REUNIÓN DE LA COMISIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ADL EN SANTIAGO

Con la reunión de la Comisión Lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua, celebrada el sábado 13 de enero de 2018 en Santiago de los Caballeros, iniciamos el primer encuentro de los académicos dominicanos con la finalidad de planificar la labor de la institución para este nuevo año de gracia en nombre de la ADL.

Con la participación de los miembros numerarios Fabio Guzmán Ariza, María José Rincón, Rafael Peralta Romero, Manuel Núñez Asencio y Bruno Rosario Candelier, así como los académicos correspondientes Ruth Ruiz, Rita Díaz Blanco y Roxana Amaro, tuvo lugar la reunión en la residencia del presidente de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

La sesión comenzó con la revisión de la agenda del año anterior, desde las metas propuestas y los logros obtenidos, como fueron la confección y la publicación de glosarios y la presentación de variadas actividades lingüísticas en diferentes escenarios nacionales. El año 2017 fue fructífero para la ADL en el orden de las realizaciones pues se elaboraron tres diccionarios (Diccionario de símbolos, Diccionario de mística y Diccionario de refranes) y se iniciaron otros (un glosario de lingüística y otro de literatura). Sobre este tema se pusieron de relieve diversas ideas, como la naturaleza y la función de la labor lexicográfica y las condiciones en que se encuentra en nuestro país el trabajo vinculado con los códigos de nuestra lengua.

Con relación al trabajo a realizar en el presente año María José Rincón señaló que hay que seguir laborando en la actualización del Diccionario de la lengua española, edición estipulada para hacerse cada diez años, condición que aún no cumple esta tarea lexicográfica. Y este director subrayó la necesidad de promover la valoración y la consulta de nuestros diccionarios entre los hablantes dominicanos.

Entre las metas a realizar se acordó organizar actividades a nivel nacional para la proyección de los diccionarios de la Academia. Esta propuesta contará con el apoyo de los académicos de la comisión lexicográfica de la institución, como son María José Rincón, Fabio Guzmán Ariza, Rafael Peralta Romero, Manuel Núñez, Guillermo Pérez Castillo y Bruno Rosario Candelier. También se ponderaron las diversas colaboraciones de la ADL con la RAE. María José ha estado trabajando en la plataforma digital del Diccionario de la lengua española, y tanto ella como Fabio Guzmán y Rita Díaz, seguirán revisando las marcas dominicanas en nuestro diccionario académico.

Asimismo, Fabio Guzmán Ariza y Ruth Ruiz han hecho una fecunda labor a través de FundéuGA, y seguirán haciendo su aporte desde esa instancia de servicio a nuestra lengua, y el propio Guzmán Ariza trabajó para el Diccionario jurídico panhispánico, recientemente publicado en Madrid, y proyecta elaborar uno similar para nuestro país.

Para este nuevo año el equipo lexicográfico de la ADL se propuso colaborar con el Diccionario fraseológico panhispánico. Asimismo, Rafael Peralta Romero trabajará en un glosario de gentilicios dominicanos; Roxana Amaro iniciará su colaboración en un glosario de lingüística; y Rita Díaz seguirá trabajando en la confección un diccionario de literatura. Por su parte, María José Rincón presentará un proyecto de un tesoro lexicográfico dominicano en el que se involucrará la institución. Y a partir de febrero iniciará los talleres de lectura de los clásicos españoles, con cuatro sesiones de dos horas, tarea en la que Rincón abordará la obra literaria de Luis de Góngora. Con relación a ese tema, propuse que llevásemos esa actividad al plantel escolar “Luis Núñez Molina”, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en Licey, Santiago, propuesta acogida con beneplácito por los presentes. Se sugirió, además, la idea de realizar una actividad de promoción de los diccionarios dominicanos en esa misma institución para la feria pedagógica que esa institución organiza cada año en sus centros docentes. Asimismo, para atizar las actividades de este año se sugirió la actualización de la página electrónica de la Academia y calendarizar los eventos de la institución, labor que el señor Guzmán Ariza encomendó a Ruth Ruiz. Por otro lado, en la tarea para actualizar los diccionarios de la ADL, María José trabajará en la creación de una plataforma digital para la Academia dominicana de manera que facilite la elaboración y la consulta de dichos trabajos.

Finalmente, en un turno libre para dialogar sobre diversos aspectos, los presentes conversaron sobre la labor realizada por la ADL en beneficio de nuestra lengua. Fabio Guzmán, María José Rincón y Manuel Núñez ponderaron la necesidad de una mayor adhesión de los académicos a las actividades de la institución.  Y tras un rico banquete ofrecido por la esposa del ilustre anfitrión y luego de una amena tertulia, los presentes se despidieron animosos para seguir colaborando en las tareas lingüísticas y literarias de la ADL.

Santiago, Residencia Guzmán Ariza, 13 de enero de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *