LUTO POR LA MUERTE DE VICTOR VILLEGAS

La Academia Dominicana de la Lengua se unió al dolor de los familiares y amigos por el fallecimiento del escritor, poeta y académico numerario Víctor Villegas. Una delegación de nuestra Corporación, presidida por este Director, hizo guardia de honor ante su féretro en testimonio de afecto y de solidaridad con su familia. Participaron Rafael González Tirado, Federico Henríquez Gratereaux, Ramón Emilio Reyes, Manuel Núñez, Tony Raful, María José Rincón, Andrés L. Mateo, Irene Pérez Guerra, José Enrique García, Dennis R. Simó, José Rafael Lantigua, Ángela Hernández y Manuel Salvador Gautier, entre otros colaboradores y amigos.
En reconocimiento a su trayectoria poética, Víctor Villegas fue galardonado en el año 1996, como escritor, por su aporte a la escritura y el periodismo. También fue distinguido con otros premios como el Nacional de Poesía, 1982; con Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano, Caracas, Venezuela; Medalla al Mérito Literario José María Heredia, Cuba; Premio de Literatura Hispanoamérica y Premio Nacional de Literatura 2000, concedido por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Entre sus principales obras poéticas se encuentran Diálogos con Simeón, Charlotte Amalie, Botella en el mar, Cosmos, Poesía de Víctor Villegas, La Luz en el regreso, Ahora no es ahora, entre otros.

Víctor Villegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Su deceso ocurrió el 23 de abril de 2011 en la capital dominicana. Cultivó la poesía, el periodismo y el ensayo. Ejerció la abogacía y el magisterio. Cursó la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En ese centro académico impartió la cátedra de Literatura Dominicana durante dos décadas. Fue uno de los miembros más destacados de la Generación Poética del 48. Asistió a congresos literarios nacionales e internacionales en varias ocasiones y fue jurado en importantes concursos literarios. Dirigió la revista de arte y literatura Yelidá. Como académico de la lengua, era un entusiasta participante en todas las actividades organizadas por nuestra institución. La Academia Dominicana de la Lengua ofrenda un voto de sacrificio y gratitud al académico fallecido por el hermoso ejemplo de armonía que el poeta expresaba en su conducta y en su obra literaria como reflejo de su sentido humanizante y trascendente. Santo Domingo, 25 de abril de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *