LIBRO DE RODRÍGUEZ-HENRÍQUEZ SOBRE MARCIO VELOZ

El libro del Dr. Rafael Rodríguez-Henríquez, Fuentes de la imaginación histórica en la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo, publicada por editorial Mellen, con un prólogo de la escritora estadounidense Malva Filer, valora la obra narrativa del académico y novelista dominicano. Este estudio crítico aborda el tema de la memoria, la identidad y la ficción histórica en la narrativa de Veloz Maggiolo, con valiosos comentarios sobre la imaginación antropológica y arqueológica del novelista dominicano en la concepción del pasado, la búsqueda de una realidad histórica, así como la veracidad y la imaginación en la incorporación de la antropología como ciencia histórica imbricada a la ficción.
Los textos analizados son Materia prima, La mosca soldado, El hombre del acordeón y Uña y carne, haciendo énfasis sobre los temas barriales en algunas de estas novelas, comparándolas en su estructura con las de autores como Borges, Kafka y Carpentier, entre otros. En su prologo, que comporta un estudio de la novelística dominicana, la profesora Melva Filer se refiere a La memoria fermentada, ensayo bio-literario en el que compara el enfoque de Marcio Veloz con los de José María Arguedas y Alejo Carpentier. Veloz Maggiolo, según la analista norteamericana, de algún modo inaugura la arqueonovela al usar, en Florbella y La mosca soldado, los datos crudos de la investigación de campo, sin importar si los mismos son un aporte a la realidad que construye la ficción.

El libro del profesor Rodríguez-Henríquez recoge algunas de las fuentes bibliográficas sobre el novelista y académico dominicano. En su estudio crítico, Rodríguez-Henríquez toma en consideración el influjo de la antropología en la narrativa de Veloz Maggiolo, disciplina que le ha proporcionado al narrador dominicano algunas fórmulas fundamentales para conocer la supervivencia del pasado. La combinación de la antropología y la literatura, junto a los procedimientos arqueológicos, figuran en esa narrativa que aborda temas vinculados con la historia, como la condición humana, la identidad y el mito, entre otros. “Al introducir el elemento arqueológico en sus obras mostramos que el discurso antropológico del autor dominicano se diferencia, por ejemplo, del de Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y José María Arguedas. Tanto la presencia de la antropología como la arqueología en estas obras nos pueden llevar a inferir cómo el autor reconstruye y se imagina el pasado”, dijo.

En su discurso narrativo, está presente la concepción que sobre el pasado construyen los narradores de Materia prima y La mosca soldado. Con ese fin se construyen imágenes con referentes históricos que provienen de una realidad que el autor ha vivido o leído; o más importante aún, de su propia imaginación, subrayó el disertante. “Cuando el referente es el imaginario del escritor, notamos un rechazo del carácter objetivo de la historia y, por ende, una ficcionalización de los hechos históricos”, puntualizó el conferencista.

La publicación del libro de Rodríguez-Henríquez entraña una valiosa promoción, no solo del autor, sino de la literatura dominicana en la figura de Marcio Veloz Maggiolo. Rodríguez-Henríquez, dominicano residente en EE. UU., se dedica a la investigación literaria y a la docencia. Enseña español y latín en Nueva York y es profesor adjunto en Brooklyn College. Hizo una licenciatura en sicología, educación y literatura hispánica. En esta última disciplina tiene una maestría y un doctorado (PhD) por la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 2008. Rodríguez-Henríquez es un estudioso en el campo de la literatura, aunque se ha especializado en narrativa, género en que inscribió su tesis doctoral Fuentes de la imaginación histórica en la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo. Este estudio fue la primera tesis doctoral sobre la narrativa de Veloz Maggiolo y el primer libro dedicado exclusivamente a su obra. En diciembre del año pasado presentó su libro en la Feria del Libro Hispano/Latino de NY y recientemente fue presentado en el X Seminario Internacional de Estudios del Caribe en Cartagena, Colombia. Santo Domingo, ADL, 12 de agosto de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *