CIRCULA PRIMERA OBRA NARRATIVA DE MIGUEL COLLADO

Tres entidades académicas se unieron para presentar el primer libro de cuentos del bibliógrafo, poeta, narrador y académico Miguel Collado, Lecturas para viajeros. La obra se puso a circular en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde el coordinador del Grupo Mester de la Academia Dominicana de la Lengua, Manuel Salvador Gautier, leyó un trabajo de ponderación del nuevo texto narrativo.

Gautier ponderó el dominio del idioma del autor de estas Lecturas para viajeros, así como el uso apropiado de las técnicas de composición narrativa empleadas por el nuevo narrador que evidencian su capacidad y su talento propios de un diestro narrador.

También destacó la ingeniosidad de los relatos de este volumen: “Estos cuentos son, en realidad, un catálogo de emociones humanas; aunque también aparecen lo que yo llamaría travesuras intelectuales, como ocurre en el cuento “Retorno a la tierra”, donde una argonauta pasa décadas navegando por el espacio y, cuando vuelve a la tierra, encuentra que ahora está poblada de monos y no de gente, lo que significa que Collado invierte la famosa teoría de Charles Darwin de que el hombre desciende del mono; en este caso, el mono desciende del hombre”.

La actividad cultural, con la presencia de profesores, estudiantes y académicos de la lengua, concluyó con las palabras del autor, quien agradeció a la UASD, a la ADL y al Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, la oportunidad de interactuar con estudiantes, docentes, intelectuales, escritores y autoridades académicas.

Santo Domingo, 21 de marzo de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *