CIRCULA NUEVO BOLETÍN DE LA ACADEMIA DOMINICANA

La Academia Dominicana de la Lengua puso en circulación su Boletín no. 25, en un volumen con 425 páginas en las cuales reúne un manojo de informaciones institucionales, lingüísticas y culturales que sintetizan la labor intelectual y ponen en evidencia los trabajos llevados a cabo por la institución durante el año 2011.

Tal como señala el director de la Corporación, doctor Bruno Rosario Candelier, en la contraportada del Boletín: “En la concepción intelectual y operativa de esta entidad, al tiempo que realiza a lo interno de la institución una tarea en colaboración con la Real Academia Española, promueve una labor cultural en el seno de la sociedad mediante actividades intelectuales a favor del desarrollo lingüístico y literario de los dominicanos, tanto para fortalecer los principios y valores de la energía interior de nuestra lengua, cuanto para impulsar los ideales que activan una visión positiva y creadora de la vida, lo que es una manera fecunda y luminosa de enaltecer la condición humana”, palabras que resumen el sentido de los textos compilados en este documento.

Entre los artículos, textos, cartas, discursos, informes y estudios críticos que contiene este nuevo boletín, cabe destacar algunos títulos, como “El lenguaje en la Constitución”, escrito por Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Pro Academia Dominicana de la Lengua; “Empuñadura de la poesía y la historia”, discurso de incorporación de Tony Raful Tejada; así como los discursos de ingreso de María José Rincón y Jorge Urrutia. También “Los usos de la lengua/ educación sin represión”, documento que fija la posición de esta Academia con respecto al “Proyecto de ley que regula el uso de la lengua española como lengua oficial de la República Dominicana”, presentado ante el Senado de la República por el doctor Manuel Matos Moquete; así como los informes lingüísticos y lexicográficos de esta Corporación a la Real Academia Española en los que se pueden apreciar las sugerencias y las observaciones de la Academia Dominicana de la Lengua a los códigos de nuestro idioma, como la Nueva gramática básica de la lengua española y el Diccionario del estudiante, entre otros textos.

En esta reseña solo comentamos unas pinceladas de lo que el lector encontrará en las páginas de este Boletín de la Academia: una cantera de informaciones y datos que enriquecen nuestro acervo lingüístico y literario, al tiempo que motiva a acercarse a esta institución para conocer las actividades que organiza esta Casa de la Palabra. Santo Domingo, ADL, 7 de febrero de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *