CONVERSATORIO CON LA ACADÉMICA OFELIA BERRIDO

Un conversatorio con la novelista, poeta y ensayista Ofelia Berrido mostró las cualidades expositivas y la vocación literaria de la escritora y académica de la lengua.

El Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la ADL, dio la bienvenida a los presentes y de inmediato pasó a indagar aspectos y anécdotas en la vida literaria de la escritora. Ofelia Berrido, oriunda de Santiago, se dirigió a los presentes y reveló que desde niña comenzó a involucrarse en el mundo literario con la lectura de obras literarias de famosos escritores, ya que a su padre le gustaba leer mucho, quien tenía en alta estima a la literatura. Para responder a nuestra inquietud, Berrido relató que recuerda algunas anécdotas de su infancia, como el físico de su abuela, que se hacía un moño alto y le quedaba su pelo alado hacia atrás y entonces le llamaba la atención su frente tan diáfana cuya evocación describe en su novela El sol secreto al hablar de la abuela.

A sus seis años de edad, Ofelia Berrido contó que se fue a vivir a Puerto Rico con su familia: “Entonces a mi papá le cogió con que quería que yo conociera todas las religiones. Recuerdo algo que me impactó mucho en mi niñez, cuando un día había una fiesta en mi casa y estaban hablando de Jesucristo como ser humano. Yo estaba estudiando en ese tiempo en una escuela católica y entonces todo lo que allí decían no tenía nada que ver con lo que a mí me enseñaban en el colegio. Entonces eso a mí me impactó, no dormí esa noche oyendo lo que ellos hablaban”, relató la escritora.

    Ofelia Berrido resaltó que comenzó su vocación literaria a sus 13 años escribiendo versos: “Nosotros nos mudamos en una casa que estaba en un sitio muy alejado de la ciudad en cuyo fondo había una alta montaña, y desde el ventanal de mi habitación se veía la montaña, que me impresionaba. Eso me inspiró a escribir versos a la montaña”.

Dijo que empezó a escribir El sol secreto a los 10 años, mucho antes de que se publicara, que iba escribiendo y guardando lo que escribía por pura pasión literaria: “En ese tiempo mi papá era muy amigo de Juan Bosch y cuando vivíamos en Puerto Rico visitábamos mucho su residencia y ellos venían a la de nosotros. Y cuando Él ya estaba en el país le llevé la novela. Me dijo que muchas partes del libro lo habían tocado personalmente y, entre sus observaciones me señaló algunas cosas. Me dio algunos consejos y me habló de que era bueno tratar de crear un tejido como si fuera una clineja. Me explicó algunas teorías sobre el arte del novelar que él tenía”, narró la escritora.

Juan Bosch le recomendó que dejara lo que estaba haciendo y se dedicara a escribir, lo que fue una poderosa motivación para Ofelia animarse a publicar su novela El sol secreto, como efectivamente lo hizo. Más tarde, relató que le pidió al escritor y académico León David que leyera su novela y la prologara. Berrido contó que a Juan José Jimenes Sabater le había gustado la obra y le dijo que tenía una vena ensayística que debía cultivar: “Me entregó el prólogo y yo pensé que no le había gustado porque era muy corto, pero cuando lo leí, lo que dijo era hermoso. Lo abracé, lo besé y le di las gracias”, dijo, y publicó la novela con dicho prólogo. Luego de publicada, se la envió a los escritores que admira, entre ellos al director de la ADL, subrayó.

Ofelia Berrido exhortó a los aspirantes a escritores a no leer literatura mala, sino la buena literatura, la que perdura en el tiempo: “Leí mucho a los clásicos griegos, la literatura francesa y los novelistas rusos. Pienso que la gente joven debe dominar bien los géneros literarios, pero no atarse a ellos. Es bueno conocer qué es un buen ensayo o cómo se escribe la poesía o la novela. Para mí la estructura no es lo que hace la obra, sino la profundidad del contenido, la belleza y el estilo del autor”, ponderó.

Al término de su conversatorio la escritora expresó su admiración, respeto y cariño a Bruno Rosario Candelier, a quien consideró un gran motivador de la literatura del país.

Santo Domingo, ADL, 20 de enero de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *