COLOQUIO SOBRE LA NARRATIVA DE MIGUEL SOLANO

El grupo Mester de la Academia Dominicana de la Lengua y los Juglares del Ateneo Insular sostuvieron su encuentro literario cuya sesión narrativa fue dedicada al narrador soldeño Miguel Solano por su aporte a la narrativa dominicana.

En tal sentido, la narradora y poeta Rita Díaz Blanco presentó un estudio sobre Oda a la rosa y canto al amor, obra de Miguel Solano, en el que expuso que “quien conoce a Solano se da cuenta de la singularidad con la que este valioso narrador hace uso de la palabra con reflexiones, acotaciones y remembranzas naturales y genuinas, producto de sus intuiciones y vivencias con las que conforma la sustancia de su creación”.

Díaz Blanco consideró que “La oda a la rosa es un canto a los sentimientos que despierta la rosa en la sensibilidad del autor, siendo la rosa un símbolo de pasión y energía, así como también de autenticidad y creatividad”.

En el turno correspondiente al narrador de Jarabacoa, Víctor Escarramán, este analizó la obra La sagrada familia haciendo una comparación con el cuadro de Francisco de Moya que lleva el mismo título, considerándola una acuarela de drama, sensualidad y poesía.

Por su parte, el narrador y ensayista Rafael Peralta Romero, en su condición académica del Mester de narradores y juglares interioristas, presentó un análisis sobre Las lágrimas de mi papá, novela donde Miguel Solano construye una historia como si fuera un niño contando sus traviesas aventuras, magnificando las acciones que realizan los adultos.

Esta novela es un niño quien la narra, “un niño que se hace grande cuando relata hechos complejos que se suceden en el lugar donde se inspira la obra y que llama la atención ya que en esta novela Solano narra la vida de su familia”.

Por otra parte la narradora, periodista y académica de la lengua, Emilia Pereyra, mester y juglar de la palabra, presentó un análisis sobre Sinfonía del águila, obra compuesta por 19 cuentos de Solano mediante una descripción sobre cada uno de ellos.

Miguel Solano ponderó este estudio sobre su narrativa ya que consideró que el trabajo presentado por la académica dominicana es el más difícil de todos “porque cada cuento es un mundo, y el hecho de saltar de un cuento a otro produce algo que no es fácil retomar por las implicaciones intelectuales que conlleva.

Finalmente el director del grupo Mester de la Academia, Manuel Salvador Gautier, analizó la novela Explorando la imaginación infantil, al presentar un estudio de su narrativa  en el que afirmó que “Solano presenta una obra hermosa, cuidadosamente diagramada con cuentos ilustrados mediante impactantes dibujos en la modalidad de cuentos breves”.

Gautier confesó que “la apreciación de estos cuentos es intuitiva ya que en cada uno de ellos hay un significado que en primera lectura puede escaparse en la estética de su narrativa”, y aclara que para narrar estos cuentos Solano adopta tres aspectos literarios: “El tradicional, con sus variaciones actuales; el simbólico, con su significación; y el surrealista, dejando la interrogante de si realmente son cuentos para niños”.

Agradecido y emocionado, Miguel Solano dijo que “lo que estamos jugando es un juego interior, aprendiendo a expresar el impacto que producen las cosas al conmover nuestras almas”, y agradeció a los escritores sus comentarios, consignando que su mirada al interiorismo comenzó en su casa, “entrando como un volcán a mi pecho y se hizo inmortal”. De esa manera Solano aconseja a que “disfrutemos con el interiorismo el encanto de la vida puesto que todo lo demás vendrá ya que si basamos nuestras acciones en lo que somos y en lo que creemos siempre triunfaremos”.

Los narradores presentes coincidieron en valorar el encuentro literario manifestando que “le debemos a la Academia Dominicana de la Lengua el hecho de ponderar el valor de la palabra a través de la creación literaria de sus cultores para irradiar el sentido que la palabra canaliza con su belleza y su sabiduría”.

Santo Domingo, ADL, 19 de marzo de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *