REUNIÓN VIRTUAL DEL DIRECTOR DE LA RAE CON DIRECTORES DE ACADEMIAS DE LA LENGUA

Sesión académica desde la RAE, 10 de marzo de 2021, 12.00 m.

 

Presidida por don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y don Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de ASALE, tuvo lugar la reunión virtual de directores de Academias de la Lengua Española.

-Al inicio de la sesión, el director de la RAE comentó que la Academia Judea-española, reconocida por la Real Academia Española como Academia Correspondiente, pide su incorporación a la comunidad de Academias de la ASALE.

-Tras la publicación de la Crónica de la Lengua Española, editada por la RAE en 2020, cada una de las Academias de ASALE debe preparar informes, referencias y crónicas de sus actividades para la redacción de la Crónica de la Lengua Española 2021.

-El Diccionario de la lengua española continúa su aporte renovador en la plataforma informática con un contenido actualizado del léxico.

-La RAE trabaja en la confección del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) y, en ese proyecto panhispánico, aguarda el aporte de las Academias de la lengua del mundo hispánico que deseen participar como colaboradoras con integrantes calificados.

-La dirección de la RAE invitará al delegado propuesto por cada Academia para ir a Madrid a un cursillo de orientación lexicográfica para colaborar en el DHLE.

-Habrá una segunda edición de la Gramática de la lengua española y, en tal virtud, el equipo gramatical de la RAE trabaja en esa operación lingüística.

-La RAE trabaja también en la confección de un Tesoro de diccionarios de la lengua española y, en ese orden, espera la colaboración de las Academias de ASALE. En tal virtud, recomienda que cada Academia trabaje en la confección de su respectivo Tesoro de diccionarios de su variante idiomática.

-Habrá una nueva presentación del Diccionario del español jurídico con nuevas entradas y actualizaciones en ese campo del saber jurídico.

-La secretaría general de ASALE avanza en la confección del Diccionario fraseológico panhispánico. Cada Academia debe aportar datos fraseológicos de su respectivo repertorio idiomático de su país para el DFP.

-En cuanto al Diccionario escolar se hará una edición especial, orientada por la Academia Mexicana en coordinación con las Academias de Centroamérica.

-Respecto al Diccionario de americanismos se hará una segunda edición, ampliada y actualizada, con voces de todos los países hispanoamericanos.

-La Academia Mexicana de la Lengua hará una nueva edición del Diccionario del español mexicano.

-Igualmente la Academia Dominicana de la Lengua trabaja en la preparación de una segunda edición del Diccionario del español dominicano.

-Se recomienda hacer una Antología panhispánica de poesía hispanoamericana editada con el respaldo de la RAE y de ASALE.

Cada Academia americana puede unirse a la celebración de los 200 años de independencia de Nicaragua y de Costa Rica con textos alusivos a Rubén Darío o cualquier otro escritor nicaragüense o costarricense.

-La Academia Argentina de Letras sugiere la confección y publicación de un Diccionario panhispánico de escritores para incluir las principales personalidades literarias de cada uno de los países de lengua española.

-Habrá una reunión presencial de Directores de Academias de la Lengua Española en octubre o noviembre en Burgos, España, para celebrar los 70 años de existencia de ASALE. 

-Esta reunión con los directores de las Academias de ASALE contó con la participación de todos los directores de Academias de la Lengua Española del mundo hispánico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *