CARLOS ESTEBAN DEIVE GANA EL PREMIO FERIA DEL LIBRO

Carlos Esteban Deive, prestigioso novelista, historiador, ensayista, profesor y académico de la lengua, obtuvo el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes por su obra Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo.

El Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes entregaron el galardón de la Feria correspondiente al año 2018 al escritor y académico dominicano por la calidad de su investigación histórica.

La entrega del galardón, con una dotación de medio millón de pesos y un diploma acreditativo del Ministerio de Cultura, se efectuó en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña ante la presencia de intelectuales, escritores, poetas, académicos de la lengua y funcionarios del ámbito cultural.

El ministro de Cultura, Dr. Pedro Vergés, ponderó la importancia del galardón, ya que enaltece la cultura nacional y la investigación literaria, como lo evidencia esta obra y las que concursaron, que también tienen un singular valor para las letras dominicanas.Subrayó el dirigente cultural, prestigioso novelista y académico de la lengua, que esta premiación fortalece la vinculación entre lo público y lo privado,“tan necesaria para la promoción de la cultura del país”, según expresara al entregar la presea al también académico de la lengua Carlos Esteban Deive.

La directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, la escritora María Amalia León, subrayó el compromiso de esa entidad de trabajar para estimular a los creadores dominicanos, que desde la fragua de sus obras, orillan, despejan y alumbran los caminos de la historia dominicana para una mejor comprensión de nuestro pasado, y agregó: “Por ellos hemos estado, estamos y estaremos aquí para sentir a nuestro pueblo y conocerlo mejor a través de la escritura, la pintura o la música”, expresó la distinguida promotora cultural del Centro León.

Según el veredicto del jurado seleccionador, presidido por Ruth Herrera, directora de la Feria, la obra ganadora es una muestra de erudición histórica y de intuición creadora en el género de la investigación documental, donde su autor ilustra cómo circulaban las ideas en el Santo Domingo colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII. Y subrayó que el texto de Carlos Esteban Deive se distingue por el pulcro manejo del lenguaje, la destreza intelectual de su exposición y la ejemplar formalización de su narrativa, cuya organización, originalidad y belleza enriquece la bibliografía nacional.

Santo Domingo, 26 de abril de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *