PRESENTACIÓN OBRA SOBRE MESTER DE LA ACADEMIA EN LA FERIA

En el recinto ferial se presentó la obra de Bruno Rosario Candelier El grupo Mester de la Academia, volumen con varios estudios sobre la obra narrativa de los miembros de esta agrupación adscrita a la Academia Dominicana de la Lengua. Dicha obra fue comentada por su coordinador, Manuel Salvador Gautier, quien ponderó el nuevo aporte del director de la Academia Dominicana de la Lengua donde valora la obra narrativa de los miembros de esta entidad literaria que opera al servicio de la literatura dominicana.

El director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, inició la actividad comentando que el Grupo Mester está conformado por los narradores Manuel Salvador Gautier, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Emilia Pereyra, Ofelia Berrido y Ángela Hernández.

Este grupo literario fue formado con la idea de promover una narrativa articulada a la realidad cultural dominicana desde la raíz de la lengua y la esencia de nuestra tradición espiritual, por lo que el director de la Academia encomendó su coordinación a un escritor con talento narrativo, capacidad de orientación y organización, como lo es el arquitecto, narrador, ensayista y académico de la lengua Manuel Salvador Gautier, quien es además Premio Nacional de Literatura.

Rosario Candelier explicó que el grupo ha presentado varias actividades protagonizadas por cada uno de los narradores del Mester, tanto en forma grupal como individual, y fruto de esas jornadas y sus creaciones se han escrito varios estudios sobre su obra, como los que presenta el volumen El grupo Mester de la Academia: “Este libro recoge estudios de estos narradores y sobre cada uno de ellos, estudiados y comentados por ellos mismos”, aclaró el académico.

Expresó que esta instancia cultural ha sido un gran logro para la Academia y para los integrantes de este grupo. Consideró que ha sido un motivo de satisfacción por el hecho de que han promovido su obra y sus nombres han sido muy citados, ya que han participado en actividades en la Academia de la Lengua, en universidades dominicanas y en el interior del país dando a conocer sus cuentos, relatos y novelas. Destacó este director que los integrantes del grupo Mester han llevado a cabo la propuesta primordial de la Academia, como es la de promover la creación de la literatura narrativa a la luz del genio de nuestra lengua y de la mejor tradición narrativa nacional e internacional.

Al presentar a los integrantes del grupo Mester, Rosario Candelier explicó la consistencia y coherencia de sus narradores. La formación del grupo fue una idea que concibió con la misión de afiliar a la institución académica una entidad literaria que tuviese como objetivo promover una narrativa articulada a la realidad cultural de la lengua dominicana. El libro contiene una recopilación de estudios sobre la obra de cada miembro del grupo donde se pone de relieve la trayectoria literaria de sus integrantes.

Manuel Salvador Gautier en su intervención ponderó la pertinente orientación de Rosario Candelier al elegirlo para desempañar la función de coordinador del nuevo grupo. Expuso los motivos preliminares del grupo Mester, creado mediante una carta constitutiva del director de la ADL que se inicia con el siguiente párrafo: “La Academia Dominicana de la Lengua, en la misión de formalizar el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras, auspicia y encomia la creatividad de nuestros narradores que asumen las palabras para crear con ellas una obra de creación impregnada de valores literarios, humanísticos y culturales”. Y comparte la conclusión de la carta: “Bajo la denominación de Mester de la Academia, nuestra institución auspicia la creación de un grupo de narradores que sobresalgan con la densidad de su pensamiento y la belleza de su narración a través de una obra de ficción ajustada al más bello decir con el fin de que alumbre y auspicie el genio de nuestra lengua y el aliento de nuestras letras”. Acreditados con esta singular distinción de la corporación de la lengua, el grupo fue conformado el día de Cervantes, fecha en que el director de la ADL dirige la carta constitutiva a Manuel Salvador Gautier con la finalidad de dar inicio a la organización de la entidad. Gautier presentó una panorámica de las tareas realizadas por el grupo, de las que destacó la organización de talleres literarios sobre técnicas narrativas, la participación en paneles en universidades, en distintos escenarios de la Feria del Libro y en el interior del país. Gautier explicó la hermenéutica del grupo y la peculiaridad de esta nueva obra de Rosario Candelier. Dijo que cada Mester es presentado por el autor del libro, seguido de estudios de los compañeros del grupo o de otros invitados.

Manuel Salvador Gautier agregó que en el libro del director de la Academia hay trabajos presentados en diferentes escenarios: “Esta publicación deBruno Rosario Candelier confirma su enorme capacidad en formación, organización y método”.

En la actividad se le dio la oportunidad al público para expresar sus inquietudes sobre la existencia y la tarea del grupo Mester de la Academia. Entre las opiniones se destacó la exhortación de la profesora Alexandra Borbón para que sigan siendo personas dispuestas a dar parte de lo que reciben. Y el reconocimiento del Eduardo Gautreau al ponderar al Grupo Mester conformado por valiosos cultores de la narrativa.

Este nuevo volumen compila varios estudios sobre la obra de los escritores de la agrupación adscrita a la ADL, cuyos miembros ponderaron este nuevo aporte de la Academia a favor de la literatura dominicana. Los susodichos narradores son miembros correspondientesde la ADL.

Al valorar la formacióndel grupo y su creación literaria, cada integrante manifestó su satisfacción por pertenecer a ese selecto equipo creativo y estimaron en alto grado la oportunidad de crecimiento que el grupo les ha brindado. Igualmente destacaron el apoyo y la orientación de la Academia para fortalecer y potenciar su capacidad creadora, hasta el punto de que el grupo ya cuenta con dos Premios Nacionales de Literatura, Ángela Hernández y Manuel Salvador Gautier, y convaliosos premios literarios en otros escenarios, como el Premio Internacional “Barco de Vapor”, de la editora SM de España, obtenido por Rafael Peralta Romero.

Rosario Candelier ponderó las cualidades de estos narradores, como su creatividad, su cohesión y armonía, cualidades aunadas al talento y al cultivo de la palabra. Cultivar el don de la creación mediante la palabra, coloca a los miembros del Mester de Narradores de la ADL en un sitial privilegiado en el Parnaso de la Literatura Dominicana.  En esta actividad participaron los miembros del grupo Mester de la Academia, quienes acompañaron al director de la ADL en el Pabellón de Funglode.

Santo Domingo, ADL/Feria del Libro/, 21 de abril de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *