CONVERSATORIO CON KEYLA GONZÁLEZ SOBRE CREATIVIDAD

CONVERSATORIO CON KEYLA GONZÁLEZ SOBRE CREATIVIDAD

 El director de la ADL presentó a Keyla González, narradora de Santiago, como una joven con vigorosa vocación creadora, talento para cuanto emprende y una entusiasta vocación para el cultivo de las letras. Dirige una revista de gran éxito, Bien-Etre, cuyo sentido procura el “bienestar” del lector a través de los temas enfocados.

Dijo al inicio Keyla González: “Procuro crear todos los días de mi vida, y si no lo hago, siento como si no hubiese vivido”, comentó la escritora santiaguera en un conversatorio con Bruno Rosario Candelier en la Academia Dominicana de la Lengua.

La entusiasta mujer se autodefinió como una persona feliz, muy apasionada y muy alegre: “Soy una persona espontánea, de pocas poses pero muy flexible, ya que puedo adaptarme a cualquier situación y tengo una vocación creadora permanente”.

González manifestó que para ella la innovación es una necesidad y la apelación más importante de su vida es la innovación en la creación: “Me interesa crear todos los días de mi vida, y el día que no creo algo nuevo siento como si no hubiese vivido”, expresó.

Contó que en el mundo de la literatura no ha experimentado dificultades, pues siempre le ha salido fácil la creación literaria. Subrayó que las dificultades despiertan la conciencia y ayudan a ser más proliferas al crear.

A los escritores presentes en el conversatorio, Keyla González les recomendó que para su desarrollo como escritores deben leer, enfatizando que la lectura es indispensable, porque cuando se lee, se nutre la mente. Además explicó que para ser escritor se deben tener varias cualidades: “Primero, tener un mensaje que decir, así sea un cuento que se escriba, porque hay demasiados autores y mucha gente escribiendo, pero si tú tienes un mensaje que es poderoso, eso va a resaltar. Es muy importante que no se escriban disparates. Debe haber un mensaje poderoso que la persona debe entregar para ayudar a nutrir la inteligencia en todos los aspectos”.

Compartió que le gusta usar elementos de otros tipos de artes para entrar a la escritura, como la música y la danza. Uno debe nutrirse de otras manifestaciones artísticas para embellecer la literatura, es decir, no tiene que ser pura y dura letra. Eso es parte de la misma innovación: “Se debe perder el miedo de romper las reglas”, añadió.

A petición del público, González comentó sobre el factor “tecnología y juventud”, y afirmó que la tecnología no ha venido a quitarle un espacio a los escritores; al contrario, ha venido a facilitarlo si se sabe utilizar, porque el hecho de tener una herramienta que no sabemos utilizar no implica que la herramienta no funciona o no tenga potencial.  Consideró que se debe aprender cómo sacar provecho a esta situación.

La escritora señaló que todos tenemos el don de la creación, ya que somos hechos a imagen y semejanza de Dios y, si es así, tenemos poder: “Nuestra cultura es completamente negativa en ese aspecto, pues la mayoría de la gente no cree en que tiene ese don”, apuntó.  Dijo una frase de su peculio creativo: “Cada día asumo los retos que me presenta el día, y si no hay retos, yo me los invento”.

La joven narradora considera que la belleza de la vida está en crear algo que te mantenga vivo, porque levantarte a hacer lo rutinario, no tiene gracia: “Arriésgate”, subrayó para motivar a los jóvenes presentes a emprender la creación.

Este director agradeció a Keyla González su entusiasmo, su pasión, su optimismo e invitó a los creadores presentes a aprender de ella y emprender el ejercicio creador.

Santo Domingo, ADL, 17 de abril de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *