SERGIO RAMÍREZ HABLA EN SANTO DOMINGO Y SANTIAGO

El novelista, ensayista y académico nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, invitado por la Fundación René del Risco Bermúdez y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dictó en el recinto Santo Tomás de Aquino de la capital dominicana una conferencia sobre mitos e historia en la literatura latinoamericana. También participó en un conversatorio sobre la creación literaria en el Centro León de Santiago.

Integrante de la segunda promoción del “boom hispanoamericano de narradores”, Sergio Ramírez es uno de los más prestigiosos novelistas de las letras americanas.

Al participar en el conversatorio celebrado en Santiago sobre “La literatura y los retos de la creación”, el maestro de ceremonia, Luis Felipe Rodríguez, dijo: “Al principio va a ser una conversación del escritor con Jochy Herrera, pero poco a poco se va a ir abriendo para que sea una conversación entre todos. Vamos a hablar de literatura como excusa para hablar de todo lo que tiene que ver con realidad, ficción, política, Caribe, Latinoamérica”.

Cuando Sergio Ramírez recibió el Premio Cervantes, habló del paralelo entre el mundo real y el imaginado a partir de la figura del Quijote y planteó que ambos mundos, el real y el imaginario, se correspondían uno a otro y que también se oponían. Jochy Herrera le pidió que comentase ese proceso en la narrativa, porque el canon define la ficción y la narrativa como una creación, como un invento. ¿Cómo nos acerca la imaginación a la realidad?

Tras afirmar que “siempre es una delicia venir a la República Dominicana”, el escritor nicaragüense expresó: “Quienes vivimos en los países del Caribe, sabemos que estamos en un mundo muy imaginativo, es decir, lleno de imágenes y por tanto que llama mucho a la imaginación. Y la imaginación está en la cabeza de todo el mundo; algunos somos escritores que nos atrevemos a poner las historias por escrito. Pero yo no conozco a nadie que no sepa contar un cuento y que incite la atención del oyente para relatar lo que está contando. Los cuentos imaginados, pues, se basan generalmente en sucesos de la realidad; y, por otro lado, vivimos en un mundo donde la exageración es legítima. En el Caribe todo es exagerado por su propia naturaleza”.

En este sentido Sergio Ramírez dijo que cuando asistía los domingos a la clase de historias sagradas de su pueblo, al oír que Jonás había vivido en el vientre de una ballena, “eso me parecía lo más natural del mundo, que alguien pudiera vivir en el vientre de una ballena y no le pase nada”. Añadió que tenemos otra realidad que siempre parece muy imaginativa, en América Latina, sobre todo en el Caribe, que son las dictaduras que hemos sufrido, que parece que se vuelven increíbles”. Al respecto dijo que una de las maneras de conocer la historia en América Latina es a través de las novelas. Y mencionó a Mario Vargas Llosa con la historia del trujillato y la obra Galíndez de Montalbán, para conocer parte de la historia de la República Dominicana.

Sergio Ramírez explicó en su conferencia cómo se construyen los mitos que dan origen a personajes históricos y literarios en el Continente americano y en la región del Caribe. Otros comentarios de Sergio Ramírez:“Yo creo que la obligación personal de uno es seguir su corazón, seguir lo que el corazón te manda, lo que tú quieres hacer en la vida”. “Yo creo que el principal desafío de todo escritor es el tiempo para escribir”. “Un novelista no existe sin la poesía”. “No hay que olvidar que nosotros estamos hechos para imaginar. Hay circuitos del cerebro humano en donde se genera la imaginación”.

Este reconocido narrador centroamericano, autor de una treintena de novelas, cuentos y ensayos, obtuvo el Premio Cervantes en el 2017. Y ha ganado otros galardones literarios por su aporte al desarrollo de la narrativa continental.

La actividad culminó con un intercambio de escritores en el balcón del susodicho centro cultural santiagués. El escritor Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua, de 1985 a 1990. Y el escritor César Herrera,  médico-cardiólogo, se desempeña como director de un prestigioso  centro cardiovascular en la ciudad de Santo Domingo.

El coloquio con Sergio Ramírez fue un banquete literario sobre la creación narrativa y el arte de la creación verbal.

Santiago, Centro León, 10 de octubre de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *