ENCUENTRO DEL EQUIPO LEXICOGRÁFICO DE LA ADL

El Instituto de Lexicografía presenta su programación para el 2022

 

Por Ruth Ruiz Pérez

 

El equipo del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (Igalex) y el director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL), Bruno Rosario Candelier, celebraron un encuentro el lunes 24 de enero en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el que se presentó la programación del Igalex para el 2022.

Tras unas breves palabras de salutación y la explicación del orden del día, habló don Bruno Rosario Candelier, quien comentó el recién celebrado Coloquio del Español Dominicano, organizado por la ADL en su sede de la capital dominicana, en el cual participaron con sendas ponencias los miembros del Igalex Rita Díaz, Roberto Guzmán y María José Rincón, junto a los intelectuales y académicos que presentaron ponencias. Sostuvo que los comentarios sobre esta actividad de divulgación de nuestra lengua han sido muy positivos. Destacó que un aspecto de importancia para el éxito del coloquio fue la participación de los académicos de la lengua y que en conjunto las ponencias fueron muy buenas. Informó que la dirección de la ADL se tiene la idea de celebrar este tipo de actividades cada tres meses y que el próximo coloquio se enfocará en la literatura.

Asimismo, el director de la ADL alabó el trabajo del Igalex indicando que esta labor es fundamental para la Academia por el aporte al trabajo de revisión de los materiales que remite la Real Academia Española (RAE) a la ADL y el estudio del español dominicano. Agradeció, además, el apoyo de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua en la persona de su presidente, Fabio J. Guzmán Ariza.

De su lado, Guzmán Ariza expresó que se siente satisfecho con la dirección de María José Rincón y el equipo del Igalex, así como con el equipo a cargo del Diccionario jurídico dominicano.

Acto seguido tomó la palabra María José Rincón para presentar la programación que desarrollará el Igalex en este año, la cual se enmarca en los aspectos que a grandes rasgos se exponen a continuación:

  1. Proyectos lexicográficos

En primer lugar, María José Rincón destacó el avance de las tareas iniciadas desde marzo de 2020 para la preparación y publicación en línea este año de la segunda edición del Diccionario del español dominicano, lo cual implica completar la revisión en profundidad de las letras restantes, continuar con la actualización del material lexicográfico y el registro de los resultados en la base de datos lexicográfica.

Otro proyecto en marcha es la elaboración del Diccionario jurídico dominicano, que dirige Fabio J. Guzmán Ariza. Las tareas propuestas están dirigidas a completar la introducción del lemario en la base de datos lexicográfica, que ya cuenta con 17 500 lemas, así como la redacción de definiciones.

 

  1. Proyecto TLEAM

La doctora Rincón González anunció la incorporación del instituto al interesante proyecto del Tesoro lexicográfico del español de América (TELAM). Con ese propósito se trabaja en la investigación sobre posibles glosarios o vocabularios escondidos anteriores al primer diccionario dominicano (el Diccionario de criollismos, publicado en 1930) para su inclusión en este tesoro. Asimismo, siguiendo el cronograma propuesto por los directores del proyecto, se prevé la introducción en la base de datos del TLEAM de las obras Diccionario de criollismos, de Rafael Brito, y Palabras indígenas de la isla de Santo Domingo, de Emiliano Tejera.

 

  1. Publicaciones

Dos hitos importantes se enmarcan en este apartado. El primero es la preparación de un plan de publicación de ediciones críticas sobre la lexicografía dominicana, cuya primera entrega será una edición crítica del Diccionario de criollismos de Brito, en formato digital y con una tirada mínima en formato impreso.

El segundo es la redacción, por invitación de los coordinadores, del capítulo dedicado a la historia de la lexicografía dominicana en una obra conjunta proyectada por los doctores Corbella y Fajardo, que se publicará en una editorial de prestigio.

 

  1. Presencia académica

Se proyecta la participación del equipo del Igalex en el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, que se celebrará en la Universidad de La Laguna del 25 al 27 de mayo de 2022.

Asimismo, la organización de un seminario dedicado a la lexicografía diferencial americana con sede en el Igalex, en una fecha por determinar. Dependiendo del formato (virtual o mixto), se invitará a un grupo selecto de lexicógrafos hispánicos especialistas en lexicografía diferencial y se transmitirá en abierto.

 

  1. Divulgación

En el transcurso de este año el Igalex presentará dos jornadas, en formato virtual, destinadas a la divulgación del uso de las herramientas lexicográficas académicas disponibles en línea.

Finalmente, la académica y lexicógrafa María José Rincón declaró que los miembros del Igalex encaran estos compromisos con la ilusión de concluir los proyectos en marcha y con la vista puesta en los retos futuros. Expresó además su satisfacción por contar con un equipo comprometido, con interés por formarse y actualizar sus conocimientos.

Al encuentro lingüístico asistieron el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y por el Igalex su presidente, Fabio J. Guzmán Ariza, así como María José Rincón y Ruth Ruiz, directora y miembro del equipo, respectivamente.

Tras un espléndido almuerzo con el aderezo de un ameno coloquio los participantes agradecieron las atenciones de la familia Guzmán Ariza en su residencia ubicada en las afueras de la hidalga ciudad de Santiago.

Santiago de los Caballeros, 24 de enero de 2022.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *