Academia realiza coloquio sobre la vida de Juan Pablo Duarte

   Representantes de la Academia Dominicana de la Lengua y el Ministerio de Educación realizaron un coloquio sobre “La vida de Juan Pablo Duarte”, con motivo del bicentenario del nacimiento del fundador de la República Dominicana. En esa actividad hablaron los académicos Manuel Salvador Gautier y Rafael Peralta Romero en nombre del grupo Mester de Narradores de la ADL.

   Rafael Peralta Romero habló de la Independencia Nacional y del rol del grupo de los Trinitarios en la consecución de su empresa libertaria. El narrador afirmó que para hablar de la independencia dominicana, obligatoriamente hay que hablar de Juan Pablo Duarte y de otros próceres y héroes nacionales, porque una obra como esa nunca es producto de una sola persona. Peralta Romero señaló algunas fechas importantes, como la de 1821 cuando Núñez de Cáceres proclama la independencia del país y la de 1822 cuando acontece la ocupación haitiana.

   El académico subrayó que los dominicanos y los haitianos siempre hemos sido dos pueblos diferentes. Los haitianos hablan una lengua derivada del francés y tienen una religión y una cultura diferente. En cambio, el pueblo dominicano habla la lengua española y tiene características diferentes, como la cultura hispánica y la religión católica. Resaltó que en situaciones como estas hay que tener bien claro los conceptos de pueblo, país, patria, nación, república y estado. También hizo énfasis en el movimiento político Trinitaria, que fue originalmente formado por nueve trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte. Señaló que otros trinitarios, como Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, ingresaron al movimiento tiempo después.

  Peralta Romero enfocó sucesos importantes en la vida del patricio dominicano. En su adolescencia, Duarte sale a estudiar a España  y regresa en 1832, a los 19 años. A los 25 años funda la sociedad política Trinitaria, que echó las bases del sentimiento patriótico. A los 30 años Duarte conspira contra el gobierno haitiano y en 1844 proclama la independencia nacional.

   Por su parte, Manuel Salvador Gautier abordó recordó que Juan Pablo Duarte ya sabía escribir a los 6 años de edad, pues su madre le enseñó a leer y escribir. Desde pequeño se destacó por su brillante inteligencia y a los siete años fue inscrito en la escuela primaria, pero dos años después entran los haitianos y cierran las escuelas. Duarte estudió luego en una escuela privada y después se fue a Barcelona a terminar su formación.  Además del español, el patricio dominicano hablaba tres idiomas: francés, inglés y latín, que eran las lenguas dominantes de la época. Entonces había la conciencia de que, con el conocimiento del latín, se tenía un mejor dominio de la lengua española.

   El académico atestiguó que Duarte comienza a destacarse por su inteligencia, por su manera de ser, ya que tenía un carácter bueno, dulce y afable, según escribiera su hermana Rosa Duarte. Relató que en uno de sus viajes, un capitán se burla de Duarte diciéndole que él, siendo de origen español, se dejaba gobernar por esclavos negros y cómo no hemos tenido el ánimo para independizarnos. Gautier reveló que Duarte reaccionó muy alterado. En ese hecho comienza su lucha por la independencia de su país. Manuel Salvador Gautier aludió a los ideales de Duarte, que están vigentes, porque la lucha del pueblo dominicano ha de ser  contra el autoritarismo, contra la imposición, contra las imposturas y desmanes de quienes quieren hacer lo que quieran sin contar con la anuencia del pueblo y eso es lo primero que deben tomar en consideración a la hora de estudiar la obra de Duarte. El fundador de la República no fue solo una figura que luchó en 1844 con temple para organizar un grupo y que al final se murió en Venezuela. El pensamiento que guió su acción está vigente para nuestro conocimiento y valoración. Amenizó el acto cultural la declamadora Rosa Iris Clariot con “Tristeza de la noche”, poema de Duarte. Al cierre de la conferencia, estudiantes y profesores intervinieron con preguntas sobre el libertador dominicano. Santo Domingo, ADL, 26 de febrero de 2013.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *