BOGDAN PIOTROWSKI INGRESA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE

El intelectual y escritor polaco Bogdan Piotrowski ingresó como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. El nuevo académico presentó su discurso de ingreso titulado “La palabra y sus dimensiones en la creación poética de Karol Wojtyla”. Fue recibido por el director de la Academia, quien formalizó el ingreso del nuevo académico. El acto cultural contó con la asistencia de los académicos numerarios Bruno Rosario Candelier, Ramón Emilio Reyes, Irene Pérez Guerra, Tony Raful, Rafael González Tirado y los académicos correspondientes Ofelia Berrido, Emilia Pereyra, Rafael Peralta Romero y Manuel Salvador Gautier.

   Bogdan Piotrowski es también miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de otras prestigiosas instituciones culturales de América y Europa. El escritor es un estudioso de la obra y el pensamiento del papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla.

   Bogdan Piotrowski abordó el tema de su conferencia y dijo que para él era un honor ingresar a la Academia Dominicana de la Lengua como Miembro Correspondiente y presentar la conferencia sobre Juan Pablo II y su creación poética, pues para él la obra del Mitrado polaco es algo muy entrañable como traductor de los textos de Juan Pablo II, como Tríptico romano, Memoria e identidad y Mousiké, entre otros. Compartió con el público un poema que Karol Wojtyla publicó a la edad de 19 años, que demuestra la madurez que caracterizó su vida, titulado Logos. El académico subrayó algunas dimensiones de la palabra poética de Karol Wojtyla, consignada en su creación y dijo: “Vale la pena insistir en ese aspecto tan significativo de su creación, en cuanto a la continuidad de su obra artística”. Hizo énfasis en que Juan Pablo II comenzó a escribir desde muy joven cuando entró a la universidad. Subrayó que el Papa poeta fue gran admirador de la cultura nacional y vale la pena recordar que la literatura y la lengua se volvieron en Polonia un modo de defender lo nacional. También hizo alusión a la vida de Karol Wojtyla, quien nació en 1920. Escribió el poema Logos cuando estudiaba filología polaca. Piotrowski aludió que este poema salió a la luz pública varios decenios después, en 1995, porque Juan Pablo II, autor de numerosos poemarios, no buscaba la fama, sino que escribió en diferentes diferentes etapas de su vida como estudiante, sacerdote, arzobispo, cardenal y papa. El último poemario lo publicó en el 2003. Señaló que no es usual que los papas escriban poesías, pero Juan Pablo II no se dejaba enmarcar en unas circunstancias de conveniencias, pues era un hombre pleno y para él el arte y la literatura constituían un modo de valorar el pensamiento. Resaltó también que Karol Wojtyla fue rebelde en contra de los rebeldes. Dijo que Wojtyla no solamente conocía la literatura polaca, sino la literatura universal, la literatura francesa, entre otras. Finalizó su discurso diciendo: “Karol Wojtyla quería rescatar, de acuerdo con su visión, que la palabra poética fundamentada en la verdad y en la belleza, era una poesía constructiva como lo hizo toda la vida y a él no le llamaba la atención ser un artista de moda, pues a él le interesaba más la palabra poética que afirmaba a la persona”.

   Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, recibió a Bogdan Piotrowski como miembro correspondiente. En su disertación dijo que Juan Pablo II fue uno de los grandes poetas místicos del siglo XX, un escritor extraordinario que cultivó con éxito todos los géneros literarios, destacándose en la poesía, el teatro y la narrativa. Resaltó que Juan Pablo II alcanzó los más altos niveles que la palabra le permite a un escritor consagrado y a un intelectual formado, como efectivamente lo era Karol Wojtyla. Resaltó que prelado polaco realizó el doctorado en filosofía y letras, para suerte de los hispanohablantes, pues su tesis doctoral fue sobre el pensamiento místico de san Juan de la Cruz y afirmó que esa es una de las obras más hermosas y edificantes de las letras universales. Destacó que tanto el místico de España, como el místico de Polonia, tuvieron una mente sutil y una sensibilidad estética asombrosa para encauzar su propia creación poética. Hizo énfasis en presentar a san Juan de la Cruz y a Karol Wojtyla como dos de los grandes iluminados de las letras universales pues contribuyeron a la iluminación mística de nuestra cultura.

   También resaltó Rosario Candelier un hermoso libro de Bogdan Piotrowski, Mousiké, donde analiza la poesía juvenil de Karol Wojtyla. En esa obra podemos apreciar la raíz telúrica, social y humanística del Papa poeta. Destacó también que Karol Wojtyla entendía que un escritor debe establecer un vínculo con su pasado, sobre todo, un vínculo con su propio pueblo, su historia y su cultura. Según Rosario Candelier, Juan Pablo II entendía que tenía que profundizar en la hondura del pensamiento y de la sensibilidad y, sobre todo, de la espiritualidad. Aludió al poema de Karol Wojtyla, titulado Logos, vocablo que retomó de Heráclito de Éfeso, no solo para valorar la cultura griega, sino la esencia de todas las culturas, concepto al que aludió Bogdan Piotrowski en su discurso. Rosario Candelier resaltó que Juan Pablo II quiso penetrar en la capacidad del ser humano para ahondar en la conciencia, en la conciencia del propio creador y en la conciencia humana. Aludió a la obra de Bogdan Piotrowski que valora la música al modo como la entendían los antiguos griegos ya que mediante la música fluía el caudal de resonancia y de armonía en el que el ser humano puede encontrar un vínculo con el alma del Universo. La dimensión de Mousiké persigue adentrarse en la sensibilidad humana, en la interioridad de la conciencia, vinculando esa interioridad con el alma del Cosmos. Al finalizar, el director valoró a Bogdan Piotrowski como uno de los autores que mejor ha dado a conocer el pensamiento y la obra de Karol Wojtyla ya que ha publicado más de diez libros sobre la obra de su ilustre compatriota, hecho que merece valorarlo. Al cerrar su conferencia, Rosario Candelier resaltó que una forma de reconocer al intelectual polaco es su incorporación como miembro correspondiente de esta Academia Dominicana de la Lengua, y acto seguido, le entregó un diploma en el que se consignaban sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte cultural y su labor creadora a favor de nuestras letras.

   Luego el  Dr. Rosario Candelier hizo entrega de un reconocimiento al Grupo Mester de Narradores de la Academia, integrado por Miembros Correspondientes. Destacó que todos sus integrantes son creadores excelentes, entusiastas cultores de la palabra por cuya labor la Academia les agradece lo que han realizado desde su obra narrativa a favor del desarrollo de la narrativa dominicana. Aprovechó esta ocasión para reconocer su valioso trabajo al servicio de la creación literaria y su apoyo a las actividades de la institución. Manuel Salvador Gautier, miembro coordinador del grupo Mester de Narradores, dio las gracias en nombre de los integrantes del grupo.

   Para cerrar la actividad contamos con el encanto de la lírica. Rosa Iris Clariot declamó un par de poemas de Karol Wojtyla, “Cántico del esplendor del agua” y “Campana de bronce”.

   Bogdan Piotrowski es doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Varsovia (Polonia), experto en áreas del conocimiento como axiología, literatura colombiana e hispanoamericana, y en la creación literaria de Karol Wojtyla. Obtuvo una licenciatura en Filología Románica por la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia), un diplomado en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá (Colombia) y un doctorado en Ciencias Humanas por la Universidad de Varsovia (Polonia). Dirige el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de La Sabana, de Bogotá, Colombia. También es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Asociación Polaca de Escritores, de la Academia de Literatura Polaca y Eslava en Bolonia (Italia), de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y secretario general de la Unión de Escritores de América. Dirige la Cátedra Juan Pablo II en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Corporación Cultural Inter Colombia. Autor de numerosos estudios de crítica literaria y de la cultura. Entre otros títulos, ha publicado 10 libros sobre Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II. Santo Domingo, ADL, 18 de diciembre de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *