ENCUENTRO LITERARIO CON ACADÉMICOS Y ESCRITORES DEL CIBAO

Una delegación de la Academia Dominicana de la lengua, del Ateneo Insular y Arte Vivo de Santiago, celebraron un encuentro literario con académicos de la lengua, escritores interioristas y poetas de Cibao en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, ubicado en Lajas de El Caimito, provincia de La Vega. Luego de la introducción a cargo de Bruno Rosario Candelier, los escritores disfrutaron de tres sesiones de estudios sobre creación poética y narrativa: Miguel Ángel Durán abordó el poemario Monedas de luz, del poeta vegano  William Acevedo Fernández; Miguel Solano presentó un estudio de la obra de la escritora de Samaná, la narradora Marcia Castillo,  Solo voy por café; y esta misma autora presentó el libro de cuentos Pesadillas, del vegano Alfredo Rafael Hernández.

La sesión de la noche se inició con la presentación de  “Ángel”, composición musical de Miguelina Medina, inspirada en el poema de Miguel Ángel Durán. La pieza fue interpretada al violín por Nicole Polozhaev, y fue declamado por Luis Quezada Pérez.

Luego se expusieron dos estudios sobre la obra poética del académico Fernando Cabrera, quien recibió un reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua por sus méritos lingüísticos y literarios y su aporte al estudio de la lengua y el cultivo de las letras. Luis Quezada, en su hermenéutica teológica, explicó “el imaginario tradicional que tenemos del Apocalipsis de catástrofe, de destrucción, de fin del mundo, de miedo, de terror”. Dijo que si hay un libro que es el evangelio de la esperanza es el Apocalipsis: “El meollo de su contenido se puede resumir así: a pesar de la monstruosidad y la bestialidad del mal que padecemos en la historia, nos dirigimos hacia el triunfo del bien, la verdad, la justicia y el amor y la vida en plenitud”. Y Bruno Rosario Candelier presentó un estudio sobre las voces del poemario de Fernando Cabrera, a propósito de este tema presentado en este encuentro literario que tuvo hermosos testimonios  sobre la obra de los interioristas. Para el narrador Nikolay Polozhaev, la creación literaria “es una de las grandes motivaciones que yo tengo en la vida”; y Fernando Cabrera subrayó “que desde unos 10 años para acá Bruno Rosario Candelier se ha convertido en un padre espiritual para mi producción literaria, y en estos años hemos venido creciendo como escritores amigos y la verdad que agradezco su valoración de mi obra, como la de Luis Quezada, cuyo abordaje literario me sorprendió”.

Al respecto, Fernando Cabrera recomendó la lectura de La creación mitopoética, de Rosario Candelier, de la cual dice que  es “la mayor lectura del mejor poema dominicano y el mejor ensayo que se ha hecho sobre Yelidá, de Tomás Hernández Franco”.

En la sesión dominical se leyeron y comentaron narraciones literarias de Marcia Castillo, Aracelis Mena, Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández, Nikolay Polozhaev, Andrés Ulloa,  Miguel Solano y Rafael Peralta Romero.

Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, ADL/Ateneo Insular/Arte Vivo, 18 de mayo de 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *