CONVERSATORIO DE LITERATURA CON JOSÉ RAFAEL VARGAS

En el Taller de creación literaria, el director de la ADL y coordinador de la actividad cultural realizó un ameno conversatorio con el escritor, promotor cultural y senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Bruno Rosario Candelier presentó a su invitado ponderando su encomiable labor a favor de la formación educativa, cultural y literaria de Moca. Además comentó que Vargas tiene una poderosa vocación literaria, por lo que le pareció importante presentarlo en el Taller de creación literaria “Pedro Mir”, en la Biblioteca “Juan Bosch”, de Funglode.

José Rafael Vargas habló sobre el comienzo de su inquietud literaria, explicando que su vocación original fue el periodismo. Estudió educación con orientación en filosofía y letras y cursó un doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde sus maestros eran periodistas pragmáticos, como Silvio Herasme Peña, Freddy Gatón Arce, Pedro Mir y Víctor Villegas, entre otros intelectuales y cultores de las letras.

Con la emoción del maestro que ilumina y enciende, José Rafael Vargas manifestó que en Moca hubo mecenas y orientadores ejemplares, como Julio Jaime Julia, quien le sirvió como motivación intelectual. Contó que formó parte del Centro Juvenil Don Bosco, un ágora cultural permanente en Moca, y participó en el grupo cultural Pedro Henríquez Ureña, de su pueblo natal.

El senador por la provincia Espaillat testimonió que en Moca surgió un movimiento de agrupaciones culturales, y todas sus reflexiones sobre el plano de la cultura y la educación se deben a las debilidades institucionales que se dan en el seno de la sociedad.

Abordó la deficiencia en el sistema de educación en las aulas dominicanas, y entiende que existe un gran desafío en la cultura dominicana en el plano de la educación y la familia. Según su estimación, después de los padres, el segundo centro de formación intelectual, ética y espiritual de los muchachos ha de ser el maestro, y dijo que antes la escuela era una especie de regente que seguían las huellas de los padres y fortalecía esa primera etapa que nacía en el hogar con una singular formación ética.

Advirtió que si no dedicamos tiempo a trabajar la formación de la juventud, vamos a crear una sociedad vacía: “Yo he trabajado mucho el tema de la tecnología. Yo duré 6 años en el Indotel y desarrollé el internet en el país. Cuando yo entré había 132 mil cuentas de internet en la República Dominicana y nosotros dejamos al país con más de un millón de cuentas de internet y ya hoy el país tiene más de 4 millones de cuentas de internet. Lo que quiere decir que a la preocupación de la lectura vía los libros, hoja por hoja, ya no existe; la gran preocupación de hoy es el Facebook, el Twitter, el Instagram y los mensajes que vienen por vía digital, que necesariamente no crean una preocupación hacia la indagación, la investigación y la búsqueda”, sostuvo.

Vargas explicó que los medios de comunicación y los espacios cibernéticos actuales nocrean una actividad reflexiva:“Ahora con una computadora digital todo se resuelve, pero no lo resuelve uno, lo resuelve la máquina. A eso se debe la falta de formación intelectual”.

Exhortó a todo el que quiera cultivar el intelecto, desarrollar habilidades y talentos en el país, fajarse a trabajar intelectualmente: “Cuando yo estudiaba en el bachillerato, yo no tenía fines de semanas libres, ni horarios especiales. Yo vivía estudiando permanentemente. Cuando yo estaba en la universidad, yo estudiaba todo el tiempo”, dijo.

José Rafael Vargas, entre otros temas, comentó la deficiente educación en las aulas dominicanas, y puso como ejemplo la educación en Finlandia, ciudad de gobierno comunitario,donde se escoge a los estudiantes por su índice académico para estudiar magisterio. Porque allí el maestro tiene que ser una persona preocupada por su formación. “Aquí -dijo- tenemos que reorientar la educación para formar buenos maestros”. Ponderó la labor compartida entre la Senaduría de Espaillat y la Academia Dominicana de la Lengua, pues ambas entidades han coauspiciado la celebración de actividades literarias para impulsar el interés por las letras dominicanas.

Santo Domingo, 17 de julio de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *