PARTICIPACIÓN DE LA ADL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En el marco de la celebración de la XXI Feria Internacional del Libro, celebrada en la ciudad capital, la Academia Dominicana de la Lengua participó en varias actividades vinculadas con el libro, la lectura y los creadores literarios.

Una de las sesiones literarias en honor al poeta y académico de la lengua, don Lupo Hernández Rueda, a quien le fue dedicada la Feria del Libro, fue el coloquio sobre su obra poética en la que el director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, disertó con el tema “Intuición metafísica en la poesía de Lupo Hernández Rueda”, actividad coordinada por la narradora Emilia Pereyra y moderada por la poeta Ofelia Berrido, socias correspondientes de la ADL. Rosario Candelier dijo que Hernández Rueda asumió su dotación creadora con entusiasmo, seriedad y disciplina: “Consagrado a la creación, hasta sus últimos días de vida laboró en la composición de poemas. Fue un hombre que, al tiempo que se cultivaba intelectual y espiritualmente, hacía el bien a los demás. Y un cultor de los más altos valores de la conciencia. Quizás el atributo personal más importante en Lupo era la armonía que sembraba en los demás, en la Generación del 48 y en los integrantes de diferentes promociones literarias y grupales», afirmó Rosario Candelier en el ensayo leído en el Pabellón de Autores Dominicanos.

Otro aspecto destacable es la dimensión trascendente de la palabra en la que el poeta y académico cifraba su visión del mundo, ya que para Lupo la palabra materializaba los ideales que elevan la conciencia. En sus poemas se evidencia la vertiente sensorial de lo viviente, la intuición del sentido de fenómenos y los efluvios de la Creación.

Otros miembros de la ADL y del Ateneo Insular que participaron en esta jornada poética en la Feria del Libro con ponencias sobre la obra literaria de Lupo Hernández Rueda fueron los escritores Sélvido Candelaria y Jennet Tineo.

En su ensayo “Identidad universal en la poesía de Lupo Hernández Rueda”, Jennet Tineo abordó la dimensión humana del poeta y académico. Dijo queLupo, como los demás poetas de la Generación del 48, encaminaron su trayectoria literaria hacia la integración de las propuestas estéticas de sus antecesores, como los Independientes del 40 y la Poesía Sorprendida. Asegura la joven poeta que “la poesía de Hernández Rueda es una bandera cargada de simbolismos y temas apegados a la tierra, al Caribe, a la región, acentuada por temáticas universales, como la muerte, el amor y la identidad”.

Precisó que en la obra de este autor se desarrolla una búsqueda de la trascendencia, no solo para impulsar la dominicanidad sino para hacer una poesía con un vínculo infinito entre la tierra como origen, lugar donde se crece, paisaje propio, y el cielo como hallazgo, dirección, luz y universalidad.Jennet destaca los elementos de la naturaleza en la lírica de Lupo, “con sus metáforas y verdades intuidas en la trastienda del lenguaje cuando bien hilado nos convoca a la hoguera, al encuentro con la luz, con el ser verdadero».

Santo Domingo, ADL/Feria del Libro, 20 de abril de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *