DIRECTOR ADL DICTA CHARLA EN UNIVERSIDAD CATÓLICA
uno de nosotros confluyen el aliento físico de la tierra, el aliento emocional del afecto, el aliento espiritual de la cultura y el aliento creativo del lengua, cuatro factores esenciales que determinan lo que somos, sentimos, creemos y hacemos a lo largo de nuestra vida.
Respecto al aliento espiritual de la cultura, en mi disertación destaqué el Numen, que evoca a esa energía espiritual que como seres humanos “nos alienta, ilumina y entusiasma ya que es un aliento inspirador, luminoso y fecundo, subyacente en la esencia de la cultura y que procede de la Energía Sutil del Universo. Al referirme a la fuerza de la lengua, enfoqué el concepto del logos, que los antiguos griegos crearon para vincularlo a ‘idea’, ‘espíritu’, ‘verbo’, ‘palabra’, ‘verdad’.
Al final de su conferencia, este director ilustró algunos de los aspectos esenciales de la disertación, con la lectura del poema Lila, de Ángel Rivera Juliao, inspirado en el sentido místico del Interiorismo y “Ten piedad”, de la joven poeta salcedense Farah Hallal, en los cuales -según indicó-, se reflejan el aliento telúrico y el aliento erótico, respectivamente. También leí poemas de Máximo Avilés Blonda y de Karol Wojtyla. San Francisco de Macorís, UCNE, 15 de abril de 2010.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir