ANILLOS – ANILLAS – ARGOLLAS

“…en la especialidad de ANILLOS de la gimnasia…”

Lo primero que hay que hacer es reconocer los limitados conocimientos acerca de deportes que posee el redactor de estas notas. No obstante lo antes dicho, llamó la atención cuando se leyó que un señor estaba compitiendo en esta disciplina de la gimnasia.

Como es de esperarse se recurrió a las fuentes para tratar de determinar si esa palabra cabía en este contexto. En el Diccionario ideológico de Casares, lo que se encontró fue ANILLAS. Se recuerda que en años ya lejanos a esos instrumentos se les llamaba ARGOLLAS.

En algunos asuntos el uso del masculino o del femenino, anillos, asnillas, se reduce a una diferencia en las dimensiones. En algunos países le llaman ANILLOS a lo que en otros llaman ANILLAS, especialmente cuando se refieren a las que van colocadas en los cilindros de los automóviles. En otros casos lo de las dimensiones no es el criterio que rige, sino el de la costumbre, es decir el uso.

La Academia Española de la Lengua en su diccionario trae ANILLAS para los aros, generalmente de metal, de unos 25 cm. de diámetro, pendientes de cuerdas o cadenas, en los que se hacen diferentes ejercicios. Con esta referencia queda zanjado el asunto, no obstante, tiene validez lo que se mencionó antes con respecto al uso inveterado que existe en algunos países de atribuirles otro nombre a las anillas de la gimnasia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *