DISTINGUEN A MANUEL MATOS MOQUETE EN TAMAYO

El destacado académico de la lengua, profesor, narrador y escritor, galardonado este año con el Premio Nacional de Literatura, Manuel Matos Moquete, fue reconocido como el “Hijo distinguido del municipio de Tamayo” y, al recibir esa distinción, el intelectual contó que en su infancia y adolescencia era un compulsivo aficionado a la lectura, pese a que en su comunidad natal apenas había una pequeña biblioteca municipal que, como un oasis en un desierto, abría algunas horas a la semana y a la que, según recuerda, solo él visitaba asiduamente.

Al recibir el galardón que lo acreditaba como Premio Nacional de Literatura, Matos Moquete manifestó que Tamayo, su tierra natal, es el fermento de su producción literaria, razón por la cual expuso que lleva a su pueblo en las entrañas de su sensibilidad.

Expresó el escritor sureño que en la biblioteca pública de Tamayo había muy pocos libros, pero acudir a esa fuente de lectura le permitía leer “cosas raras” que “lo desconectaban del estrecho ámbito pueblerino”, y añadió: “Ahí rumiaba los escasos libros que llegaban, principalmente de una colección consagrada a los papeles de Trujillo”. También señaló que leía algunas obras de autores desconocidos, totalmente extraños, que con el tiempo supo que les llamaban clásicos de la literatura.

Este gran intelectual, honrado escritor y valioso académico de la lengua contó que en su niñez y adolescencia los referentes que conformaron la realidad de Tamayo y que constituyeron el universo exterior de sus días, con el paso del tiempo se depositaron en su cerebro y en su corazón poblando su universo interior, contenido que se transformó en energía creadora y sustancia de sus creaciones literarias.

En el acto central de este reconocimiento, el escritor, académico y crítico literario recibió el reconocimiento de la sala capitular del Ayuntamiento de Tamayo. Para apoyar este galardón de la alcaldía local asistieron personalidades del pueblo, así como familiares y amigos del intelectual dominicano. Manuel Matos Moquete, con una dilatada carrera literaria, educativa y profesional, consagró su formación académica y su vocación creadora al servicio del desarrollo intelectual de su pueblo, vocación que le permitió ponderar el alcance de la palabra, que forjó con sólidos estudios lingüísticos y literarios, orientación docente y redacción de obras de ensayo y ficción.

Tamayo, 13 de abril de 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *