Celebran coloquio literario sobre la novela Biografía difusa de Sombra Castañeda

En el marco de la Tertulia “Letras de la Academia”, el Taller literario “La mancha indeleble”, adscrito a la Academia Dominicana de la Lengua, celebró un coloquio literario dedicado a la novela Biografía difusa de Sombra Castañeda, del académico y novelista Marcio Veloz Maggiolo. La actividad contó con la asistencia del autor de la novela y los académicos Rafael González Tirado, Ofelia Berrido, Manuel Salvador Gautier y Rafael Peralta Romero. En el acto cultural tuvieron participación como los talleristas Inés García, Mónica Galleano, Katia San Millán, Emenegilda Encarnación y Eduardo Gautreau de Windt, con la coordinación de la orientadora del grupo, la novelista y poeta Ofelia Berrido.

   Katia San Millan inició la actividad con la reseña de cada uno de los  participantes. La narradora Inés García presentó la dimensión histórica de la novela. Resaltó que hablar de la historia en las páginas de Biografía difusa de Sombra Castañeda es hablar de República Dominicana y del dictador Rafael Trujillo. Ganadora del Premio Nacional de Novela, esta obra pertenece a la literatura del trujillato, también llamada narrativa del dictador. Resaltó cómo el autor hace uso de la geografía de la Hispaniola, dándole especial presencia a República Dominicana. Nombró ciudades como Santo Domingo, Santiago, La Vega y Azua, donde se realiza parte de la trama y comunidades como La Barranquita, Los Negros y Barrera, donde se desarrolla el tema principal de la novela. Dijo que el novelista no ha querido dejar a los protagonistas de la historia, que son los personajes convertidos en presidentes, dictadores, revolucionarios, conquistadores y libertadores. Resaltó que el escritor presenta de manera didáctica hechos como la persecución a los esclavos alzados en los manieles. Resaltó que la historia es el eje que permite construir La biografía difusa de Sombra Castañeda, que presenta realidades solapadas bajo la ficción.

   Mónica Galeano presentó  “El Palimpsesto e Hilo de Ariadna en la novela de Marcio Veloz Maggiolo”. Señaló que el nudo expresivo de esta historia está atestado de intertextualidades. Resaltó que no debe sorprender una estructura de esta índole en la obra de Veloz Maggiolo, que ha plasmado con maestría la fragmentación del discurso de la vida, consiguiendo que cada capítulo genere otro, que cada historia organice otra, que un personaje se reinvente varias veces a sí mismo. Los dos tipos de estructura, la lineal o tradicional y la moderna o retrospectiva cuya forma opta por diversas combinaciones textuales fragmentadas, se alternan en la obra de Veloz Maggiolo, aunque prima la moderna. Entonces se van revelando subestructuras fractales o “difusas”. Veloz Maggiolo emplea recursos para unir no solo los mundos paralelos que se presentan ante el lector, sino micro y macro mundos difusos que se van intercalando. La relación entre el término real (estructura de la novela) y el término imaginario (el concepto de palimpsesto) es la existencia de dos historias superpuestas. En cuanto a la segunda historia, se percibe “difusa”, no en cuanto a su textualidad, que es concreta y ocupa un espacio físico determinado, sino en cuanto al plano del significado. Destacó que la trama de esta obra presenta una amalgama de diferentes estratos socioculturales, como el nivel social popular y un estrato social afro-haitiano; un relato con un referente histórico real y un referente imaginado o soñado; una historia verosímil y otra fantástica; una entidad física y una entidad onírica o inmaterial; la realidad lingüística afro-haitiana (gagá, hechizos, luá) y la realidad lingüística dominicana. Explicó la expresión “hilo de Ariadna”, del mito griego, en el que la hija del rey Minos de Creta entrega un ovillo de hilo a su enamorado Teseo para evitar que este se perdiera en el laberinto del Minotauro. La escritora aclaró que la acción de Ariadna en el mito es nuestro término imaginario dentro de los componentes de la metáfora, pero el término real es la estructura de la obra. Dijo que Ariadna tiene el objetivo de salvar a su amado de la muerte. Con el propósito de salvaguardar la lectura de su obra ofrece recursos para seguir el hilo principal. Dentro de este espacio semántico subrayó el primer indicio del “hilo de Ariadna” mediante el cual seguir una lectura lineal manteniendo, al menos, el orden allí establecido.

   Emenegilda Encarnación presentó “Nuestras raíces y la búsqueda de una verdad tangible”. Dijo que Barrero es el espacio principal por donde transitan los personajes de Biografía difusa de Sombra Castañeda. Este es el paraje de la sección Arroyo Barrero, distrito de las Matas de Farfán. Manifestó que las personas que en la actualidad habitan en ese lugar en su mayoría son mayores de edad y nacionales haitianos. Presentó fotografías del escenario, explicando la trama de la obra, donde presenta el paisaje rural de Palma Sola y su entorno. Manifestó que el mundo paralelo que inventó Sombra Castañeda en la montaña no fue imaginario sino real durante los años 1959-62 en Palma Sola. Al cierre de su conferencia, Encarnación señaló que en Biografía difusa de Sombra Castañeda están representadas algunas de nuestras vivencias y formas de vida.

   Eduardo Gautreau de Windt  presentó “La poesía en la narrativa de La biografía difusa de Sombra Castañeda”. El ponente resaltó los elementos poéticos de la obra. Avaló que la materia prima de las historias es la palabra poética; poesía vinculada con la historia, con la que juega y complica al sumarle la arqueología, material y social, para ficcionar con una inclinación esotérica. Manifestó que en esta novela hay de todo: narración, reflexión, poesía, datos y acotaciones científicas con intertextos; en eso radica su técnica: que construye un universo con elementos diversos. Dejó por sentado que podemos considerar como poesía todo lo concerniente a la belleza y al ritmo del lenguaje. Citó párrafos y explicó sus características. Finalizó su intervención diciendo: “No sé si recuerden que al inicio me permití levitar, como supongo hace Marcio, encantador de luceros, en un estado poético para desde ahí realizar este trabajo pues, desde lo alto de este farallón, es posible ver el mar y la costa de Barrero, el polvo blanco que se levanta, los ríos y las lagunas poblados de seres que le circundan y las crestas de la Sierra de Martín García. Desde aquí auscultó los tambores con sus huecos y gemidos, y el viento, que huele a tafia y clerén, anuncia que ha llegado el final. Ya se encresta la noche sobre el horizonte y esta sinfonía maravillosa de esta biografía difusa y hermosa toca su fin. La luna del yagrumo se enseñorea y duermen los pájaros de cristal en las montañas. Curibangó se hace agua, poesía líquida que se vuelve calima alígera, frío vapor, onda sonora, bruma que asciende por los muslos de esta noche hacia nuestras almas. No sé si hoy también, como en las recientes noches, Sombra Castañeda, señor de las voces distantes, entrará en mis etéreos sueños de poeta”.

   Ofelia Berrido, coordinadora de la Tertulia “Letras de la Academia”, ponderó la presencia de Marcio Veloz Maggiolo en la Academia y las ponencias sobre esta importante novela. Santo Domingo, ADL, 9 de febrero de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *