EL FESTIVAL DE CINE GLOBAL HONRA A FRANKLIN DOMÍNGUEZ

El Festival de Cine Global Dominicano rindió un fervoroso homenaje al destacado actor, dramaturgo, director y académico de la lengua Franklin Domínguez Hernández en la gala inaugural celebrada en la sala del Palacio del Cine ubicada en el centro comercial Blue Mall de la capital dominicana. Domínguez Hernández, quien junto a Camilo Carrau filmó La Silla, primera producción cinematográfica de factura local, recibió agradecido el tributo en su honor.

Los organizadores del Festival de Cine Global ofertaron una propuesta de las salas de cines para aprovechar los escenarios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde tiene la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, institución que celebró esta presea otorgada a nuestro distinguido académico, miembro de la junta directiva de esta corporación y eminente dramaturgo de las letras dominicanas.

El Festival contempla la proyección de varias películas con críticas favorables en escenarios internacionales, como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Huelva, Edimburgo, Guadalajara, Cartagena de Indias, Buenos Aires, entre otros países. El homenaje a Franklin Domínguez se efectuó en la noche inaugural como reconocimiento a nuestro gran artista con una honrosa trayectoria creadora en teatro, cine y televisión.

Franklin Domínguez nació en Santiago de los Caballeros el 5 de junio del 1931. Dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión, maestro, político y académico. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Este sobresaliente escritor es el más prolífico dramaturgo dominicano de toda la historia y se ha destacado por las raíces de su dominicanidad con un notable aporte en más de 50 años ininterrumpidos de labor creadora. Presidió la Dirección General de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana. Su producción dramática abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano. Desde su obra Se busca un hombre hasta Duarte, su creación despliega talento imaginativo, aliento dramático y entusiasmo lírico.  En el 1979 recibió la presea del Gran Dorado como el artista más sobresaliente del año, y en 1983 obtuvo el Accesit en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabri, de Palermo, Italia, con su obra Omar y los Demás. Además, ganó el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en nueve ocasiones. Entre sus obras premiadas figuran Omar y los demásLisístrata odia la política, Los borrachosLas extrañas presencias, Bailemos ese tango, Duarte, La telaraña del poder y Tú también morirás.

Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro. Sus obras han sido representadas o radiodifundidas en numerosos países, y varias de ellas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso. En el 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura. Miembro de la junta directiva de la Academia Dominicana de la Lengua, es un activo colaborador de nuestra institución. Santo Domingo, 24 de enero de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *