ACADEMIA CELEBRA TERTULIA SOBRE POESÍA DE OFELIA BERRIDO

Ante un numeroso público que desafió el clima lluvioso de esta temporada y con la presencia de Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua y los académicos Rafael González Tirado, Manuel Salvador Gautier y Emilia Pereyra, se celebró una tertulia sobre el poemario Pájaros del olvido, de la autoría de la escritora dominicana y miembro correspondiente de esta corporación, Ofelia Berrido.

   La obra contó con el cuidado editorial de José Enrique García, quien es miembro de número de esta Academia y encargado de publicación. La presentación del libro se inició con la lectura de las palabras del editor, que fueron leídas por la investigadora dominicana Pura Emeterio Rondón. En su análisis, García expresó que este primer poemario “(…) abraza dos temas, entre otros primarios del ser humano: el amor y la muerte”. Temas que aborda la autora con suma delicadeza y profundo sentido del mensaje, especialmente con amplio conocimiento del uso del lenguaje, afirmó.

   De su lado, el director de la Academia aseguró que la mente fecunda de Ofelia Berrido ha parido un libro hermoso tanto por su forma como por su contenido. Dijo que se sentía como un partero de esta obra, pues vivió junto a la autora todo el proceso creativo y de consolidación del poemario, así como su misma presentación física. Destacó la sensibilidad estética, espiritual y mística de la escritora dominicana, palpables en esta obra, fruto de su vinculación cósmica con la esencia de las cosas, de todo lo que le rodea, especialmente de lo divino.

    En su alocución, Rosario Candelier resaltó las dotes privilegiadas de la autora para testimoniar, con sutileza y sensibilidad, el impacto trascendente de la realidad que evoca. “Su trasfondo metafísico hace de este poemario un volumen singular porque en la obra se manifiesta el fulgor intuitivo de sus vivencias interiores”. El eco profundo de su voz interior y del Cosmos se manifiestan en estos poemas, continuó diciendo, que son el producto de una sensibilidad exquisita, a la que la autora añade su alta capacidad creativa; de ahí que su obra esté llamada a iluminar la realidad, aunque sea un reto para el lector pues la misma exige disciplina y alta espiritualidad para entrar en sintonía con la realidad trascendente y aprehender las alusiones místicas a las cuales remite Pájaros del olvido. En ese tenor, subrayó la siguiente aseveración: “La poesía de Ofelia Berrido se funda en una convicción metafísica cuyas raíces remontan a un claro concepto del ordenamiento de lo existente y del destino humano. Esa convicción se manifiesta en los poemas que le han sido inspirados en momentos de introspección meditativa. En ellos hay la descripción de situaciones y fenómenos que las imágenes recuperan para la historia. Así lo evidencian sus frases profundas y sugerentes. Sin duda la poeta dominicana vino al mundo con el don de la intuición metafísica”. También habló de su capacidad para explayarse, con hondura y belleza, en el cultivo de una poesía del desapego de la conciencia, del vacío y de la autodeterminación ante la nada para enfrentar con la vida, la muerte.

   Concluyó su presentación con unas palabras inspiradas en Pájaros del olvido, en las que consigna: “Estamos ante la obra de una autora con fino aliento espiritual y claro sentido cósmico canalizado mediante el lenguaje de la poesía con delicada gracia y encanto sensorial. De la estirpe de los creadores genuinos, esta agraciada poeta dominicana tiene una alta dotación sensible con una peculiar frecuencia espiritual que le permite experimentar las manifestaciones trascendentes en la canalización de sus sensaciones e intuiciones, al tiempo que asume el punto de contacto con lo viviente y encauza su manera espiritual de entender el mundo desde la singular conexión de su sensibilidad profunda”.

   Al termino de la actividad, intervino la autora con sentidas palabras de agradecimiento a todos, en especial a don Bruno Rosario Candelier por apoyarla en un momento tan importante de su carrera literaria, así como a su familia, compañeros intelectuales, académicos y a los participantes en el acto. A seguidas, Parmelia Matos de Calventi, presidente de Colectivo f10, presentó la colección pictórica inspirada en los versos de Pájaros del olvido, reflejo de un sendero de luces y colores que condujo a  los asistentes  hasta aquellos cuadros que inspiraban la creación de Ofelia Berrido en su poemario. Santo Domingo, ADL, 12 de diciembre de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *