ACADEMIA PRESENTA LIBRO DE RAFAEL PERALTA ROMERO

La Academia Dominicana de la Lengua fue el escenario donde se puso a circular el nuevo libro A la orilla de la mar, del escritor y académico dominicano Rafael Peralta Romero. Las historias de esos cuentos infantiles versan sobre la vida marina y silvestre del país. Ante la presencia de académicos, escritores, familiares y amigos del autor, el texto fue presentado por la escritora Lucía Amelia Cabral, quien consideró que el autor, al tiempo que cuenta, pauta y deslumbra. “Espabila la inventiva, templa sus palabras preferidas y la historia real y genuina se hace para siempre posible”.
Observó Lucía Amelia Cabral que la narrativa de Rafael Peralta Romero transforma lo cotidiano y torna lo sencillo en una experiencia para compartir, en una ocasión irrepetible por la ruta del destino memorable. “Su palabra certera dispara su desbordante gozo de contar, para espigar su propia esencia y conectar con la vida de manera muy singular”, dijo. Al hablar en el acto, Peralta Romero ponderó la función de la literatura infantil al desarrollar la capacidad comunicativa de los niños y destacó su función lúdica: “Los libros infantiles no tienen que ser manuales de moralización y normas de comportamiento, sino textos para el disfrute de manera que los pequeños los usen como juguetes”. Y agregó: “El niño que lee o le leen estará en mejor condición de asimilar otros conocimientos, ya sea de ciencias naturales, gramática o ciencias sociales”. Añadió que la lectura expande las posibilidades de entendimiento para el niño porque “todo depende de la lengua, ya que con mejor manejo de la lengua, mejor disposición para el aprendizaje”.

A juicio de Lucía Amelia, Peralta Romero se expresa con la gracia del diáfano humor, ya que en cada una de estas historias engancha directo con el lector, desde el más joven al de largos años. Les invita con el anzuelo de sus preguntas y exclamaciones, a sumar su propio parecer, a ser proactivo de la mano con el autor. Mientras, su oficio de narrador exhibe una prosa clara, desprovista de remiendos, dueño del ritmo narrativo. La literatura para niños y jóvenes de Rafael Peralta es “de cimbreantes cocoteros y luz rutilante, de tradiciones y amistad, de peces y cangrejos y, más aún, de futuro que, como el mar, desde el horizonte, puede deslizarse hasta llegar a nuestros pies”, consignó. En expresión de que la palabra es fundamento de la condición humana, razón por la cual hay que apasionarse con las palabras, las palabras pronunciadas y escritas. El escritor Sélvido Candelaria tuvo a su cargo la semblanza del autor, en la que ponderó sus dotes literarias, así como la amplia bibliografía que ha producido su compañero de andanzas desde su natal Miches, patente en unas diez obras dirigidas tanto al público infantil como al adulto.

Peralta Romero publicó en 1977 el poemario infantil Niño y poesía, que fue su inicio en la literatura infantil. En 1992 dio a conocer otro libro de poemas para niños: Un chin de caramelo. Luego publicó algunos cuentos en revistas y libros colectivos como Huellas de la leyenda, colección de cuentos sobre la ciguapa, figura mítica dominicana. Ediciones Ferilibro, del Ministerio de Cultura, publicó el volumen El conejo en el espejo y otros cuentos para niños. Y Cuentos de niños y animales, editado por el Grupo Editorial Norma. Es autor de la novela infantil De cómo Uto Pía encontró a Tarzán, ganadora del premio El Barco de Vapor 2008, Ediciones SM. Su colección de obras para niños lo coloca entre los más destacados en esa rama de la creación literaria.

Ha escrito ensayos y conferencias sobre literatura infantil, entre las que destaca “La importancia de la literatura infantil para el desarrollo social de la República Dominicana”, presentada como discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua, en calidad de miembro correspondiente. Ha publicado tres novelas, tres libros de cuentos y un volumen de poesía. Peralta Romero ha ejercido como profesor de lengua española en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Santo Domingo, 14 de febrero de 2012.

Puede ver fotos de la actividad entrando a la página de Facebook de la Academia. https://www.facebook.com/pages/Academia-Dominicana-de-la-Lengua-ADL/284988378204966

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *