MANUEL SALVADOR GAUTIER, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El novelista dominicano Manuel Salvador Gautier, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, coordinador del Grupo Mester de la Academia, miembro titular del Ateneo Insular y cultor del Movimiento Interiorista obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2008.

Además del Ministerio de Cultura, presidido por nuestro académico numerario y novelista, el Dr. Pedro Vergés, y la Fundación Corripio, representada por el también narrador y académico de la lengua, Lic. José Alcántara Almánzar, participaron en la asamblea eleccionaria los rectores de cuatro universidades dominicanas (PUCMM, UNPHU, INTEC y UCE) y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Dr. Bruno Rosario Candelier, quienes actuaron como jurado del más alto galardón de las letras dominicanas.

En la comunicación que el director de la ADL sustentó la candidatura de Manuel Salvador Gautier al Premio Nacional de Literatura se consigna que este narrador tiene una ejecutoria novelística con gran impacto cultural en las letras dominicanas, como lo evidencia la publicación de la tetralogía Tiempo para héroes (1993), novela con la que inició una fecunda carrera literaria y que siguió con Toda la vida (1995), Serenata (1999), Balance de tres (2001), Historias para un buen día (2005), El asesino de las lluvias (2007), Un árbol para esconder mariposas (2009), Dimensionando a Dios (2010), La fascinación de la rosa (2011), Tres cosas te ofrezco (2012), La mala maña (2013), Gregorio y su mundo perfecto (2016) y El pacto de los generales (2017), entre otros textos narrativos, críticos y ensayísticos. Gautier había sido galardonado con el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván por las novelas Tiempo para héroes, en 1993, y Toda la vida, en 1995; el Premio de Novela Universidad Central del Este (UCE), por Balance de tres, en 2001; el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por Dimensionando a Dios, en 2011; y Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, por Hechizo en las palabras, en 2016.

En la justificación de los méritos literarios de nuestro candidato, la carta de este redactor consignaba: “La novelística de Manuel Salvador Gautier se finca en una fuerza vital sustentada en una motivación de principios contra vejaciones, atropellos e injusticias mediante la convicción de quien encauza, sin menguar su dignidad, situaciones nefastas y adversas mediante una ejecutoria novelística cifrada en la aplicación de las leyes y técnicas de la creación novelística con las que su obra canaliza la supervivencia del pasado en el presente, la huella de la realidad estética y el impacto del fuero moral en la conciencia”. Y agregaba: “La obra narrativa de Manuel Salvador Gautier funda el sentido de su ficción en la potencia de sus ideales profundos mediante el relato de historias con un lenguaje apropiado a sus tipos y personajes, la aplicación de procedimientos narrativos coherentes con la naturaleza y la trama de su contenido a cuyo través retrata la realidad social dominicana expresada en sus personajes, hechos y ambientes. En resumen, la novelística de Manuel Salvador Gautier enaltece los ideales de una vida cifrada en la dignidad de la conciencia histórica mediante el uso ejemplar de la palabra y la correcta aplicación de las modernas técnicas del arte del novelar, por lo cual merece que se le honre con el Premio Nacional de Literatura”, presea que efectivamente obtuvo en Santo Domingo el 26 de enero de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *