“LETRAS DE LA ACADEMIA” CON JAIME TATEM BRACHE

La Tertulia Literaria de la Academia Dominicana de la Lengua, conducida por Ofelia Berrido, sirvió de marco operativo para recibir al poeta y narrador Jaime Tatem Brache como Miembro Correspondiente de nuestra Corporación. El tema de su disertación, “Los cuentos paradigmáticos de Juan Bosch” le sirvió para enfocar la maestría del cuentista dominicano que forjó más de una generación de escritores en las letras dominicanas. Nuestro novelista y académico Manuel Salvador Gautier presentó la semblanza de Tatem Brache.

Jaime Tatem Brache fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua,  en un acto encabezado por su Director, doctor Bruno Rosario Candelier, ante la presencia de académicos, escritores y personalidades del ámbito educativo y cultural dominicano. El novelista Manuel Salvador Gautier, Coordinador del Grupo de Narradores Mester de la Academia, leyó la semblanza del nuevo académico y aseguró que Tatem Brache es un poeta metafísico, con alcances simbólicos que confieren profundidad a su obra. Gautier agregó que este autor recrea en su obra pasajes de su infancia con espectros y fantasías de la noche que lo hacían resguardarse en el cálido regazo de la madre.

En su discurso de incorporación, Tatem Brache presentó una selección de siete cuentos de Juan Bosch en los cuales el gran cuentista dominicano sistematiza  elementos intuidos por los grandes maestros del género como el hecho único y  la acción (espiritual, física o psicológica), la palabra justa y necesaria que lleva directamente a la acción. Explicó que Bosch presenta modelos ideales en cuentos como «La mujer», «En un bohío», «La mancha indeleble», «Luis Pie», «La nochebuena de Encarnación Mendoza», «La muchacha de la Guaira», «El indio Manuel Sicuri», «El hombre que lloró» y «Rumbo al puerto de origen», cuentos donde la brevedad y la economía de recursos otorgan una idea de la realidad  narrativa que se quiere recrear. Agregó que Bosch sabe contar un cuento, elegir los ángulos específicos, encontrar una visión que impacte al lector con la sensibilidad expresiva de la acción, sin adornos superfluos y en dosis adecuada para que el lector pueda recrear la acción, el ambiente y la dinámica realidad del texto.

Rosario Candelier manifestó, al entregar el diploma a Tatem Brache, que sus poemas se nutren del ambiente dominicano, de la realidad telúrica de Salcedo con una visión metafísica en sus vivencias, con tanta intensidad y belleza que deslumbran por la atmósfera espiritual, la connotación trascendente y la dimensión simbólica de su imágenes, con los que le da continuidad y proyección a la voz de grandes poetas dominicanos, como Domingo Moreno Jimenes, Manuel Rueda, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Aída Cartagena Portalatín y Manuel Valerio. La parte informal de la Tertulia versó sobre los cuentos más importantes, los personajes y las peripecias de la narrativa de Juan Bosch. Todos ratificaron la estimación de que Bosch es uno de los grandes cuentistas de las letras hispanas.

Ponderé su poemario Rituales de la lluvia, donde proyecta una intensa profundidad emotiva y una densa veta interior con una esencia espiritual reveladora de un mundo sutil y subyacente desde el plano de la realidad estética y la realidad trascendente. Se trata de una evocación nostálgica en la que el poeta salcedense reconstruye las vivencias del pasado en busca de su propia identidad mediante la simbología interior y el concurso de los sentidos. Es una forma peculiar de la vertiente lírica y estética, simbólica y trascendente en pos de la recuperación de la dimensión cósmica que da sustancia al poema y significado a las apelaciones del sujeto creador, al tiempo que plasma la belleza de la imagen y la verdad de una vivencia recreada en la nostalgia.

De su poemario Rituales de la lluvia, presentamos la siguiente muestra: “Entro a la casa. / La habita la noche que me envuelve./ Enciendo la luz y se hace el mundo; /veo palmas, laureles y lirios agonizando en mi ser./ Tú no estás y yo empiezo a derrumbarme. /Ay, si la madrugada permitiera a mis manos contemplar tu voz…/Entonces sabrías que eres un sueño fijo entre mis sienes,/ clavado desde siempre./ Es más: eres el mar, olas rompiéndose en mi pecho./ Me pueblas, me andas, me habitas, me inventas al inventarte./

A veces, sobre el zinc oigo pasos/ y sé que eres tú galopando en el recuerdo./ Ilusionado, salgo a tu  encuentro y, sin hablar,/ nos miramos a los ojos -unidas las frentes- en los verdes senderos del amor”.

Jaime Tatem Brache recibió de manos del Director de la Academia el pergamino que le acredita como Miembro Correspondiente de nuestra Corporación. Expliqué que esta distinción se le otorgó a Tatem Brache en atención a sus méritos lingüísticos y literarios como cultor de la lengua y las letras, así como por su labor de gestor cultural al frente del Grupo “Juglares de la Academia”, organismo adscrito a la Institución que aglutina a varios cultores de la palabra.

Jaime Tatem Brache nació en Salcedo, República Dominicana, el 9 de mayo de 1962. Poeta, narrador, ensayista, psicólogo y educador, con Maestría en Gerencia y Productividad, tiene también estudios en Literatura y Lingüística. Ha recibido reconocimientos por su aporte al desarrollo de la cultura, como el de la Academia Dominicana de la Lengua, por sus méritos lingüísticos y el del Ateneo Insular, por su contribución intelectual, espiritual y estética a favor del  desarrollo humanístico de nuestro país. Autor del libro de cuentos La otra cara del sueño y del poemario Rituales de la lluvia. El nuevo Miembro Correspondiente coordina el grupo “Juglares de la Academia”. Su texto Silencio en alta mar ganó el primer lugar en el concurso de la Editorial Giovane Holden (Italia, 2007). Santo Domingo de Guzmán, Casa de las Academias, 7 de noviembre de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *