ENCUENTRO DE ACADÉMICOS Y POETAS EN EL CENTRO UASD-NAGUA

Un encuentro literario con académicos de la lengua, poetas interioristas y profesores del Centro-UASD de Nagua, así como dirigentes universitarios y estudiantes de letras, colmó de entusiasmo el teatro donde fue celebrada una hermosa jornada literaria.

Luis Quezada Pérez, teólogo, poeta y creador interiorista de Moca, presentó a los participantes y dio la bienvenida con emotivas palabras: “El encuentro con la literatura es siempre una experiencia mágica, sea con la lírica o con la narrativa, y por eso estos jóvenes deben sentirse privilegiados de haber venido esta mañana”. Agradeció la grata acogida de manera especial al profesor Juan Adelso Riveras, quien convocó este encuentro donde se abordó el cultivo de las letras mocanas, tema que este redactor presentó, de quien el maestro de ceremonias describiera como el mecenas literario de Moca, y citó las palabras de Juan Bosch sobre él: “Me parece un sueño que hoy contemos con críticos literarios como Bruno Rosario Candelier, que ha asumido la responsabilidad de estudiar la literatura dominicana con la dedicación científica y con conocimientos científicos”.

Al tomar la palabra sobre el aporte de Moca a la literatura dominicana, este servidor expresó que “lo que ha acontecido en Moca puede darse en las otras comunidades del país”, razón por la cual abordó los factores que hicieron posible el cultivo de las letras en esa ciudad cibaeña. Dijo que la alta literatura comienza en nuestro país al inicio del siglo XIX, y Moca participa con manifestaciones muy singulares que dieron vida y condiciones para que surgieran escritores. Dijo que algo que distinguía a Moca fue la existencia de bibliotecas públicas donde los mocanos iban a leer libros y grupos culturales para el estudio y la promoción del saber; y subrayó que donde hay una biblioteca la gente que lee recibe una orientación intelectual, moral y cultural. Añadió que un segundo aspecto que se dio en Moca fue la existencia grupos literarios en los que “los jóvenes se integraban para activar el poder de la creación, como se evidenció en el más grande poeta popular dominicano, como lo es el mocano Juan Antonio Alix, y el poeta socio-realista Octavio Guzmán Carretero, y la narradora sorprendida Aída Cartagena; y el poeta místico Freddy Bretón; y las creadoras interioristas Sally Rodríguez, José Frank Rosario y Carmen Comprés”. Al finalizar sus palabras, motivó a los presentes con su devoción literaria, expresando que “si hay una sola persona entre ustedes, que salga de aquí decidida a asumir la palabra y a cultivarse a sí misma, ya tiene justificación este encuentro, y sentido esta convocatoria”.

De inmediato la narradora mocana Kenia Mata Vega leyó su cuento “Resiliencia del inconsciente”, y leyó su creación la poeta mocana Carmen Comprés, “una ejemplar muestra del fruto de la tradición literaria de Moca, que ha  dado vida y continuidad con su talento”.

En este acto literario, la Academia Dominicana de la Lengua, de manos de este director, Bruno Rosario Candelier, y de los académicos Rafael Peralta Romero, Miguel Solano y  Alfredo Rafael Hernández, fueron testigos del reconocimiento otorgado a los cultores de la palabra en las personas de Rita Guzmán Ceballos, de Santo Domingo; Isidro Ventura, de Nagua; Marcia Castillo, de Sánchez;  Leopoldo Minaya, de Nagua; y de San Francisco de Macorís, Reina Lissette Ramírez. Víctor Saldaña y Juan Adelso Riveras. Este último, en sus palabras de clausura expresó: “Queremos agradecerles a ustedes su presencia, al grupo de poetas y académicos que esta mañana gloriosa nos acompañaron”. Enalteció a la poeta Carmen Comprés por su creación con la cual pudo disfrutar la exquisitez de su poesía, y añadió: “Como profesor entiendo que no podemos seguir enseñando poesía si no estudiamos y presentamos a poetas de la talla de Carmen Comprés”. Y acotó: “Conociendo a don Bruno Rosario Candelier desde hace tanto tiempo llegué al convencimiento de que solo el compromiso por la literatura, por la lengua, hace posible que en nuestro país podamos transitar por ese camino ansiado que es lograr los más altos niveles, sobre todo, en el manejo de la lengua”.

En la sesión de la tarde, los narradores Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández, Marcia Castillo, Josanny Moní y Aracelis Mena leyeron sus cuentos. En la noche, ante poetas locales, presentaron estudios sobre la creación poética Bruno Rosario Candelier, Carmen Comprés, Kenia Mata Vega y Luis Quezada Pérez; y Leopoldo Minaya deleitó con su edificante y hermosa poesía.

Nagua, 23 de abril de 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *