ACADEMIA DE LA LENGUA PRESENTA SU BOLETÍN NO. 21

En este acto se dio a conocer  el Boletín no. 21 de la institución, cuyos acápites recogen una serie de textos relacionados con la ciencia del lenguaje, la lexicografía, reportes lingüísticos a la Real Academia Española y disertaciones de los académicos con temas vinculados con el buen uso de la lengua. Para continuar la misión que se ha trazado de ofrecer al público dominicano y extranjero la mejor información sobre sus actividades lingüísticas y literarias, la Academia Dominicana de la Lengua presentó en esta ocasión su Boletín No. 21 cuya edición contiene un conjunto de textos elaborados a base de la más amplia y actualizada información. Un extenso grupo de trabajos y actividades figuran en la presente publicación, escritos por miembros, colaboradores y autoridades académicas, empeñados siempre en favorecer con estas páginas la edificación mejor orientada para beneficio de la formación lingüística y literaria de los interesados, así como para impulsar la difusión de opiniones y estudios realizados por lingüistas y escritores pertenecientes a nuestra entidad cultural. Varios de los documentos expuestos, en especial los atinentes a temas lingüísticos, tienden a situar a los lectores de esta publicación al día en cuanto se refiere a la circunstancia contextual, el uso y la frecuencia que hoy adquieren determinados aspectos de la comunicación verbal y escrita, con lo cual el Boletín se convierte en instrumento de consulta idóneo y autorizado para provecho de quienes lo disfrutan con interés.
Esta contribución de la ADL, hecha realidad con el auspicio de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, comprende, con semejante finalidad, el aspecto literario en lo referente a las últimas composiciones de destacados ensayistas, prosistas y literatos de diversos estilos ya pertenecientes a esta institución de cultura o que han ingresado a ella en fechas recientes, siempre con la función de dedicarse de lleno al cultivo y mejoramiento del idioma. Al respecto aparecen en esta edición composiciones de Federico Henríquez Gratereaux, Fabio J. Guzmán Ariza, Jottin Koury hijo, Roberto Guzmán y Ricardo Miniño Gómez. Figuran, asimismo en forma destacada, en cuanto atañe a nuestros aportes en el plano lexicográfico, las propuestas efectuadas para mejor estructuración y conocimiento de los órganos informativos de la RAE, como el Diccionario y la Gramática. En igual sentido, se aprecia el aporte de importantes miembros y colaboradores de nuestra Corporación.

La presente edición mantiene, como las anteriores, como norma estilística permanente, el respeto más estricto a las opiniones de sus miembros y colaboradores en el entendido de que dichos criterios tienen su fundamento en una sólida formación intelectual dentro de la materia abordada, previamente comprobada, en una mayoría de casos debido a la significación del estudio correspondiente, junto a una bien elaborada expresión ya establecida en anteriores obras y análisis por ellos realizados. Fiel a sus esenciales propósitos de información y educación de nuestro país, esta edición del Boletín, ubica en lugar destacado la relación de sus miembros fundadores y actuales, con la adecuada jerarquía y tareas operativas. Con especial valoración, por su naturaleza primordial para este organismo, aparecen destacados por este número, análisis entre los que sobresale por su carácter lingüístico primordial, la disertación sobre el Aporte Lexicográfico de la Academia Dominicana de la Lengua al Diccionario Didáctico Avanzado de SM, de la autoría de María José Rincón, entre otros estudios de esencia y contenido diverso. A lugar semejante corresponde la Propuesta de un Sistema Simplificado para los Fonemas en la Ortografía del Español, hecho para el Equipo de Redacción de la Nueva Ortografía de la RAE.

Las actividades de la Academia Dominicana de la Lengua, enmarcadas durante los años 2008 y 2009, constituyen una contribución para la información de lectores dominicanos y de otros países, con la particularidad de que, de esta forma, la ADL oferta un gran impulso a la actualización informativa del público que, en consecuencia, muestra cada vez mayor interés en este medio de aparición periódica gracias a la seriedad, nitidez y diligencia que lo caracteriza. Cabe destacar, entre las secciones del presente Boletín 21, el trabajo que consigna nuestra sección de Consultas, donde esta Academia pone al servicio de todos los interesados los conocimientos cultivados por sus investigadores y miembros, los cuales proveen a estudiantes y profesionales del área muchos de los más recientes avances en la ciencia del lenguaje y en la cultura lingüística y filológica de mayor actualidad. En la mencionada sección, de notable amplitud y utilidad práctica, sobresalen el interés de nuestros especialistas en el campo de la comunicación escrita y verbal, de complacer la necesidad del creciente número de solicitantes que se dirigen a nuestra entidad cultural en busca de información, así como la moderación y el rigor científico de los datos facilitados, ya para fines didácticos o para propósitos estilísticos.

Otro aspecto de significativa trascendencia lo es el Informe Lexicográfico de la ADL a la Real Academia Española, preparado por el Director de la Corporación, Bruno Rosario Candelier y Ramón Emilio Reyes, secretario y analista de nuestra Institución. El tema de Enmiendas y Adiciones contenidas en dicho estudio representa una de las más importantes contribuciones de la República Dominicana al avance y puesta al día del habla española, puesto que conlleva un aporte del léxico dominicano actual, más las observaciones que, desde el mismo y otros ángulos tomados en cuenta en dicho estudio, conforma una pormenorizada tarea dentro del esfuerzo de perfeccionamiento y limpieza de la lengua española general de hoy. Debemos consignar nuestro  agradecimiento a todos aquellos que nos prestaron su colaboración para que culminara con éxito la elaboración de este Boletín No. 21, pues su contribución ha resultado imprescindible en vista de la naturaleza científica de la publicación, principal instrumento de acercamiento de nuestra Corporación cultural con el mundo, cada día más diverso, activo y exigente, en lo referente a su interés sobre el apasionante acontecer lingüístico y filológico. Santo Domingo, Casa de las Academias, 23 de febrero de 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *