AVANCE DEL DICCIONARIO DE DOMINICANISMOS

Hasta la redacción de este último informe, al término de diciembre de 2010, el equipo de trabajo lexicográfico de la Academia Dominicana de la Lengua, bajo la coordinación de María José Rincón, ha trabajado con 1294 páginas del Diccionario de Americanismos (DA). Esta labor supone la revisión de un 58% del total de la obra. Los datos obtenidos de este análisis se están incorporando a la base de datos matriz de nuestro proyecto lexicográfico.

En este proceso, que llamamos Fusión de las bases de datos, se ha continuado la labor de fusión de las dos bases de datos originales en la base de datos matriz. En esta unidad de trabajo se han analizado y trasvasado 753 lemas con 1159 acepciones. Este trabajo de fusión, reflejado en la tabla correspondiente, supone el 53% de la tarea.

Al final de esta unidad de trabajo la base de datos matriz registra los siguientes datos: 9011 entradas y 15128 acepciones.  De esas acepciones se han revisado en el DA un total de 10831, lo que supone un 71.59% de la revisión, que arroja los siguientes resultados preliminares:

* 4012 acepciones se incluyen en el DA con la marca RD y la de otros países hispanoamericanos.
* 2351 acepciones se incluyen en el DA con RD como única marca.
* 1250 acepciones se incluyen en el DA, pero carecen de la marca RD.
* 1299 acepciones tienen sus correspondientes lemas en el DA, pero esta obra no registra la acepción encontrada en el uso dominicano.
* 1813 acepciones y sus correspondientes lemas no se incluyen en el DA.

Estas últimas 1813 acepciones necesitan una revisión en profundidad tanto en el DRAE como en el DEA y el DUE, para determinar si su no inclusión en el DA se debe a la pertenencia al léxico del español general o si, por el contrario, son acepciones dominicanas no registradas en esta obra. Esa labor de revisión se realizará en la próxima etapa de nuestra investigación lexicográfica.

Hasta el momento se han elaborado preliminarmente 5789 definiciones, lo que supone un 38.26% del total.

En el trabajo de revisión por parte del equipo de consulta, Roberto Guzmán ha revisado y entregado las letras A y B y está trabajando en la letra C. Los resultados de esta revisión ya se han incorporado a la base de datos matriz. Están listas para la revisión del equipo de consulta las letras D, E, F, G, H, I, J y K. Toda esa labor lingüística, paciente y precisa, forma parte del proyecto de elaboración de un diccionario con las voces del español dominicano, en el que labora la Academia Dominicana de la Lengua, con el patrocinio de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua,  bajo la coordinación de nuestra lexicógrafa, María José Rincón. Santo Domingo, ADL, 15 de enero de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *