Avanza la elaboración del Diccionario fraseológico dominicano

El Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia de la Lengua, describió recientemente el estado actual de la elaboración del Diccionario fraseológico dominicano, proyecto de la Academia Dominicana de la Lengua bajo la coordinación de nuestra lingüista y académica Irene Pérez Guerra.

Refirió el Dr. Rosario Candelier que la fase de expurgo y depuración de las fuentes primarias avanza. En estos momentos se analizan tanto las obras de Juan Bosch, Alfredo Fernández Simó y Mario Emilio Pérez, así como también se toman ejemplos de la oralidad y de fuentes periodísticas, con la colaboración de Teresa Ayala, Francisco Rosario y Lourdes Ivette Reyes, respectivamente.

Igualmente, se ha trabajado en la redacción de un artículo y una conferencia sobre el análisis de la fraseología del español dominicano, con un recuento bibliográfico comentado con los datos sobre este aspecto poco estudiado de nuestro lenguaje vernáculo, que será incluido en el próximo Boletín académico.

Las fuentes periodísticas han arrojado un número considerable de unidades fraseológicas empleadas entre los diversos sectores sociales con variados aspectos temáticos presentados en los medios de comunicación dominicanos.

El siguiente cuadro sintetiza parte de la labor fraseográfica realizada:

 

DFD

 

UF obras escritas analizadas UF fuentes periodísticas Lemas

(en DFD)

Sublemas

(en DFD)

  Definiciones(en DFD)
Hasta julio 2013  80 110 500 780 750

 

 

Se continuará con el trabajo de expurgo e ingreso en la base de datos de las fuentes primarias y las fuentes periodísticas para luego pasar a las fuentes secundarias pertinentes.

 

Santo Domingo, 2 de agosto de 2013.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *