PRESENTAN NUEVO LIBRO DE BRUNO ROSARIO CANDELIER

El Dr. Bruno Rosario Candelier puso en circulación su más reciente obra titulada La belleza y el sentido: Teoría de la creación literaria, en la Biblioteca «Juan Bosch», de Funglode. La actividad contó con la asistencia del ex-presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Dr. Leonel Fernández, así como de la directora de la Biblioteca de ese centro cultural, Aída Montero, quien pronunció las palabras de la salutación. También estuvieron presentes los académicos Rafael González Tirado, Ramón Emilio Reyes, Manuel Núñez Asencio, Ofelia Berrido, Manuel Salvador Gautier, Pedro José Gris y Emilia Pereyra.

   Para iniciar la actividad, la directora de la Biblioteca, Aída Montero, manifestó que la cultura ha sido uno de los grandes pilares de la Funglode ya que desde su inicio ha apostado por el desarrollo del arte y la cultura con la visión de su fundador, el Dr. Leonel Fernández. También hizo alusión a la obra La belleza y el sentido, diciendo: “Este libro recopila conocimientos y experiencias sobre la estética del lenguaje, el poder creativo de la sensibilidad y la creación, con el fin de recuperar el placer de la escritura como expresión creativa, realizar la experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje para comunicar nuestras ideas y sentimientos, aspectos que han figurados entre los factores considerados en el Taller de Creación Literaria impartido por el Dr. Bruno Rosario Candelier”.

   Ofelia Berrido tuvo a su cargo la presentación formal de la obra de Rosario Candelier. La académica expresó que este libro reúne lo más importante del pensamiento literario de Bruno Rosario Candelier sobre el tema. La reflexión que realiza el autor comprende las ideas que ha ido madurando a través de una observación especial, fusión de raciocinio e intuición sobre el prodigioso acto de la creación y, sobre todo, de la rica y sublime carga emocional convertida en fruición y estremecimiento que transmite la belleza y el sentido de una genuina creación literaria. Destacó que no es solo la formación filológica, lingüística y filosófica del Dr. Rosario Candelier lo que le da un matiz de obra completa a este texto, sino la elaboración que realiza sobre sus propias concepciones, nociones que tienen como fundamento una acumulación de saberes. Los ensayos contenidos en el libro plantean desde diferentes ángulos la base teórica profunda de la creación y dan pautas para un firme accionar en el acto de escribir. Por otro lado, la académica señaló que Bruno Rosario Candelier muestra los símbolos que encarnan la idea del mundo, representado en el acto creativo: energía instintiva, fascinación por la forma que vivifica y permite la realización de una obra, como bien dice el autor, en un estado de bienestar indescriptible que hace que el escritor-creador genere un nuevo dinamismo e incremente su potencialidad. En la obra nos habla con profundidad sobre el Logos, el significado de la vocación, los recursos literarios y las técnicas compositivas, las figuras expresivas, la intuición, la sabiduría, el sentido cósmico, la memoria colectiva, el cultivo del saber, la poesía metafísica, el valor místico, la energía de la conciencia, el numen y la literatura, entre otros temas. Ofelia Berrido confesó que la obra La belleza y el sentido incluye en todas sus vertientes el qué y el cómo del proceso creativo haciendo hincapié en la importancia de esos factores cardinales de la creatividad. La lectura de este libro se convierte en un acto ceremonial donde los símbolos se develan cargados de una energía que se transforma en aliento para crear. Ofelia Berrido expresó que La belleza y el sentido es un libro vital para aquel que desee dedicarse al arte de escribir o para aquel que sea un viejo cultor de las letras.

   Por su parte, Bruno Rosario Candelier recordó que hace ya más de dos años el Presidente Leonel Fernández lo honró con la petición de que impartiese un curso de literatura en Funglode para auspiciar la creación de un taller literario y cuando asumió ese compromiso ideó incentivar la vocación creadora en quienes dan señales de poseerla. Señaló que por experiencia sabe que muchas personas experimentan en una etapa de su vida esa inclinación creadora, pero también sabe que una gran parte pierde esa vocación porque suelen aparecer factores negativos que adversan la gestación de la creatividad, pues hasta maestros contribuyen con su actitud negativa a malograr una vocación en un estudiante, lo que es contradictorio, pero también manifestó que hay factores positivos que alientan esa vocación. Rosario Candelier confesó que, en su caso particular, cuando le correspondió estudiar a los clásicos griegos y romanos, aprendió dos principios que le han servido de motivación y así los transmitió a los participantes, como figura en el libro. Sintetizó en la frase latina “Timeo hominem unius libri (“Temo al hombre de un solo libro”), para indicar que no hay que leer mucho, sino bien y a profundidad. También señaló que el asunto no está en leer centenares de libros de una manera superficial, sino escoger diez o doce libros ejemplares por cada género literario, concentrarse en su contenido y captar su esencia, es decir, entender efectivamente su sentido, pero dijo que es necesario aprender a ser selectivo con las obras fundamentales.

   El otro principio que le fue útil y trató de subrayarlo en sus clases, fue escribir algo cada día: “Mucha gente se asombra y pregunta cómo es posible escribir tanto. Y acontece que en mi caso particular se debió a la motivación que aprendí cuando estudié la lengua latina y fue la respuesta que una vez le dio Julio César, el autor de Las guerras gálicas, a un soldado: Nulla dies sine línea, vale decir, “Ningún día sin una línea”. Significó que si escribimos una página por día, durante un año son 365 páginas, es decir, el material suficiente para un libro. El asunto no es escribir mucho, sino escribir cada día y escribir bien, dijo, y si uno hace eso va a conseguir la disciplina. Rosario Candelier destacó que la disciplina es fundamental y comienza por el acto de leer. También señaló que en la tradición literaria dominicana la casi totalidad de los escritores han pasado por algún grupo literario, que es un trabajo que tiene su razón de ser en un encuentro, como suelen ser los que se realizan en talleres literarios y el objetivo de un taller es promover la creación e incentivar la vocación creadora,  que puede canalizar el talento literario a través de la lectura, pues de algún modo responden también a una motivación en la vida. Al finalizar, el Dr. Rosario Candelier dijo: “He tratado de hacer siempre en cada sesión una reflexión en torno al fenómeno de la creación, una reflexión intelectual, respondiendo al principio griego de teoría (θεωρία), que es una reflexión contemplativa sobre una realidad para dar una explicación de un fenómeno. En este caso procuraba dar una explicación del fenómeno creador, de lo que hacen los escritores cuando escriben y aquí mismo, tratando de explicar las diferentes voces que existen en la literatura, como la voz interior y la voz universal, entendí que mediante la voz interior un escritor da testimonio de su propia conciencia o de lo que impacta su sensibilidad”. Hizo referencia al numen, que según su interpretación registra la dimensión espiritual de la sabiduría cósmica, a la que podemos acceder y de la que podemos recibir un influjo especial que se manifiesta a través del Logos, subrayó el director de la ADL. Santo Domingo, Biblioteca “Juan Bosch”, 10 de diciembre de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *