nuevo Continente, que llamó América.  En fin, América en tanto inmenso jardín edénico constituye unleitmotiv axial, punto de encuentro de importantes poetas, especialmente de Whitman y Neruda. El viaje de exploración ha de ser para inventariar, en los poemarios referidos, el sentido identitario, la apropiación emocional y estética de la cultura de pueblos que, diversospor su origen y lenguas (inglés y español), están asentados sobre unas tierras que, por su aislamiento natural, están llamadas a la realización de una utopía, cual vislumbraran Tomás Moro y los utópicos clásicos, de constituirse en el lugar de la felicidad, la justicia y la solidaridad”.

Esta tesis doctoral fue asesorada por el Dr. Jesús Losada Vaquero, y el tribunal estuvo presidido por Rei Berroa, de Morgan University, Virginia, USA; Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; y el Dr. Enrique Sánchez Costa, coordinador del Doctorado en Estudios en Español de la PUCMM.

De su lado, el escritor Fari Rosario defendió su tesis Lo real maravilloso en la novelística de Marcio Veloz Maggiolo.  Rosario fue asesorado por el Dr. Sánchez Costa, y el tribunal de evaluación estuvo compuesto por el Dr. Andrés L. Mateo, académico de la ADL y profesor de UNAPEC; Dr. Gerardo Roa Ogando, de la UASD-PUCMM y el Dr. Julio Cuevas de la UASD.

Y Arcadio Vargas Everts defendió su tesis Dificultades que presentan los estudiantes de cinco universidades de Santiago  con la aprehensión de la metodología de la investigación. Vargas fue asesorado por Sánchez Costa, y el tribunal estuvo integrado por los profesoresGerardo Roa Ogando y Julio Cuevas, yRafael Reyes y AnneryAbréu, de la UNEV.

Las defensas fueron valoradas con calificaciones sobresalientes por los jurados de varias instituciones académicas nacionales e internacionales. El acto se realizó en la Sede de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino, de la PUCMM en la capital dominicana.

Entre las personalidades presentes estuvieron los escritores José Mármol, Ingrid González, Plinio Chahín, Basilio Belliard, Paulo Herrera Maluf, Bartolo García, Ana Svethania Gómez y, en representación de nuestra Academia, Carmen Pérez Valerio, Ofelia Berrido y Bruno Rosario Candelier.

Santo Domingo, PUCMM, 10 de julio de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *